Ejemplo de rehabilitación con SATE en fachada, patios y cubierta invertida - Ursa #ViviendaSostenible
- Publicado en Rehabilitación de Edificios

En un contexto de transición energética y descarbonización del parque edificatorio, URSA Ibérica nos ofrece datos actualizados acerca de la estimación técnico-económica de diferentes acciones de rehabilitación de los edificios en el contexto de España.
En este nuevo caso de la serie URSA #ViviendaSostenible, veremos un ejemplo de rehabilitación con SATE en fachada, patios y cubierta invertida en un edificio plurifamiliar entre medianeras con patio interior.







La cubierta de un edificio es una de las partes más importantes del inmueble, ya que lo protege de los agentes atmosféricos externos como la lluvia, el viento o los rayos solares. Además de su papel de “defensa” del edificio, este elemento es clave para garantizar una gestión eficiente de la energía. Según datos de AIFIm, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, cerca del 35% de la energía se pierde por la cubierta, si esta no está correctamente ejecutada.
La cubierta es uno de los elementos más importantes del edificio, ejerciendo de protección ante el agua, el sol, el viento o la nieve. También puede contribuir notablemente a la eficiencia energética del inmueble, siempre que esté correctamente construida –hasta el 30% de la energía de un edificio se puede perder por una cubierta mal aislada–.
Rehabilitar la cubierta o el tejado es una de las prácticas más habituales en el sector de la rehabilitación de edificios. Las empresas constructoras especialistas en rehabilitación de edificios bien lo saben. Los clientes más habituales suelen ser comunidades de vecinos o particulares propietarios de viviendas, que tras pasar una inspección técnica y detectar ciertas lesiones o patologías, solicitan, además, ayudas públicas para la rehabilitación de sus cubiertas y tejados.
El autoconsumo solar es una opción rentable y eficiente. De hecho, cada vez son más los propietarios de viviendas que se deciden a instalar paneles solares en su casa. Tanto en viviendas unifamiliares como en las cubiertas de edificios residenciales. La producción de electricidad con paneles solares permite reducir la factura eléctrica y a la vez cuidar del planeta. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cubiertas solares inclinadas.
Sika, la compañía suiza especializada en soluciones innovadoras y sostenibles para la edificación y la industria, ha creado Sarnafil® AT, una membrana con una nueva tecnología híbrida y altamente flexible para cubiertas, en la que aúna durabilidad, sostenibilidad y facilidad de instalación.
Los paneles solares se asientan en línea con las tejas de la cubierta y crean un sistema único, perfectamente estanco e impermeable. Al no instalarse con estructura coplanar encima de la teja, ni perforándola, se evitan roturas y posibles filtraciones de agua. Los paneles estándar de 420W de potencia son de fácil instalación y montaje. Con garantía de estanqueidad y sistema de cubierta completo.
BMI presentó en Rebuild sus nuevas soluciones para cubierta plana e inclinada: Lógica Emotions, una teja plana que reinventa la estética de las cubiertas y fachadas, y TPO Extreme, la lámina de poliolefina para cubiertas planas con hasta 35 años de garantía.
