Logotipo Caloryfrio
Menu

El reductor en Torres de refrigeración

El reductor en Torres de refrigeraciónEl rendimiento del reductor en torres de refrigeración constituye uno de los puntos clave en el funcionamiento de los equipos de enfriamiento. Un mantenimiento óptimo ayuda a minimizar las posibles averías y a prolongar su vida útil.

La función de los reductores es disminuir la velocidad de rotación del motor del ventilador de una torre de refrigeración de gran capacidad o de tamaño medio, con lo que se optimiza el rendimiento del ventilador. A medida que aumentan los diámetros de los ventiladores, la velocidad del ventilador debe disminuir para mantener niveles aceptables de sonido y vibración, así como para garantizar la integridad estructural del propio ventilador. En lo que respecta al motor y al ventilador, el tamaño inadecuado del reductor puede provocar vibraciones excesivas, un funcionamiento ruidoso y daños estructurales en la torre. 

La relación entre la velocidad y el diseño de las aspas del ventilador es determinante en el rendimiento y eficiencia energética de la torre de refrigeración en cada aplicación.

Mantenimiento del reductor

En la mayoría de los casos, estamos hablando del componente más caro, y más expuesto a duras condiciones de trabajo. Por ello es importante realizar unas labores de mantenimiento adecuadas, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.

Una correcta lubricación de los reductores va a prevenir el rozamiento de las distintas piezas metálicas y de los rodamientos, reduciendo así las perdidas por fricción, disipando el calor generado además de evitar la corrosión.

El engrase del reductor se realiza normalmente por barboteo. Los engranajes y rodamientos se lubrican a través de la inmersión en aceite. Aunque normalmente los rodamientos superiores y junta laberíntica se lubrican con grasa, en algunos casos su engrase se realiza a través de la circulación de aceite mediante una bomba integral accionada por uno de los ejes del reductor.

Es importante comprobar el nivel de aceite semanalmente con la varilla de nivel y con el reductor parado.  El primer cambio de aceite se debe realizar después de 100 horas y nunca más tarde de 800 horas de funcionamiento. Posteriormente el aceite debe renovarse entre 4000 y 8000 horas, nunca más tarde de 18 meses de servicio. El cambio de aceite se debe hacer mientras el reductor esté aun caliente quitando el tapón de llenado.

Existe la posibilidad de instalar una válvula para extraer muestras para su análisis, comprobando así su estado, deterioro, partículas de desgaste, posibles contaminaciones por agua, etc. Este análisis previo, nos facilitará la planificación de las tareas de mantenimiento, definiendo los tiempos de intervención, y nos ayudará a tener un mayor control del reductor, anticipándonos a posibles averías, mejorando sus prestaciones y aumentando su vida operativa. Se debe utilizar únicamente el tipo de aceite e índice de viscosidad indicado en la placa del reductor.

Por otro lado, el lubricante, debe contener aditivos EP y consistencia NLGI-Grado 3. Es importante añadir aceite cada 800 horas de servicio en todos los puntos de engrase.

El tapón de la varilla de nivel dispone normalmente de un orificio de aireación que evita cualquier sobrepresión, éste debe ser revisado periódicamente para evitar su obstrucción.

El antiretorno

En el caso en el que la torre de refrigeración no trabaje de forma continua, se recomienda la instalación de un antiretorno que evita el giro en sentido contrario del ventilador debido a corrientes inducidas. El antirretorno está integrado en el reductor de la torre de refrigeración y se lubrica con el mismo baño de aceite del reductor. No necesita un mantenimiento adicional salvo inspección cada dos años.

Un consultor en refrigeración es indispensable en el planteamiento del diseño del equipo de refrigeración, así como para plantear un plan óptimo de mantenimiento preventivo.

Si quieres saber más sobre Torraval, haz clic en:
Torraval
www.torraval.com

Modificado por última vez enMartes, 05 Enero 2021 20:13
volver arriba

Refrigerantes A2L escogidos por supermercados ASDA de Reino Unido

Actualmente, los refrigerantes HFO-A2L se mantienen como las únicas opciones tecnológicas que logran cumplir con todas estas condiciones en diferentes tamaños de superficies comerciales en distintas regiones climáticas, convirtiendo los HFO-A2L en la elección preferida de los principales supermercados. Vamos a conocer por qué. Cuando se produjo la supresión gradual en las tecnologías de refrigeración de los CFC e hidroclorofluocarbonos (HCFC) que disminuyen la capa de ozono, el sector minorista comercial recurrió al uso del R-404A por varios motivos: un coste relativamente bajo, un buen rendimiento, fiabilidad, seguridad y simplicidad del sistema. El bajo coste del R-404A derivó en un exceso de confianza dentro de la industria, y las tasas de fugas altas se convirtieron en algo común, algo a lo que se puso freno en legislaciones tales como la Regulación F-Gas de la UE en Europa. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Kit electrónico SANHUA – la próxima revolución del sector de la refrigeración comercial

SANHUA presenta sus nuevas soluciones para aplicaciones de refrigeración comercial. Kit SEK - Solución SANHUA compuesta por un controlador SEC y una válvula electrónica de expansión LPF con un nivel muy bajo de fugas internas. La función principal de su diseño es controlar sobrecalentamiento de succión del sistema de refrigeración mediante el algoritmo PID avanzado. Sus entradas son el transmisor de presión, el sensor de temperatura y el RS485 Modbus. Para más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. En este caso se trató de los nuevos sistemas de climatización sustitutivos en parte o totalmente de fluorados como se establece en la formación de reciclaje profesional que determina el RD 115/2017 para todos los profesionales acreditados (6 horas de duración). Esta demostración de 45 minutos de duración fue un avance o adelanto resumido de lo que todos los profesionales de la climatización tienen que realizar como reciclaje formativo en un periodo de máximo de 4 años desde la entrada en vigor del RD 115/2017 (febrero 2017). La demostración se realizó sobre 3 soportes o carros que contenían cada uno una instalación completa y en funcionamiento de los siguientes tipos: 1. Instalación doméstica de R 32. 2. Instalación doméstica de Propano R-290. 3. Instalación doméstica mediante sistema evaporativo con ausencia de gas refrigerante. Se destinaron 15 minutos en cada exposición para explicar sus características técnicas, así como sus métodos de instalación, mantenimiento y manipulación con su equipamiento específico. #talleresTACagremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FLUORADOS, según RD 115/2017 Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. Con una duración aproximada de 30 minutos el taller versó sobre los cambios técnicos y modificaciones normativas que el nuevo Real Decreto 115/2017 de manipulación ha traído consigo, haciendo especial hincapié en el control de fugas y los procedimientos documentales con trazabilidad necesarios. La exposición se realizó sobre un soporte o carro demostrativo que contenía un equipo partido de climatización doméstica en funcionamiento con todos los elementos y equipamiento para realizar una correcta manipulación (recuperadora, bomba de vacío, bascula, puentes de manómetros, busca fugas, termómetros digitales, etc). #talleresTACagremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Vídeo completo de las prácticas del primer Curso de Técnico en Emergencias con Amoniaco en Sistemas de Refrigeración organizado por AEFYT, HAZMAT y AFAR y celebrado en el Centro Tecnológico de Lucena. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco. Toda la información sobre este curso: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

En este vídeo puedes visualizar la primera lección completa del Curso de Técnico en Emergencias con amoniaco organizado por AEFYT, AFAR y la empresa OTEC Hazmat, representante del instituto internacional de seguridad y entrenamiento den EEUU (ASTI). Juan Pablo Covarubias y Rodrigo Mena (dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training) realizan la presentación de este primer capítulo en el que se derriban mitos y paradigmas asociados al tema del amoniaco. El amoniaco es el refrigerante del futuro que viene del pasado junto con otros refrigerantes naturales. Por su eficiencia, su bajo costo y sus medidas de seguridad. A lo largo de esta charla se ayuda a comprender qué es el amoniaco, las propiedades químicas del amoniaco, sus características en diferentes estados de la materia, así como las diferencias sobre la teoría del amoniaco y la realidad. Cuando la seguridad del amoniaco se vea sobrepasada, cuando el mantenimiento no se haga bien, cuando el amoniaco escape de los sistemas de seguridad, se aplicará lo enseñado en este curso. En este vídeo se pueden apreciar cómo son las fugas de amoniaco, cómo se generan y cuánto tarda en disiparse, entre otras muestras.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes