Michelin España Portugal y Rebi lideran un modelo nacional de economía circular energética en Aranda de Duero
Las compañías Michelin y Rebi (Recursos de la Biomasa) han desarrollado de forma conjunta un proyecto pionero en España que convierte el calor residual generado en los procesos industriales de la fábrica que Michelin tiene ubicada en Aranda de Duero en una fuente de energía para la villa arandina. Se trata de una iniciativa sin precedentes que une industria y entorno urbano bajo un mismo objetivo, que es mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental y fomentar un modelo de economía circular real.




Se estima que más del 60% de las viviendas españolas tiene una calificación energética E o inferior, lo que significa que consumen mucha más energía de la necesaria para proporcionar confort térmico. A esto se suma que muchos sistemas de calefacción y refrigeración aún funcionan con tecnologías antiguas que utilizan combustibles fósiles, que no solo son menos eficientes, sino también contaminantes.
La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) celebra que el Gobierno haya aprobado que los ayuntamientos puedan aplicar nuevas bonificaciones de hasta el 50 % y el 95 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) respectivamente, para las instalaciones de aerotermia y geotermia.
Daikin anuncia la ampliación de su solución residencial Multi+, especialmente diseñada para responder a las necesidades de viviendas de mayor tamaño. Este sistema de alta eficiencia energética combina aire acondicionado, calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) en una única solución compacta, versátil y sostenible.
AVEBIOM publica su comparativa semestral de precios de la energía para calefacción, elaborada con los últimos datos de Eurostat, IDAE y su Índice de Precios de la Biomasa (IPB). Pellet, hueso de aceituna y astilla de madera siguen ofreciendo el menor coste por kilovatio hora, muy por debajo del gas, el gasóleo o la electricidad.
La Unión Europea ha fijado el objetivo de neutralidad climática para el año 2050. Esto significa que los hogares españoles deberán contar con un 100% de energía verde en los próximos años. Para conseguirlo, será fundamental el desarrollo de distintas opciones energéticas que puedan llegar a los hogares de forma rápida y asequible, garantizando el suministro con un mix energético adecuado y con el menor impacto económico posible para las personas.
