Proyecto SuSoh, rehabilitación energética de edificios en el área de vivienda social

Proyecto Susoh sobre rehabilitación energética de edificios

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década. En dicha estrategia, la Unión Europea ha establecido cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y por último clima y energía.
Con el objetivo de contribuir al cumplimiento de estos objetivos, la Entidad Nacional de Auditores y Certificadores de Edificación (ENACE), en colaboración con otras instituciones, organismos y empresas,  puso en marcha a finales del pasado año, el Proyecto SuSoh (Sustaninable Social Housing), un proyecto encaminado a mejorar la eficiencia energética en viviendas sociales o de protección oficial a través de la rehabilitación energética de dichos edificios.
La ENACE es una entidad sin ánimo de lucro, que aglutina a arquitectos e ingenieros con formación específica en materia de ahorro y eficiencia energética en edificación y está integrada en la Asociación para la Innovación Europea de Ciudades y Comunidades Inteligentes ofreciendo a los profesionales un servicio de alto valor añadido que constituye un rasgo diferenciador en el mercado, aumentando así sus oportunidades comerciales a través de la constante formación e información sobre materiales o soluciones eficientes en edificación.
 
La ENACE se encuentra entre las empresas de servicios energéticos ESEs autorizadas por el Ministerio de Industria para la realización de Auditorías Energéticas y está entre las Asociaciones que ofrecen Contratos de Rendimiento Energético EPC (Energy Performance Contracting) que promueven la transparencia del mercado de los servicios energéticos eficientes.
 

A través del proyecto Susoh,ENACE pretende contribuir a un doble objetivo: por una parte colaborar activamente para que España y a la Unión Europea cumplan sus objetivos de emisiones de CO para el año 2020 y por otro lado ayudar a los propietarios de viviendas sociales (viviendas de protección oficial)  a conseguir el máximo ahorro energético y por tanto reducir sus facturas (sector de la población más sensible económicamente) a través de la formación y la información a empresas constructoras, promotoras y profesionales para que puedan acceder a los fondos europeos y las líneas específicas de financiación para este tipo de actuaciones en línea con la eficiencia energética.

Congreso SuSoh

 
El proyecto está diseñado en diferentes jornadas técnicas que se llevarán a cabo entre los meses de noviembre 2014 y octubre de 2015, destacando el Congreso SuSoh sobre “Eficiencia Energética y Financiación” que se celebrará el próximo día 5 de junio en la Sala de la Comisión Europea en Madrid y que contará con la participación de representantes de la Comisión Europea en España, de diversos profesionales de la arquitectura y docentes en diversas Universidades españolas, arquitectos internacionales y representantes de la Oficina Española de Cambio Climático entre otros muchos profesionales de gran relevancia.
 
El Congreso Susoh centrará el debate en torno a tres aspectos fundamentales:
  • Reducir emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia energética de las viviendas
  • Reducir la factura energética de las familias residentes y aumentar la calidad de vida
  • Reducir el paro y aumentar la regeneración de los barrios más deprimidos
Como evento principal del Proyecto Susoh, la conferencia será el proyecto comunicativo sobre la aplicación de las políticas de la Unión Europea y los modelos más actuales e  innovadores sobre las posibilidades que existen hoy en día para acometer proyectos de rehabilitación energética en viviendas sociales para España. 
 
A través de este proyecto se pretende demostrar que la renovación de edificios puede mejorar la calidad de vida de sus ocupantes e impulsar la economía y el empleo en España. 
 
Como bien explico Isabel Büschel, directora de relaciones europeas de Enace “en junio celebraremos un congreso donde pretendemos invitar a autoridades europeas y españolas para concienciarles sobre este sector edificatorio precario y donde hay que invertir y sacar líneas específicas para su rehabilitación inmediata y de manera urgente para conseguir llegar a 2020 con los deberes hechos ante Bruselas".
 

La eficiencia energética en el sector de la construcción

 
La eficiencia energética significa ahorro de energía y ahorro de dinero. Para los europeos, la implementación de programas como 2020 con el establecimiento de los objetivos de eficiencia energética significa unir esfuerzos para contribuir a un mayor nivel de independencia energética, impulsar la economía de la UE y crear puestos de trabajo, reducir los niveles de contaminación, reducir las facturas de los consumidores de energía y mejorar los ciudadanos bienestar.
 
En el sector de la construcción, los certificados de eficiencia energética y las auditorías proporcionan datos sobre la eficiencia energética de los edificios, junto con recomendaciones para mejorar la eficiencia energética y la realización de estas medidas contribuirá, sin  ninguna duda, a la consecución de la mejora de la situación general del viejo continente. 
 
Aunque en el ámbito de la UE dos importantes directivas establecen el marco general para la consecución de estos objetivos, los Estados miembros son responsables de la aplicación de este marco en su ordenamiento jurídico nacional - y los agentes económicos tienen el deber de contribuir a la aplicación efectiva.
 

Preguntas clave

 
¿Cómo las autoridades públicas en España frente a este problema? ¿Cuáles son los obstáculos y oportunidades que enfrentan las empresas privadas? ¿Qué soluciones se necesitan y / o que ya existen en otros sectores o Estados miembros? ¿Cómo podemos generar confianza en los profesionales de la construcción competentes que facilitan datos fiables de auditorías energéticas?
 
¿Cómo se puede acreditar flujo hacia la construcción sostenible y la modernización energética de los edificios existentes? Los fondos para inversiones de eficiencia energética a nivel europeo y nacional deben racionalizarse e iniciativas como el Proyecto Susoh, no cabe duda, que contribuirán activamente a generar una vivienda social sostenible
 
Más información:
 
Proyecto SuSoh Logo
 
 
 
Modificado por última vez enViernes, 05 Junio 2015 11:54
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes