Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Tubería de acero inoxidable o PP-R, multicapa o PEX? Comparativa de materiales para instalaciones hidro-sanitarias

Tuberías de acero inoxidable instaladas junto a tubería plástica Elegir el tipo de tuberías adecuado es crucial para el correcto funcionamiento y la durabilidad de una instalación sanitaria o de fontanería. Los materiales de las tuberías son los que determinan las características técnicas de las mismas: su calidad, durabilidad, precio, etc. En este artículo repasaremos algunos de los tipos de tuberías más utilizados y para qué aplicaciones se adaptan mejor. 

Los factores fundamentales a la hora de escoger un material u otro son:

  • La adecuación técnica del material al tipo de fluido y de instalación (agua potable, calefacción, sistema solar, industrial, etc.)
  • Su competitividad en la instalación final, teniendo en cuenta factores como el aislamiento de la tubería o los sistemas de unión que se utilicen para su instalación (prensado, roscado o soldadura)

Hoy en día se hacen instalaciones mixtas, no hay por qué elegir un único tipo de material para una obra completa. Respetando las directrices de los fabricantes, pueden convivir distintos tipos de tubería para cada aplicación. Conviene diferenciar entre instalaciones que requieran de diámetros pequeños de tubería o de diámetros grandes. 

Tubería en diámetros pequeños: Instalaciones de fontanería y calefacción


En cuanto a sus características técnicas, la tubería de acero inoxidable y la tubería multicapa rinden de una forma similar en aplicaciones de fontanería y calefacción para temperaturas que no superen los 90 grados. En este caso, ambos materiales y dilataciones muy similares. 

En el caso de las instalaciones solares térmicas para agua caliente sanitaria, se recomienda el uso del acero inoxidable por soportar temperaturas de hasta 200 grados usando juntas específicas resistentes a altas temperaturas.

Muchos profesionales se cuestionan si la tubería multicapa estrangula el paso de fluido, pero es cierto que ese estrangulamiento se corrige con el llamado “efecto velocidad” o “efecto speed”. Esto hace referencia al comportamiento del flujo de fluido cuando pasa a través del tubo estrangulado en la pieza y vuelve a salir a un diámetro más grande.

En cuanto a sus propiedades físicas, la tubería multicapa tiene un comportamiento similar que un acero inoxidable porque, gracias a su capa de aluminio, cuando curvamos el tubo, mantiene su forma. Sin embargo, las tuberías de PEX tienden a corregirse y pierden esta curvatura.

Entre la tubería PEX y la multicapa, si hablamos de una promoción grande de viviendas la instalación con multicapa resultará algo más cara ya que cuenta con una capa de aluminio que le aporta mayor rigidez. En diámetros pequeños (hasta 32 mm, por ejemplo) la tubería de PEX resulta más competitiva. 

Artículo patrocinado por:
ISOTUBI
www.isotubi.com

Tubería en diámetros grandes: Sector industrial y grandes obras


Con grandes diámetros (mayores de 32mm), nos estamos refiriendo a usos industriales u obras como hospitales, escuelas, universidades, centros comerciales, aparcamientos subterraneos, hosteles y restaurantes, etc. en servicios auxiliares como sistemas contra incendios, conductos de limpieza de depósitos, aire comprimido o gas. 

En este tipo de obras debemos tener en cuenta también la presión a la que se someten las tuberías. Sistemas como el multicapa soportan hasta 10 bares mientras que los sistemas como el acero inoxidable certifican una presión de trabajo de hasta 16 bares.
En instalaciones vistas, el acero inoxidable cuenta con una mayor resistencia frente a golpes o posibles quemazones y además aporta una mejor estética (por sus acabados metalizados) y mayor sensación de robustez.

Un capítulo especial requiere las tuberías de PP-R (polipropileno) que se han venido utilizando mucho para grandes instalaciones sanitarias en edificios como hospitales, pero han demostrado tener dificultades de resistencia frente a la cloración del agua o frente a las agresivas sustancias químicas utilizadas para desinfectar la instalación antes de su puesta en marcha o durante el mantenimiento, para la eliminación de gérmenes patógenos y bacterias como la legionela.

El PP-R es una tubería plástica que resulta muy económica a nivel de precio del material, sin tener en cuenta el precio de su instalación, pero con una vida útil más reducida que el acero inoxidable. El acero inoxidable se ha convertido, por tanto, en una buena alternativa para estas grandes instalaciones, por su comportamiento y durabilidad.

El precio final de la instalación, un punto para tener en cuenta

Un aspecto muy importante y en ocasiones olvidado en el sector profesional es el precio de la instalación final. No sólo debemos comparar material con material, sino también los posibles sistemas de unión, de fijación, de aislamiento, el coste de mano de obra y su mantenimiento.

