Logotipo Caloryfrio
Menu

El acero inoxidable, el sistema Pressfitting y sus aplicaciones

Tubería de acero inoxidable manipulada por un operarioEl acero, como aleación de hierro y carbono, fue creado para fabricar armas y herramientas por su dureza y resistencia. Desde entonces no ha dejado de evolucionar en cuanto a composición y aplicaciones. A principios del s. XX se definió el acero inoxidable como una aleación de acero con un mínimo del 10 % de Cromo que también puede contener otros elementos como níquel, molibdeno, titanio o wolframio para mejorar sus prestaciones.

Su principal característica es su elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo y otros metales aleantes que contiene, posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora que evita la corrosión del hierro. Esta capa puede verse afectada por algunos ambientes, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras. Algunos tipos de acero inoxidable contienen otros elementos aleantes para evitar dicha corrosión, entre los cuales estarían el níquel y el molibdeno.

Actualmente la construcción, la industria automotriz, la ingeniería mecánica y muchos otros sectores difícilmente se pueden seguir desarrollando sin el acero inoxidable. Desde su descubrimiento se han desarrollado formas y técnicas que han contribuido y mejorado enormemente la producción de este material.

El material: cualidades del acero inoxidable

  • Ya nombrada pero básica, la resistencia a la corrosión y oxidación.
  • Es un material muy higiénico, tal y como demuestran sus abundantes aplicaciones en la industria alimentaria y farmacéutica.
  • Tiene una mínima pérdida de carga, permitiendo mayores velocidades de fluido.
  • Presenta menor conductividad térmica que otros materiales.
  • Resistencia al calor, fácil fabricación y limpieza, bajo coste.
  • La presencia de molibdeno en algunos tipos de acero produce un mejor comportamiento en ambientes clorados, una buena resistencia a la oxidación y a las picaduras hasta altas temperaturas y le concede una gran resistencia mecánica.
  • A nivel estético, tiene un excelente acabado decorativo que evita, a menudo, costes adicionales de pintura o protecciones exteriores.
  • Material 100% reciclable.

Tipos de acero inoxidable en instalaciones

Para la fabricación de tuberías y accesorios se utilizan básicamente tres tipos de acero inoxidable: los aceros austeníticos AISI 304 y AISI 316y el ferrítico AISI 444.

La norma AISI (American Iron and Steel Institute) es la más extendida para clasificar aceros.

  • AISI 304: Con Cromo y Níquel. Aceroinoxidable de uso general.Por sus características químicas al incorporar Níquel, permite lograr productos complejos con resistencia a la corrosión y le confiere mayor resistencia al impacto. Excelente soldabilidad, buena actitud de pulido y muy buenas propiedades para la embutición. Se trata de uno de los más usados en España para conducción de agua sanitaria y calefacción.
  • AISI444:Con Cromo y Molibdeno, sin Níquel. Presenta un buen comportamiento frente a la corrosión por picaduras e intergranular. Esta adición hace que este acero tenga buena ductilidad, dureza y resistencia a la sensibilización, incluso en soldaduras. Autorizado y certificado para agua potable en muchos países europeos.
  • AISI 316: Con Cromo, Níquel y Molibdeno. Por la incorporación de Molibdeno en su composición, aumenta su tenacidad y hace mayor su resistencia a la corrosión, lo que permite emplearlo en medios más agresivos. Es más resistenteen ambientes salinos o que contienen cloruros y a la oxidación en altas temperaturas. 

Unión de tubos de acero mediante prensado - Pressfitting

Las tuberías de acero inoxidable pueden unirse mediante el sistema de prensado conocido internacionalmente como Pressfitting.

Unión de tubos de acero mediante press fitting

Para realizar la unión mediante prensado de las piezas de acero inoxidable son necesarios tres elementos: el tubo, las piezas de unión o accesorio y la máquina de prensado.

Este sistema de unión de las piezas evita el soldado tradicional, por lo que resulta más ágil y económico (instalaciones más rápidas y sin necesidad de formación en soldadura). Además, es más seguro porque al no haber llama o chispa es ideal para todo tipo de entornos de trabajo, incluso con presencia de materiales inflamables. 

Para instalaciones de acero inoxidable de usan habitualmente tubos de diámetro exterior de rango entre 15 y 168,3 mm, con los materiales nombrados anteriormente y un espesor que oscila entre 1 y 2,6 mm según su diámetro.

Toda la gama de accesorios para prensar tiene una forma específica en los extremos, lo que denominamos perfil (M o V según el fabricante), en la cual se sitúa una junta tórica de goma. 

Las juntas tóricas pueden ser de distintos materiales y colores en función de su aplicación y garantizan la estanqueidad de los fluidos. Son resistentesal agua caliente y al envejecimiento, así como a los aditivos que suelen usarse en el agua potable.
Hay básicamente tres tipos de juntas en función de la aplicación y la temperatura de trabajo:

  • EPDM (negras): Caucho Etileno. Junta básica. Se usa para agua sanitaria, calefacción, contra incendios y aire comprimido (libre de aceite) Temperatura de -20ºC a +110ºC
  • FKM (generalmente verdes o rojas): Caucho fluorado. Ideal para altas temperaturas. Se usan en instalaciones solares, aceites, la mayoría de los hidrocarburos y aire comprimido. Temperaturas de -10ºC a 200ºC.
  • HNBR (amarillas):Caucho Nitrilo. Estas juntas y según indica la norma, deben utilizarse siempre que se aplique el sistema en una instalación de gas.

Para realizar la unión de tubos de acero inoxidable mediante prensado, debemos utilizar una herramienta que puede ser manual, con batería o eléctrica.  

La mayoría de las máquinas para acero inoxidable presentes en el mercado permiten el prensado de accesorios con diámetros de 15 mm hasta diámetros de 108 mm. Cada diámetro necesita su propia mordaza o collar del perfil correspondiente (M o V). Existen principalmente dos tipos de máquinas para realizar las tareas de prensado. Por un lado, las máquinas pequeñas, utilizadas para mordazas, y por otro, las máquinas grandes, utilizadas para los collares. En caso de cualquier tipo de duda, lo idóneo es que se contacte con el fabricante.

Aplicaciones del acero inoxidable

Instalaciones de agua

Para realizar una instalación de agua se han de tener en cuenta las normativas vigentes, así como utilizar la junta tórica estándar (negra de EPDM). El tubo de acero inoxidable AISI 304 se utiliza en España para instalaciones de agua, pero no está recomendado para instalaciones que transporten o se encuentren cerca de ambientes salinos o clorados. Es aconsejable que para estos ambientes se use también el tubo y accesorio de acero inoxidable 316 ya que gracias a la presencia del molibdeno es el que mejor resiste estas condiciones.

Tuberías de acero inoxidable y válvulas de un circuito de agua

Instalaciones solares

Para las instalaciones de fluido solar (mezcla de vapor y anticongelante) se aconseja utilizar las juntas tóricas de FKM en los circuitos primarios, es decir, desde las placas hasta el acumulador, ya que es donde se soportan temperaturas más elevadas. Los anticongelantes utilizados son preparados químicos de glicol que bajan la temperatura de congelación, y suelen contener otros aditivos, por lo que es aconsejable preguntar al fabricante cuando se vayan a utilizar.

El sistema pressfitting de acero inoxidable asegura en las instalaciones solares un bajo mantenimiento, un mayor rendimiento y la reducción de mano de obra. El material a utilizar puede ser el AISI 304, pero hay que tener en cuenta que, si las instalaciones son exteriores en ubicaciones cercanas a la costa, es aconsejable el acero 316. Se aconseja el aislamiento de la instalación.

Instalaciones contra incendios

Las instalaciones de agua contra incendios son tuberías de instalación fija con dispositivos de cierre para la conexión de mangueras y diferentes sistemas de boquillas. Se dividen en:

  • Tuberías húmedas: montantes húmedos que siempre están llenos de agua a presión lista para ser expulsada.
  • Tuberías secas: montantes secos que son llenados por los bomberos o por dispositivos automáticos que se activan en caso de emergencia. Estas instalaciones están vacías cuando no se utilizan.

Para estas instalaciones, el más utilizado es el acero 304 dependiendo también del ambiente exterior y la ubicación. Si está en ambientes corrosivos, ambientes con vapores de cloro o zonas salinas, sería recomendable el uso del acero 316.

Instalaciones de aire comprimido

El aire comprimido se utiliza en aplicaciones muy diversas. Se trabaja con frecuencia a una presión máxima de 6 bares, aunque pueden llegar hasta 10. El sistema pressfitting de acero inoxidable puede trabajar hasta 16. Debido a los restos de aceite en este tipo de instalaciones se suelen utilizar juntas tóricas verdes (si la cantidad de aceite es menor a 1 mg/m3  puede usarse la estándar). Al igual que ocurre en el ámbito contra incendios, el más utilizado es el acero 304, pero puede necesitarse el 316 si el ambiente exterior lo exige.

Modificado por última vez enViernes, 04 Junio 2021 15:11
volver arriba

Instalación de canales de ducha ACO ShowerDrain C 2.0

ACO ha diseñado el nuevo canal de ducha ShowerDrain C 2.0 en acero inoxidable y listo para instalar. Lleva una tela impermeable incorporada montada de fábrica con solape en ala del canal. Además, cuenta con marco perimetral y salida horizontal, lo que permite su instalación en espacios con baja altura de construcción (mínimo 57 mm). El desagüe está especialmente diseñado para permitir que el agua fluya a una velocidad de hasta 0,91 litros por segundo. La cubierta del drenaje consiste en una elegante reja también en acero inoxidable que puede ser con dibujo troquelado modelo wave o square, o bien embaldosable con el mismo pavimento elegido para la ducha. El fondo del canal es redondeado, lo que favorece su limpieza; además, el sifón al ser extraíble, permite el acceso completo a la tubería para un mantenimiento óptimo. ACO Showerdrain C 2.0 tiene una clase de carga K3, cumple con todos los niveles de protección acústica (SSt I-III según VDI 4100:2012) y con la clase de exposición al agua más alta W3-I según DIN 18534. Para saber más sobre los canales de ducha ACO: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Cómo instalar grifos empotrados monomando - Ramón Soler

En este vídeo Ramón Soler nos muestra de una forma muy visual y sencilla cómo se instalan sus grifos monomando empotrados en la pared. Los grifos monomando empotrados con placa Superslim de Ramon Soler®, presentan un diseño de estética exclusiva con placa de 2mm de grosor sin fijación a la vista y realizada en acero inoxidable. Son de alta calidad: cuentan con INVERSOR MANUAL y con cartucho cerámico para que, de esta forma, no estemos a merced de los cambios de presión de las instalaciones, aportando al usuario un confort fiable al 100%. Otra gran ventaja de estos mandos es que requieren de un mantenimiento cero, perfecto para las grandes instalaciones.

Instalar grifo monomando: Cómo limitar la temperatura máxima - Ramón Soler

Desde Ramón Soler, nos muestran en este vídeo cómo limitar la temperatura máxima en un grifo monomando. Se deben seguir los siguientes pasos: Retirar el distintivo Desmontar la maneta Retirar el embellecedor Abruir el grifo, girar la maneta hacia la izquierda hasta conseguir la temperatura deseada Extraer el anillo limitador de temperatura. Girar el anillo para colocarlo en la posición de bloqueo. Colocar de nuevo el embellecedor, la maneta y el distintivo. Terminar verificando el correcto funcionamiento del grifo monomando. Si quieres más información sobre grifería, visita: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Kit para sustituir llaves de paso del agua sanitaria sin obras en la pared iKansas

El nuevo sistema doméstico iKansas de Standard Hidraúlica permite el control de las válvulas que suministran agua sanitaria a una estancia sin necesidad de romper la pared y con un diseño estético y discreto. Además este kit es compatible con todo tipo de tuberías (cobre, multicapa, PEX y Polibutileno). Con una instalación muy sencilla, la caja iKansas se coloca en un lugar que sea accesible para el usuario. De este modo, tendrá un fácil acceso en el caso de ser necesaria la manipulación de las válvulas. Además, es compatible con todo tipo de paredes y estructuras en yeso. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Novedades en inodoros suspendidos, pulsadores y equipamiento de baño Geberit en CEVISAMA 2020

A continuación hacemos un resumen del equipamiento de baño que Geberit presentó en la feria de CEVISAMA 2020. Inodoro suspendido Geberit ONE: Geberit ONE es el primer inodoro del mercado que permite ajustar su altura de instalación desde la misma porcelana del inodoro, sin necesidad de tocar para nada el bastidor de montaje, ni los espárragos que lo sujetan al bastidor gracias a un innovador sistema de regulación incorporado en el interior de la porcelana sanitaria, justo allí donde se engarza el inodoro en el bastidor. La altura del inodoro se puede bajar 1 cm o subir hasta 3 cm. De este modo, resulta muy fácil adaptarlo a las necesidades de cada usuario una vez la obra o la reforma está finalizada. Geberit ONE permite una fácil solución en aquellos casos en que, una vez instalado el bastidor en la pared, la altura del inodoro no satisface al cliente o no le resulta cómoda. Resulta muy fácil de limpiar gracias a su diseño Rimfree, sin rebordes en el interior y al revestimiento KeraTect que evita la adherencia del polvo y la suciedad. A su vez, el sistema TurboFlush de la descarga del agua del inodoro es muy silencioso y asegura una total y eficiente limpieza del interior del inodoro con una sola descarga después de cada uso. Acanto: Acanto es una serie de diseño muy versátil que se adapta a cualquier estilo de baño y consigue un baño exclusivo y personal. Lavabos: de uno o dos senos en distintas formas, tamaños y proyecciones para dar respuesta a todas las necesidades. Diseño SlimRim, con bordes especialmente delgados, que aporta un elegante aire de ligereza. Inodoros y bidés: bien pensados por dentro y por fuera con el exterior totalmente liso y el interior con diseño Geberit Rimfree®, sin rebordes para la descarga del agua. Además de bonitos, son muy fáciles de limpiar. Muebles: revolucionan el concepto del orden en el baño y se pueden distribuir y combinar libremente. Pulsadores Geberit Sigma: nuevos colores y acabados Los nuevos colores mate antihuellas, sin aros ni rebordes cromados, para los pulsadores Geberit Sigma20 y 30 así como una nueva gama de materiales y acabados para los Geberit Sigma21 y Sigma50 permiten múltiples combinaciones estéticas y responden a las demandas de quienes buscan más opciones de diseño para el baño. Botones de descarga en innovadores colores metálicos como el latón, el oro rosado o el cromado negro aportan una especial elegancia al pulsador. Los nuevos acabados en hormigón y nogal americano rematan la amplia gama de pulsadores Geberit para la descarga del agua del inodoro. Además, los pulsadores Sigma se pueden combinar con el módulo de eliminación de olores Geberit DuoFresh que asegura un ambiente siempre fresco en el baño y cuenta con luz de orientación nocturna y accesorio para la inserción de pastillas activas en el agua de la cisterna. Geberit Smyle: La nueva serie de baño Geberit Smyle es el paradigma de la estética moderna del baño. El diseño square del inodoro suspendido combina perfectamente con el exterior rectangular de los lavabos. Asimismo, el inodoro aporta un plus de higiene y facilidad de limpieza con su interior Rimfree® que se complementa con su superficie exterior también totalmente lisa y sin hendiduras y con el sistema QuickRelease para la fácil extracción del asiento y la tapa. Los lavabos, por su parte, se integran con los muebles gracias a sus contornos finos y sus bordes ligeramente redondeados que consiguen una transición perfecta de un elemento al otro. La serie Smyle permite, además, crear baños adaptados a los gustos de cada persona con su concepto de mobiliario modular que ofrece múltiples posibilidades de combinación, según las necesidades de cada baño. La opción de mueble abierto o cerrado ofrece una gran libertad creativa y la cuidada distribución interior de los cajones con sistema softclosing permite mantener el orden y tener todos los cosméticos y utensilios siempre al alcance de la mano.

Instalación de grifos electrónicos de Clever Grifería en un lavabo

En este vídeo, la firma Clever Grifería te enseña cómo instalar su grifería electrónica. Clever ha presentado dos dos nuevos modelos de grifos electrónicos: Platinum y Elegance. Con sensor electrónico y antivandálico se activa a una distancia de 15 cm con la detección de las manos y el chorro se mantiene hasta los 55 segundos. El aireador también viene equipado con un sistema antivandálico que impide los intentos de ser desmontado. El diseño de estas griferías resultan muy llamativo por sus líneas modernas. Adaptados para uso particular, en zonas comunitarias o de gran afluencia de paso. Para más información: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes