Las innovaciones técnicas garantizan el mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa
- Publicado en Refrigeración y Frío
Desde el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) siempre se ha insistido en el mantenimiento como el elemento clave para garantizar la seguridad socio sanitaria de torres y condensadores evaporativos, así como de todos aquellos equipos susceptibles de alojar la bacteria de la legionela. Los avances técnicos registrados por las instalaciones de refrigeración evaporativa a lo largo de los últimos años favorecen las tareas de mantenimiento garantizando su correcto funcionamiento, pero ¿en qué han cambiado estos equipos y cómo contribuyen estas innovaciones a garantizar la seguridad?




La demanda de energía eléctrica en España se mantiene al alza, incrementándose cada año. El aire acondicionado es uno de los principales responsables de este consumo tan elevado. También la demanda de frío industrial y comercial contribuye de manera importante. Esta circunstancia permite reivindicar la tecnología de la refrigeración evaporativa como un factor de ahorro fundamental, sobre todo si se compara con alternativas como la refrigeración por aire.
España está lejos de alcanzar los objetivos deseables en materia de ahorro energético en construcción y rehabilitación. Los datos que se ofrecen son preocupantes y la adopción de soluciones que permitan reducir el consumo resulta prioritaria. Tradicionalmente, las medidas articuladas de cara a fomentar la eficiencia energética en este sector han puesto el foco en la utilización de energías renovables, pero la refrigeración por condensación evaporativa es fundamental para lograr el ahorro energético.
Las torres de refrigeración o torres de enfriamiento de agua son equipos que basan su funcionamiento en el principio del
La refrigeración evaporativa es una tecnología segura y respetuosa con el medio ambiente, en la medida que favorece la reducción del calentamiento global, el ahorro de recursos naturales y la eficiencia energética. Además, el ahorro generado por estos equipos se produce en todos los pasos del proceso, desde la instalación hasta el consumo energético de la torre o condensador.
El mantenimiento de las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos es un proceso sencillo que aporta numerosas ventajas. La primera es evitar la proliferación de la bacteria de la legionela; la segunda, optimizar el rendimiento y la vida útil de los equipos. A un correcto mantenimiento se suman las innovaciones técnicas introducidas en los equipos en ambos sentidos a lo largo de los últimos años.
Uno de los hoteles del distrito comercial de Bilbao renovó por completo su sistema de refrigeración que se encontraba antiguado y deteriorado. Torraval, fabricante de soluciones de refrigeración industrial perteneciente al Grupo MITA, asesoró a la empresa especialista en instalaciones de climatización Kaener para acometer la instalación de un nuevo sistema de refrigeración evaporativa en este establecimiento hotelero.
El sector de la construcción sostemible y de la rehabilitación demanda soluciones eficientes desde el punto de vista energético. La refrigeración evaporativa garantiza el ahorro energético en los sistemas de refrigeración y climatización en edificios, manteniendo el respeto medioambiental y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de ahorro prioritarios en cualquier construcción.
El Grupo de Fabricantes de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) hace un llamamiento a ingenierías e instaladores para que valoren las ventajas proporcionadas por los equipos de enfriamiento evaporativo, apuesten por su uso y recomienden su utilización en aquellos proyectos en que resulte ser la tecnología más eficiente.
El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha analizado el compromiso de los instaladores y propietarios de estas instalaciones con el control, inspección y mantenimiento de los mismos. La conclusión es que la mayor concienciación en cuanto a la necesidad de realizar un correcto mantenimiento ha influido notablemente en la aceptación social en torno a estos equipos. La Asociación representativa del frío en España anima a seguir trabajando en esta línea.
Biocool es la marca de climatizadores evaporativos que permite enfriar espacios de grandes dimensiones a muy bajo coste y con máxima eficiencia. Con un Consumo energético mínimo, los climatizadores evaporativos Biocool consiguen refrigerar 200 m² manteniendo un nivel adecuado de humedad.

