Día Mundial de la fontanería 2018: el uso eficiente del agua contra la sequía

Fontanero instalando un grifoEl Día Mundial de la Fontanería -World Plumbing Day - tiene lugar cada 11 de marzo organizado por el World Plumbing Council como medida para visibilizar la importancia y el papel que juega hoy en día la industria de la Fontanería, tanto en la salud pública como en la gestión del agua que consumimos.

España estuvo en diciembre de 2017 al límite de sus recursos hídricos. Unos meses de invierno con mayores precipitaciones y grandes nevadas ha mejorado la situación, pero no ha solucionado un problema que los expertos consideran ya endémico. Por esta razón, este año queremos centrar nuestro reportaje del Día Mundial de la Fontanería en el uso eficiente del agua: ¿cómo se puede desde el sector de la fontanería ayudar a gestionar mejor el uso del agua potable? ¿Se invierte lo suficiente en infraestructuras que mejoren la gestión de este recurso? 

Para ayudarnos a contestar estas preguntas, y preocupados por el nivel de sequía del país, hablamos con la plataforma ciudadana SosSequía y con uno de sus coordinadores, José Luis Gallego, naturalista y divulgador ambiental. “El problema de la sequía en España es cíclico y forma parte de las características del clima mediterráneo. Lo que ocurre es que a medida que avance el cambio climático las sequías van a ser más severas y recurrentes. Eso es lo que nos indican los modelos que elaboran los climatólogos que lo estudian. Pero a ello debemos unir la mala gestión del agua en España, donde se sigue multiplicando la superficie de regadío y no se implementan medidas para avanzar hacia un uso más responsable del agua basado en la eficiencia, el ahorro y la reutilización”.

También hemos querido consultar a CONAIF, la Confederación que aglutina y representa a los fontaneros españoles que cada año se suma a las celebraciones del Día Mundial de la Fontanería. “Existen numerosos sistemas a nivel doméstico para favorecer el ahorro del agua, como grifos monomando con doble apertura, reductores o limitadores de caudal, re-circuladores de agua, grifería termostática, aireadores para grifos, etc”. 

CONAIF: "Bastaría con incluir la obligatoriedad de la instalación de sistemas de ahorro de agua en la normativa nacional que regula estas instalaciones".

Aunque se lancen desde las Administraciones campañas de sensibilización, el ahorro de agua parece que aún esté limitado a una “opción” doméstica. Para CONAIF, “bastaría con incluir la obligatoriedad de la instalación de estos sistemas en la normativa nacional que regula las instalaciones de agua, ampliando así el efecto de las ordenanzas municipales que tanto aportan a nivel local al objetivo de conseguir ahorro de agua”.

Según SosSequía, “en un país tan amenazado por las sequías del cambio climático como el nuestro, deberían primarse las inversiones públicas en métodos para garantizarnos el acceso al agua potable. Toda inversión en ese sentido es una inversión de futuro”.

Estado de los embalses españoles en marzo de 2018, según SosSequia

¿Qué opciones tenemos más allá de los recursos hídricos? “La desalación es una opción, pero es cara, energéticamente ineficiente y genera un importante impacto ambiental”, informa Gallego. “Existe una opción mucho más eficaz, barata y sostenible, que es la reutilización del agua de depuradora. Una opción con un fuerte desarrollo en muchos países, pero aún no en España”. 

SOSSequía: "Toda inversión en sistemas para garantizarnos el acceso al agua potable es una inversión de futuro".

Según CONAIF, cada vez se ven más sistemas de ahorro en las grandes ciudades, como los de riego por goteo en los parques públicos o el uso de aguas residuales regeneradas y reutilizadas para el riego de parque y jardines. Sin embargo, “creemos que aún queda mucho por hacer en lo referido a la reutilización de aguas pluviales y el aprovechamiento de aguas grises, como quedó reflejado en el proyecto europeo AquaVET, recientemente terminado y en el que CONAIF ha participado junto a otras organizaciones europeas”. En ambos casos no existe legislación específica en España que regule su uso. 

El fontanero como prescriptor del ahorro


Volviendo a la fontanería profesional… ¿cómo puede la fontanería ayudar a gestionar mejor el uso del agua potable? Desde CONAIF lo tienen claro: “creemos que la clave está en que los fontaneros sean profesionales, estén formados adecuadamente y, desde nuestra perspectiva, cuenten con el respaldo de un carné profesional que en estos momentos no existe en España. Ese perfil de profesional es el que favorecería el ahorro de agua en las ciudades.
El fontanero es un prescriptor que trata directamente con el cliente y como tal, puede lograr que, con su asesoramiento profesional, éste se decante por sistemas y soluciones que favorezcan el ahorro de agua. Y al mismo tiempo, puede orientarle o “dirigirle” hacia hábitos eficientes en el consumo de agua. 

Además, como profesional, su intervención es esencial, pues de la correcta instalación en los edificios de nueva construcción y el adecuado mantenimiento de estas instalaciones en los ya existentes, dependerá, en gran medida, el ahorro de agua y la reducción del consumo energético en general”.

Día Mundial de la Fontanería es importante también para quienes forman parte de CONAIF: “además de ser un día de celebración, lo es también de reivindicación ante la situación actual de la profesión, azotada por la economía sumergida y altísimos índices de intrusismo profesional cuya causa principal hay que buscarla, a nuestro entender, en la desaparición del carné profesional”. Una reivindicación que mantiene la patronal de los fontaneros españoles mantiene activa los 365 días del año.

AGREMIA: "Los fontaneros son profesionales que instalan, mantienen y aseguran con su trabajo el correcto funcionamiento de nuestros sistemas de suministro de agua y saneamiento, y por lo tanto de nuestra salud"

Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, participa activamente en este Día Mundial de la Fontanería: "la importancia de las instalaciones de saneamiento tienen en nuestra sociedad choca con lo poco que se conoce el trabajo que realizan los instaladores de fontanería. Profesionales que instalan, mantienen y aseguran con su trabajo el correcto funcionamiento de nuestros sistemas de suministro de agua y saneamiento, y por lo tanto de nuestra salud". Desde Agremia, nos recuerdan también la importancia de esta profesión para la salud mundial y es que en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, las instalaciones de fontanería o no existen o son básicas. "Debido a esta carencia, la población sufre consecuencias de salud dramáticas, y millones de personas mueren como resultado de la falta de acceso al agua potable y a los sistemas de saneamiento".
 Agremia como miembro del WPC, se suma este año 2018 a las actividades que a nivel mundial organiza el WPC, visibilizando y destacando el papel de la industria de la Fontanería para seguir teniendo sociedades más desarrolladas y para ello Agremia ha elaborado el Manifiesto “La Fontanería es una actividad esencial para la salud mundial” que difundirá durante toda la próxima semana entre los medios de comunicación sectoriales y generalistas.

Por todo lo anterior, la industria de la fontanería merece ser reconocida y respetada, y por ese motivo, el World Plumbing Council WPC (reconocido como Organización no gubernamental para relaciones con la Organización Mundial de la Salud) creó el Día Mundial de la Fontanería que conmemoramos, un año más, también desde Caloryfrio.com.
 

Reportaje patrocinado por:

Jimten

www.jimten.com

 
Modificado por última vez enLunes, 12 Marzo 2018 14:19
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes