Construcción ligera: qué materiales son más resistentes, sostenibles y rápidos de instalar en obra
- Publicado en Materiales
El futuro del sector de la construcción de edificios pasa por los avances tecnológicos, que permitirán superar muchas de las limitaciones que hoy existen. La construcción industrializada ya es una realidad, incluso de edificios en altura. Un cambio de paradigma en el que el proceso constructivo se traslada de la obra a la fábrica, en el que se integran las tecnologías más vanguardistas y en el que se promueve la investigación y el desarrollo de nuevos sistemas y productos. Un sector prometedor en el que se apuesta por la calidad, la seguridad y la sostenibilidad. Y en este contexto, emerge una de las innovaciones más prometedoras, que consiste en el uso de materiales de construcción ligeros y resistentes, es decir, materiales de alta resistencia y a la vez menor peso. Te lo contamos en este artículo.




REBUILD 2026, la mayor feria multiespecialista dedicada a la construcción industrializada en Europa, abrirá del 24 al 26 de marzo de 2026 en IFEMA Madrid las puertas de su edición más ambiciosa. Esta vendrá marcada por una reorganización integral del espacio expositivo y por una agenda congresual que pondrá el foco en las grandes cuestiones que afectan actualmente al sector: la consolidación de la industrialización, el reto de la vivienda, la escasez de talento, la descarbonización, el bienestar en los espacios y la irrupción definitiva de la IA.
El sector de la construcción está viviendo una transformación profunda. La creciente demanda de viviendas, la urgencia de construir de forma más sostenible y la necesidad de optimizar recursos han impulsado la industrialización como un modelo que garantiza rapidez, calidad y reducción de costes. En este contexto surge WinLinck, el nuevo sistema modular de instalación de ventanas desarrollado por Deceuninck, que promete marcar un antes y un después en el concepto del Hueco Perfecto para la edificación moderna.
Pladur® ha presentado en su planta de Valdemoro, la fábrica de cartón yeso más grande de Europa, su nuevo sistema EXO, concebido para agilizar la ejecución de obra y facilitar el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de eficiencia energética y descarbonización. La compañía defiende que la industrialización y la rapidez en la ejecución serán determinantes para afrontar el desafío habitacional de las próximas décadas.
La construcción industrializada en altura se presenta como una solución innovadora en el sector de la edificación. Especialmente relevante en grandes ciudades densamente pobladas donde la demanda de vivienda supera ampliamente la oferta disponible. De hecho, el crecimiento de este sector es especialmente notable en diferentes metrópolis a nivel global como Londres, Japón o Estocolmo, entre otras muchas. Es una tendencia global al alza no exenta por otro lado de desafíos.
Existe en la actualidad una profunda crisis de accesibilidad a la vivienda como consecuencia de la limitada capacidad de oferta del sector de la construcción. Un sector que se caracteriza por una forma de construir lenta y con procedimientos obsoletos. A ello se une un déficit histórico de parque público de vivienda. Todo ello se traduce en una oferta que no satisface la demanda con criterios de asequibilidad, sostenibilidad y eficiencia.
La construcción industrializada se presenta como una solución a nivel global para reducir la huella de carbono y optimizar el uso de recursos naturales, permitiendo un mayor control de materiales, minimizando residuos y mejorando el aislamiento de los edificios, a la vez que la producción en fábrica asegura una mayor calidad, precisión y seguridad laboral.
Deceuninck celebró el pasado 9 de octubre una nueva edición de su evento bianual “Deceuninck Day”, una jornada de encuentro, inspiración y networking con más de 130 clientes y partners de toda España, que tuvo lugar en un escenario tan emblemático como el Riyadh Air Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid.
La madera como material constructivo ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, su uso fue relegado durante la revolución industrial, en los siglos XVIII y XIX con la aparición del hormigón armado y el acero, que permitían ejecutar edificios de mayor entidad, ya que facilitaba la fabricación en serie y permitía construir estructuras de grandes luces. Hoy en día se sabe que ambos materiales son mucho más contaminantes que la madera (mayor huella ecológica). Con todo ello, es en el siglo XXI cuando se han dado los condicionantes para recuperar este material. El desarrollo de nuevos sistemas constructivos en madera tecnificada y la creciente preocupación medioambiental han impulsado el resurgimiento de la madera en la construcción de edificios.
La arquitectura modular en la construcción de edificios consiste en un sistema constructivo que ofrece múltiples ventajas y que a su vez tiene un impacto en el diseño urbano de las ciudades. La rápida ejecución permite la provisión de nuevas viviendas y equipamientos en un periodo más corto de tiempo. Es por ello que es una solución eficaz cuando se requiere de una rápida regeneración de áreas urbanas degradadas o para dar respuesta a crisis habitacionales y necesidades de alojamiento temporal a gran escala. Además, los edificios modulares que se desmontan y reutilizan, promueven la economía circular y contribuyen a la resiliencia urbana. 
El principal desafío para 2030 es hacer de la construcción un sector clave en España para garantizar los compromisos europeos en materia medioambiental. Las ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la integración de nuevas tecnologías, la economía circular, la industrialización y la digitalización son las herramientas que, según Sika, nos llevarán a un mundo más sostenible.