Para igualar el mismo paso nominal interior equivalente de un tubo de acero inoxidable con un tubo de PP-R habría que recurrir a un diámetro con un espesor exterior muchísimo mayor. Para tener un paso real en un diámetro 54 nos tenemos que ir a una tubería de PP-R dos diámetros superiores. Esto conlleva un mayor coste en los elementos de fijación para resistir su peso y un mayor coste en la coquilla aislante exterior por su mayor diámetro, frente al coste del acero inoxidable.

Por otra parte, un factor importante también se haya en el tiempo necesario para su instalación y, por tanto, en el coste de la mano de obra. No es lo mismo utilizar sistemas de unión por prensado o rosca que por soldadura. Como ejemplo, para hacer una unión por prensado de un tubo de acero inoxidable de 54 milímetros se tarda menos de medio minuto mientras que para realizar uniones en un tubo de PP-R de medida similar utilizando soldadura, se tarda cerca de una hora teniendo en cuenta la fase de calentamiento, soldadura y enfriamiento.

Señalar que hoy en día existen máquinas de prensado compatibles con sistemas multicapa, acero inoxidable o cobre, cambiando la mordaza de la herramienta.

Por lo tanto, aunque una tubería de PP-R resulte más económica que una de acero inoxidable en diámetros de 42-54-76 mm, si tenemos en cuenta los costes totales de la instalación anteriormente citados, la instalación final con acero inoxidable resulta más competitiva y por otra parte, garantiza una mayor durabilidad y calidad en instalaciones de tipo sanitario-industrial ya que requiere un mantenimiento menor. Sin olvidar que el acero inoxidable es 100% reciclable y ecológico.

Por último, es muy importante tener en cuenta la aplicación concreta que tendrá esa tubería y el conocimiento preciso de los reglamentos o normas y otra información relevante para planificar de forma segura la instalación. Para aplicaciones de agua potable, es importante escoger materiales que lleven una marca de aprobación de un organismo de certificación reconocido como es el DVGW.
 

Artículo patrocinado por:
ISOTUBI
www.isotubi.com

Modificado por última vez enMiércoles, 04 Marzo 2020 16:47
volver arriba

Kit para sustituir llaves de paso del agua sanitaria sin obras en la pared iKansas

El nuevo sistema doméstico iKansas de Standard Hidraúlica permite el control de las válvulas que suministran agua sanitaria a una estancia sin necesidad de romper la pared y con un diseño estético y discreto. Además este kit es compatible con todo tipo de tuberías (cobre, multicapa, PEX y Polibutileno). Con una instalación muy sencilla, la caja iKansas se coloca en un lugar que sea accesible para el usuario. De este modo, tendrá un fácil acceso en el caso de ser necesaria la manipulación de las válvulas. Además, es compatible con todo tipo de paredes y estructuras en yeso. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Novedades en inodoros suspendidos, pulsadores y equipamiento de baño Geberit en CEVISAMA 2020

A continuación hacemos un resumen del equipamiento de baño que Geberit presentó en la feria de CEVISAMA 2020. Inodoro suspendido Geberit ONE: Geberit ONE es el primer inodoro del mercado que permite ajustar su altura de instalación desde la misma porcelana del inodoro, sin necesidad de tocar para nada el bastidor de montaje, ni los espárragos que lo sujetan al bastidor gracias a un innovador sistema de regulación incorporado en el interior de la porcelana sanitaria, justo allí donde se engarza el inodoro en el bastidor. La altura del inodoro se puede bajar 1 cm o subir hasta 3 cm. De este modo, resulta muy fácil adaptarlo a las necesidades de cada usuario una vez la obra o la reforma está finalizada. Geberit ONE permite una fácil solución en aquellos casos en que, una vez instalado el bastidor en la pared, la altura del inodoro no satisface al cliente o no le resulta cómoda. Resulta muy fácil de limpiar gracias a su diseño Rimfree, sin rebordes en el interior y al revestimiento KeraTect que evita la adherencia del polvo y la suciedad. A su vez, el sistema TurboFlush de la descarga del agua del inodoro es muy silencioso y asegura una total y eficiente limpieza del interior del inodoro con una sola descarga después de cada uso. Acanto: Acanto es una serie de diseño muy versátil que se adapta a cualquier estilo de baño y consigue un baño exclusivo y personal. Lavabos: de uno o dos senos en distintas formas, tamaños y proyecciones para dar respuesta a todas las necesidades. Diseño SlimRim, con bordes especialmente delgados, que aporta un elegante aire de ligereza. Inodoros y bidés: bien pensados por dentro y por fuera con el exterior totalmente liso y el interior con diseño Geberit Rimfree®, sin rebordes para la descarga del agua. Además de bonitos, son muy fáciles de limpiar. Muebles: revolucionan el concepto del orden en el baño y se pueden distribuir y combinar libremente. Pulsadores Geberit Sigma: nuevos colores y acabados Los nuevos colores mate antihuellas, sin aros ni rebordes cromados, para los pulsadores Geberit Sigma20 y 30 así como una nueva gama de materiales y acabados para los Geberit Sigma21 y Sigma50 permiten múltiples combinaciones estéticas y responden a las demandas de quienes buscan más opciones de diseño para el baño. Botones de descarga en innovadores colores metálicos como el latón, el oro rosado o el cromado negro aportan una especial elegancia al pulsador. Los nuevos acabados en hormigón y nogal americano rematan la amplia gama de pulsadores Geberit para la descarga del agua del inodoro. Además, los pulsadores Sigma se pueden combinar con el módulo de eliminación de olores Geberit DuoFresh que asegura un ambiente siempre fresco en el baño y cuenta con luz de orientación nocturna y accesorio para la inserción de pastillas activas en el agua de la cisterna. Geberit Smyle: La nueva serie de baño Geberit Smyle es el paradigma de la estética moderna del baño. El diseño square del inodoro suspendido combina perfectamente con el exterior rectangular de los lavabos. Asimismo, el inodoro aporta un plus de higiene y facilidad de limpieza con su interior Rimfree® que se complementa con su superficie exterior también totalmente lisa y sin hendiduras y con el sistema QuickRelease para la fácil extracción del asiento y la tapa. Los lavabos, por su parte, se integran con los muebles gracias a sus contornos finos y sus bordes ligeramente redondeados que consiguen una transición perfecta de un elemento al otro. La serie Smyle permite, además, crear baños adaptados a los gustos de cada persona con su concepto de mobiliario modular que ofrece múltiples posibilidades de combinación, según las necesidades de cada baño. La opción de mueble abierto o cerrado ofrece una gran libertad creativa y la cuidada distribución interior de los cajones con sistema softclosing permite mantener el orden y tener todos los cosméticos y utensilios siempre al alcance de la mano.

Instalación de grifos electrónicos de Clever Grifería en un lavabo

En este vídeo, la firma Clever Grifería te enseña cómo instalar su grifería electrónica. Clever ha presentado dos dos nuevos modelos de grifos electrónicos: Platinum y Elegance. Con sensor electrónico y antivandálico se activa a una distancia de 15 cm con la detección de las manos y el chorro se mantiene hasta los 55 segundos. El aireador también viene equipado con un sistema antivandálico que impide los intentos de ser desmontado. El diseño de estas griferías resultan muy llamativo por sus líneas modernas. Adaptados para uso particular, en zonas comunitarias o de gran afluencia de paso. Para más información: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Rociador de ducha Rainmarker Select de Hansgrohe

Hansgrohe presenta este vídeo sobre el diseño del rociador de ducha Rainmarker Select de Hansgrohe, un diseño elegante y funcional para el cuarto de baño. El uso del cristal acentúa el claro lenguaje de formas de las duchas fijas Hansgrohe, con sus superficies lisas y finos bordes cromados. Un ejemplo es este modelo que presenta 200 salidas de la placa de vidrio realizadas con un láser de precisión. La ducha fija Rainmaker Select 460 con sus tres tipos de chorro y un disco de salida de 46 cm de ancho invita a disfrutar de un placer de ducha individual. El chorro RainStream proporciona un masaje de chorros individuales y el potente chorro Mono concentrado invita al relax. La Rainmaker Select 580 3jet se instala a ras de la pared sin brazo de ducha. Con sus 580 mm de longitud y chorro de cascada introduce la magia de naturaleza en el baño del hogar.

McBath, diseño e innovación en el cuarto de baño

Te presentamos el vídeo corporativo de McBath, marca pertenenciente a Moldcom Composites S.L., con una propuesta basada en la innovación y calidad. Una gama de productos pensada para el baño actual y sustentada en la calidad y el diseño. Lineas sofisticadas, materiales innovadores que aportan resistencia y funcionalidad y productos respetuosos con el planeta.

Grifo de cocina Clever Caiman Urban para agua tratada con ósmosis

Grifería de cocina para agua tratada Ahora existen griferías combinadas con las que no tendrás que agujerear tu actual fregadero para disfrutar de un sistema osmosis, por el mismo grifo disfrutarás del agua tratada (osmosis) y el agua mezclada de la red (agua fría y agua caliente) Disfruta de un agua sana y equilibrada en el grifo de casa, sin tener que preocuparte por la elección y la compra de agua embotellada. Gracias a las griferías combinadas como la de Clever con las que no tendrás que agujerear tu actual fregadero para disfrutar de un sistema osmosis, por el mismo grifo disfrutarás del agua tratada (osmosis) y el agua mezclada de la red (agua fría y agua caliente). Con el sistema integrado y su doble maneta conseguirá el agua purificada al instante y desde el mismo grifo gracias a su doble salida. El aireador cuenta con dos trayectorias de flujo para ser utlizado con doble propósito.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes