Los fondos europeos consideran la eficiencia energética de los edificios como una prioridad

edificios-eficientes

El último informe publicado por el experto en políticas energéticas, Javier García Breva,  titulado "Ecoinnovación y rehabilitación a escala de ciudad" pretende responder a la pregunta sobre qué actuaciones son innovadoras en la edificación si tenemos en cuenta que la aplicación de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 tiene en la eficiencia energética de edificios una de sus prioridades.

Europa avanza hacia un modelo energético de gestión de la demanda que busca facilitar al consumidor instrumentos que le permitan gestionar su propia energía. El documento de buenas prácticas de autoconsumo, las directrices para los edificios de consumo de energía casi nulo (EECN), obligatorios a partir de enero de 2021 (2019 para los edificios públicos), la estrategia de calefacción y refrigeración y la revisión de las directivas que ha propuesto la Comisión Europea, así lo demuestran.

Y no solo esto. La Comisión Europea ha cifrado en 400.000 empleos y más de 8.200 millones de euros la importante creación de empleo y ahorro de costes para la salud que supone la alta eficiencia energética en la edificación y transporte.

¿Qué es la innovación en la edificación?

Todos los programas europeos condicionan la financiación de los proyectos a que incluyan un determinado grado de innovación y, ¿cómo se define la innovación energética?

La respuesta se encuentra en las directrices de la Comisión Europea para las ayudas estatales sobre medio ambiente y energía, en las que relaciona la ecoinnovación con la protección ambiental y la eficiencia energética, incluyendo las medidas destinadas al ahorro de energía y uso de energías renovables.

La innovación, por tanto, es un valor añadido que convierte la eficiencia energética en un factor de competitividad y supone una alternativa de financiación más atractiva, para modificar la percepción negativa de los bancos hacia el ahorro de energía, basada en la revalorización del medio urbano y de los beneficios que aportará a la economía.

En 2021 entre el 50 y el 100% de energía primaria en los edificios se cubrirá con renovables

En el año 2015, la Comisión Europea publicó el documento “Mejores Prácticas del Autoconsumo con Energías renovables” en el que recomendaba que los Estados miembros deben permitir el autoconsumo con renovables asociado al almacenamiento, Además, se incluyó una recomendación por la simplificación administrativa y una preferencia por el balance neto, evitando cargas discriminatorias y cambios retroactivos.

Hasta el momento, tanto le edificación nueva como los proyectos de rehabilitación están experimentando una profunda transformación provocada por la necesidad de adecuación a la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios (DEEE), lo que implica nuevas formas de arquitectura sostenibles, materiales mucho más eficientes e integración de tecnologías inteligentes en la edificación encaminadas a la automatización y contabilización de consumos energéticos.

Como consecuencia, la alta eficiencia de los edificios se debe complementar con el autoconsumo y las energías renovables. En este sentido, Bruselas plantea la revisión de las normas de construcción y de las estrategias de rehabilitación para introducir estos cambios con nuevos conceptos como la calificación energética A++ y la energía primaria neta que resulta de restar a la energía primaria que necesita el edificio la parte que se cubre con renovables para determinar los valores para el EECN (Edificio de consumo de energía casi nulo) en las distintas zonas geográficas. El resultado a conseguir es que a partir de 2021, entre el 50% y el 100% de la energía primaria de los edificios se cubra con energías renovables.

El paquete de invierno impulsa la rehabilitación y el vehículo eléctrico

El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea presentó el documento “Energías limpias para todos los europeos” conocido como “paquete de invierno” en el que se recogen una serie de medidas que pretenden preservar la competitividad de la Unión Europea ya que la transición hacia una energía limpia está cambiando los mercados mundiales de la energía.

Las propuestas legislativas de energía limpia para todos los europeos abarcan la eficiencia energética, las energías renovables, el diseño del mercado de la electricidad, la seguridad del abastecimiento de electricidad y las normas de gobernanza de la Unión de la Energía. La Comisión propone además nuevas perspectivas de diseño ecológico y una estrategia para una movilidad conectada y automatizada. El paquete incluye asimismo medidas para acelerar la innovación en materia de energías limpias y para renovar los edificios de Europa.

Su objetivo es elevar al 2% la tasa anual de rehabilitación y triplicar la inversión hasta 120.000 M€ anuales. Se extiende hasta 2030 la obligación de ahorro del 1,5% a las empresas que venden energía. La cuota de renovables en los sistemas de calefacción y refrigeración crecerá un 1% cada año. Y, finalmente, en todos los nuevos edificios, en los que se rehabiliten y en todos los aparcamientos serán obligatorios puntos de recarga para el vehículo eléctrico.

No obstante, el principal cambio que proponen las nuevas directivas es la consideración de la eficiencia energética como un valor económico y no solo ambiental. Así, Bruselas reconoce los impactos del objetivo vinculante del 30% de eficiencia energética en la creación de 400.000 empleos, un ahorro de 70.000 M€ en combustibles fósiles, un 12% de ahorro en importaciones de gas, y 8.200 millones de euros en costes para la salud.

En definitiva, Bruselas reconoce que la eficiencia energética va a ser determinante en el desarrollo de la economía europea, en la creación de empleo y en el abaratamiento de los costes de la energía. La innovación energética hará posible desconectar la calidad de vida del consumo de energía y cumplir así el compromiso de eliminar las emisiones contaminantes.

Descarga del infomre completo "Ecoinnovación y rehabilitación a escala de ciudad" a través de este enlace:

 

 

 

 
Modificado por última vez enMartes, 02 Mayo 2017 12:32
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes