Guía técnica española de recomendaciones para el reciclaje de aguas grises en edificios

Guía técnica de recomendaciones para el reciclaje de aguas grisesAqua España  -Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas- presenta la Guía Técnica Española de recomendaciones para el reciclaje de aguas grises en edificios, un documento que ya es de referencia para los profesionales en la materia.

La guía pretende facilitar información técnica sobre la gestión y el reciclaje de las aguas grises para las administraciones, autoridades sanitarias, órganos de normalización, profesionales del sector (ingenieros, técnicos, arquitectos, instaladores, etc.) y usuarios finales.

En este sentido, atiende aspectos como los componentes, el diseño, la instalación, el control, el mantenimiento y el uso de los sistemas de reciclaje de aguas grises para todo tipo de edificaciones, construcciones nuevas y rehabilitaciones de edificios.

Las aguas grises, habitualmente procedentes de bañeras, duchas y lavamanos (agua gris bruta, que excluye la de pilas de cocina, inodoros y urinarios), una vez recogidas, tratadas y almacenadas de forma adecuada (agua gris reciclada), representan una fuente alternativa de agua de calidad aceptable, que puede ser utilizada para determinadas aplicaciones sustituyendo el agua apta para el consumo humano que generalmente se emplea, contribuyendo al ahorro de este recurso.

Reciclaje de aguas grises: una medida necesaria


El análisis de las aportaciones de agua en los últimos 60 años de las distintas cuencas hidrográficas, nos muestra un descenso considerable de las mismas. Si a esto le añadimos que debido a nuestro clima soleado y con una alta evapotranspiración, captamos para nuestro uso más de un tercio del agua renovable disponible, la resultante es que la intensidad de utilización de los recursos de agua dulce en nuestro País es actualmente el triple de la media de los países de la OCDE.

Por otra parte, en España se está produciendo desde el año 2000 un pico histórico de crecimiento poblacional a causa de la inmigración, con una de las mayores tasas interanuales del mundo.

Ante este escenario, de fuerte estrés hídrico por una parte, y de gran aumento poblacional por la otra, se plantea la necesidad de repensar nuestra manera de hacer las cosas. En este sentido, el empleo de aguas regeneradas, el aprovechamiento de las aguas pluviales y muy especialmente en algunos sectores, el reciclaje de las aguas grises, ocuparán un lugar destacado en la Gestión del Ciclo Integral del Agua a corto plazo.

Existen multitud de aplicaciones diarias que no requieren de un agua de calidad como la potable y para las cuales las aguas grises procedentes de duchas y lavamanos, convenientemente tratadas, son una alternativa eficaz y adecuada: Cisternas de inodoro, riego, limpieza, etc. Aplicando la tecnología conveniente, se puede reducir un 40% el consumo de agua apta para el consumo humano de nuestros edificios.

Desde Aqua España, han seguido de cerca las experiencias nacionales e internacionales de la última década en el reciclaje de aguas grises, constatando la interesante contribución que las nuevas tecnologías han aportado al desarrollo y mejora de estos sistemas. 

Con la publicación de la presente Guía Técnica, elaborada en los últimos años por la Comisión Sectorial de Aguas Grises de Aqua España, que aglutina a las principales empresas de este Sector, la asociación quiere manifestar que ya es tiempo nuevas acciones, de aplicar las soluciones técnicas existentes y de apostar seriamente por la sostenibilidad en la Gestión del Agua, con propuestas de valor añadido claras y contrastadas como es el Reciclaje de las Aguas Grises.

Más información: www.aquaespana.org

 

Modificado por última vez enViernes, 02 Septiembre 2016 12:55
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes