Comercio ilegal de refrigerantes y trabajos no certificados: Amenazas y soluciones para la industria europea de refrigeración y acondicionamiento de aire
La Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT) insiste sobre uno de los asuntos que más preocupan al sector. Para ello ha traducido y remitido para su difusión el documento 'Comercio ilegal de refrigerantes y trabajos no certificados: amenazas y soluciones para la industria europea de refrigeración y acondicionamiento de aire', elaborado por AREA (Asociación europea de asociaciones de instaladores frigoristas). Procedemos, a continuación, a la reproducción del citado texto en su integridad.

nsp_358.jpg)


INTARCON presenta su nueva gama de centrales de refrigeración de bajo impacto ambiental hasta 40 kW con refrigerante A2L, diseñada específicamente para responder a las exigencias del mercado y la normativa medioambiental.
El mercado ilegal de refrigerantes sigue creciendo con una presencia muy activa a todos los niveles y se extiende desde el pequeño instalador al gran instalador, pasando por distribuidores que, de esta forma, “blanquean” este mercado ilegal. AEFYT alerta del modus operandi de estas organizaciones. "Una práctica habitual de estas mafias es vender R-404A virgen, prohibido desde 2025, bajo el nombre de refrigerantes sustitutos del R-404A de bajo PCA como el R-448A, R-449A y R 452A, y además a precios “sospechosamente muy bajos", advierten desde la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías. Seprona y Vigilancia Aduanera, conocedores de esta situación, están realizando inspecciones y tomando muestras para analizar estos refrigerantes sospechosos.
En un entorno industrial y digital cada vez más exigente en términos de sostenibilidad, la eficiencia energética se convierte en un eje estratégico. La combinación de refrigerantes naturales, bombas de calor industriales y Certificados de Ahorro Energético (CAE’s) representa una solución integral para reducir emisiones, optimizar procesos y generar valor económico.
En Meaño (Pontevedra), corazón de la D.O. Rías Baixas, Bodegas Vionta continúa apostando por la innovación para garantizar la máxima calidad de sus vinos. Fundada en 2013, la bodega se ha consolidado como referente en la producción de albariños que reflejan la identidad del territorio: un clima húmedo, suelos arenosos y minerales, y una inconfundible salinidad.
