Logotipo Caloryfrio
Menu
SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

Nos encontramos en una época del año esp...

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las propuestas del sector para conseguir los objetivos de descarbonización 2050

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las …

CEPCO, con motivo de la celebración de l...

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño d…

Para satisfacer las necesidades de los t...

Prev Next

Hacia los edificios de consumo de energía cero. Gestión de la demanda del edificio IDOM Bilbao

edificio-idom-bilbao

El edificio de la multinacional de ingeniería, consultoría y arquitectura IDOM en Bilbao es el ejemplo de cómo un edificio real no se comporta como las simulaciones y de cómo la gestión de la demanda energética de los edificios, es necesaria para asegurar su comportamiento eficiente.

Este fue el objetivo de la ponencia ofrecida por Antonio Villanueva durante el pasado Congreso sobre estrategias para la rehabilitación energética ERE2+, ponencia en la que se presentó el trabajo de gestión de la energía realizado en el edificio de IDOM en Bilbao y el ahorro que ha supuesto a lo largo de su vida útil.

Directiva de eficiencia energética en edificios

La política de la Comisión Europea en materia de eficiencia energética y energías renovables lleva tiempo enfocada hacia la promoción de los edificios de consumo de energía casi nulo con el principal objetivo de reducir el consumo energético en la edificación – responsable del 40% del consumo total de la energía final y un 36% de las emisiones de CO2.

Con este mismo objetivo se publicó en su momento la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética en edificios conocida como EPBD (Energy Performance of Building Directive) que persigue la reducción de la demanda energética de los edificios a través de:

  • Estrategias de diseño pasivo
  • Reducción del consumo energético con la implementación de sistemas y equipos eficientes
  • Importante aumento del aporte de las energías renovables
  • Certificación, revisión y control de los diferentes sistemas que componen el edificio

El calendario establecido en la Directiva – artículo 9 de la normativa – establece que todos los edificios sean de consumo casi nulo o “nearly Zero Energy Buildings” para finales del año 2020 y que, después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

La UE establece un plazo máximo pero deja a criterio de los diferentes Estados miembros el establecimiento de las metodologías de aplicación y la definición de objetivos. Así, Europa se enfrenta a un estado de indefinición técnica en relación a los edificios nZEB que quizás debiera considerarse como un primer paso hacia los Edificios de Balance Neto Cero en el consumo de energía Net Zero Energy Buildings – NZEB – o incluso edificios positivos.

En los últimos años se han realizado diferentes investigaciones por parte de la comunidad científica con el objetivo de concretar un marco de definiciones para los edificios NZEB y establecer unas reglas comunes que permitan clasificar y evaluar los edificios de acuerdo a una serie de criterios. Se habla de las condiciones de contorno físicas del edificio, del clima y uso, del balance energético a contabilizar, con su métrica y periodo, de la correlación temporal y la medición y verificación de los edificios, aspecto este último especialmente relevante ya que será el indicador de que se están cumpliendo los objetivos.

En este sentido, en la mayoría de los Estados miembros la comprobación de los consumos se está realizando mediante simulaciones energéticas en la fase de diseño, simulaciones que no dejan de ser cálculos en los que se asumen condiciones idóneas.

Es aquí donde radica la importancia de realizar comprobaciones de que verdaderamente se están cumpliendo los objetivos establecidos para un nZEB una vez el edificio esté construido y en funcionamiento, de forma veraz y objetiva.

Edificio IDOM en Bilbao

En su ponencia, Antonio Villanueva, explica cómo se realiza la gestión de la demanda en el edificio de IDOM en Bilbao, un antiguo depósito franco, rehabilitado y convertido en oficinas en el año 2011.

En su rehabilitación, cuestiones de normativa urbanística obligaron a la conservación de gran parte del edificio existente y añadieron la dificultad de desarrollar estrategias básicas bioclimáticas (orientación, compacidad). Además se decidió conservar integramente la estructura del almacén portuario con un doble fin: reducir de manera significativa las emisiones de CO2 en el proceso de construcción; y utilizar la estructura existente como gran masa de inercia, dejándola vista en la mayor parte del edificio lo que permitiría que la estructura almacenara energía convirtiéndose en el elemento pasivo más importante del edificio, reduciendo notablemente los consumos energéticos de climatización.

La ponencia titulada “Hacia los edificios de consumo de energía cero – Gestión de la demanda del edificio IDOM Bilbao” explica los detalles del proyecto en cuanto a sus instalaciones térmicas, eléctricas, etc. y detalla cómo se llevó a cabo la gestión de la demanda energética, sus resultados en términos de ahorro de energía y de emisiones de CO2, desde la construcción del edificio así como sus objetivos a medio plazo.

Curiosamente, la plataforma World Office Forum (WOF), la web en español más importante dentro del sector de las oficinas, ha publicado recientemente la lista de los edificios más sostenibles de España (según LEED), destacando entre ellos los que obtienen clasificación Oro o Platino, que son 87. Las sedes corporativas de IDOM en Madrid y Bilbao, se encuentran en este listado de categoría máxima de sostenibilidad, en el que tan sólo figuran doce edificios de oficinas.

Descarga de la ponencia completa “Hacia los edificios de consumo de energía cero – Gestión de la demanda del edificio IDOM Bilbao” por Antonio Villanueva, Jon Zubiaurre y Blas Beristain de IDOM:


 

Modificado por última vez enMartes, 15 Diciembre 2020 10:46

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes