Un edificio autosuficiente con baño y cocina móviles gana el I Concurso de Ideas Arquitectónicas 2015 Griferías Galindo

Apartamento del proyecto Customizaje, con baños y cocinas portátilesEl proyecto “Customizaje”, que propone un edificio autosuficiente para viviendas sociales en Barcelona, ha sido el ganador del I Concurso de Ideas Arquitectónicas 2015 convocado por Griferías Galindo con el fin de impulsar las nuevas tecnologías en la construcción de viviendas en España.

El proyecto presentado por la arquitecta Ana Belén Fuentes Ramírez, del estudio AF Arquitectura, en colaboración con Erika Borjesson, de Viajelogía, e Inés Fábregas, propone un edificio con aplicaciones móviles propias para los vecinos y donde además cada vivienda es configurable y adaptable en cortos intervalos de tiempo a nuevos inquilinos. Iñigo Ortiz, juez del certamen, destacó de la obra ganadora “la flexibilidad con la que las autoras dotan de una a la vivienda, hasta ahora nunca vista, ya que incluyen incluso los cuartos húmedos, proponiendo baños y cocinas móviles”.

El baño y la cocina móviles

El baño móvil funciona como un armario con ruedas. Exteriormente se trata de una caja de 2,5 metros construida con tablero OSB de conglomerado de virutas de madera reciclada.

Está equipado con un inodoro seco. Dicho retrete contiene un depósito donde se coloca una bolsa con material desecante, tipo serrín o copos de madera, con el fin de que las heces comiencen un proceso deshidratante. Este sanitario dispone de una taza separadora de orín y excrementos con dos tanques diferenciados. Será función del inquilino vaciar periódicamente el bidón de micción en el canalón general que conecta con el depósito de orina del edificio, situado en la planta baja. El orín será tratado para su posterior comercialización como valioso fertilizante.

En cuanto al compost procedente de las heces, el usuario dejará la bolsa del retrete en los recipientes que hay para tal efecto en cada planta del edificio. En la cubierta, un almacén más grande recibirá el compost de cada piso para que termine el proceso de descomposición controlado. Así, al cabo de un año podrá ser utilizado como abono de los huertos, evitando la producción de aguas negras.

El suministro de agua limpia y recogida de aguas grises se realizará por unos conductos que discurren, respectivamente por el techo y suelo de los apartamentos. Ambas tuberías disponen de varios puntos de conexión a lo largo de la vivienda. Unas mangueras serán las encargadas de conectar estos tubos con los grifos y depósitos de aguas grises. Estas serán tratadas para su reutilización en labores de limpieza y riego en un tanque en el subsuelo del edificio.

La ventilación del baño viene garantizada por un aspirador mecánico. Un tubo situado en el techo de la vivienda contará con diferentes conectores distribuidos a lo largo de su logitud para permitir el empalme con el ventilador del aseo. Los humos de la cocina serán absorbidos por una campana de filtro de carbón.

Con esta solución de baño y cocina móviles no sólo se consigue una gran adaptabilidad de la vivienda en alquiler a las necesidades concretas de cada nuevo inquilino, sino también importantes ventajas en lo que a sostenibilidad se refiere. Se reduce muchísimo el consumo de agua limpia, se elimina la contaminación por materia fecal, se reutilizan las aguas grises y deposiciones humanas y finalmente se evita la construcción de redes de alcantarillado con el gasto económico, de material y espacio que supone.

Para ver el proyecto completo, pincha aquí

Griferías Galindo con la innovación en la construcción

El principal objetivo de este certamen es impulsar las nuevas tecnologías en la construcción de viviendas en España y poner de manifiesto los beneplácitos de las nuevas tecnologías aplicadas a las diferentes técnicas de construcción y equipamientos que el sector de la edificación puede aportar a los hogares en ahorro energético, confort, ergonomía, protección de medioambiente, etc.

Griferías Galindo, empresa perteneciente al Grupo Presto Ibérica, busca en sus productos la fusión entre la trasmisión de valores y los avances técnicos, adaptándose a todas las necesidades de los usuarios e instalación, para crear productos únicos que han sido galardonados con los más prestigiosos premios nacionales e internacionales, como el “Good Design” otorgado por la Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design.

Más información:

Griferías Galindo

www.griferiasgalindo.com

Modificado por última vez enMartes, 10 Mayo 2016 12:04
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes