Rehabilitación sostenible en el Instituto de las Mujeres con unidades VRF para aire acondicionado de Mitsubishi Electric

. Unidades Replace MultiDurante la celebración del Congreso Iberoamericano de Climatización y Refrigeración, Mitsubishi Electric realizó una ponencia sobre "Rehabilitación Sostenible de instalaciones de climatización en oficinas. Caso de éxito", en la que Carlos Manzano explicó las ventajas de los sistemas Replace Multi de Mitsubishi Electric en la rehabilitación de espacios comerciales para conseguir mayor eficiencia energética y ahorro de energía.  

 

Mitsubishi Electric ha desarrollado unidades VRF dedicadas a mejorar la eficiencia energética en las rehabilitaciones, gracias al cual se consiguen unos reducidos consumos del sistema de aire acondicionado del edificio. Además, la ventaja principal del sistema es que se pueden realizar los cambios de unidades exteriores por fases, reduciendo la inversión inicial de la rehabilitación, prolongándola durante un período.Por otra parte, la rehabilitación con el sistema de Replace Multi es muy fácil y no interfiere en el día a día de la actividad del edificio y no requiere de grandes obras, ya que se conservan las tuberías existentes. En este sentido, se explica un caso de éxito en el Instituto de las Mujeres en el que una instalación existente de 15 años de funcionamiento se vio necesario cambiar una unidad exterior en pleno verano, lo cual fue todo un éxito con el sistema Replace Multi ya que solo se invirtieron 2 semanas, cosa que en una rehabilitación convencional puede llegar a durar hasta 2 meses.

Durante la ponencia Carlos Manzano hizo referencia a los reglamentos que rigen el uso de gasesx refrigerantes, como la regulación 2037/2000 que prohíbe utilizar gases HCFC, de efecto invernadero, como el gas R22, comúnmente usado en equipos de refrigeración y aire acondicionado y la necesidad de reemplazar las instalaciones de aire acondicionado en los edificios, como los parques empresariales, climatizados con sistemas VRF con R22 por el  refrigerante R410A.

La solución, Replace Multi que propone Mitsubishi Electric permite hacer rehabilitaciones cómodamente ya que no se entorpece el día a día de los inquilinos ya que únicamente es necesario cambiar la unidad exterior y las unidades interiores asociadas, conservando las tuberías. Además, las unidades disponen de un modo autolimpieza por el cual recogen automáticamente los restos de refrigerante R22 (tipo HCFC)  y aceite mineral, enviándolo a un depósito interno y tras solo 120 minutos, el sistema está preparado para funcionar perfectamente.

Proceso de recogida de aceite mineral

Esa solución tiene una triple ventaja, por un lado hay un ahorro considerable de costes, ya que al conservar las tuberías se reduce la partida de instalación y material de tuberías de cobre hasta en un 50%, y por otra parte, el proceso de cambio es muy rápido, reduciendo así las molestias que se pueden causar por ejemplo en la interrupción del trabajo en un edificio de oficinas, y por última el ahorro de costes debido a instalar unos equipos muy eficientes, habiendo paybacks de entorno a los 5-6 años.

Caso de éxito: Rehabilitación del Instituto de la Mujer 

Rehabilitación del Instituto de la Mujer

 

Antecedentes: Edificio de 6 plantas de oficinas de Administración Pública orientado a la atención al público. Se situa en pleno casco antiguo de Barcelona y dispone de un sistema de climatización VRF-City Multi de recuperación de calor de más de 15 años de antigüedad, basado en gas refrigerante R22 (HCFC).

Problema: En junio, tras 15 años de funcionamiento sin problemas, se estropeó una unidad exterior que alimentaba 9 unidades interiores de recepción. El problema planteado era triple:

  1.  La venta de equipos basados en R22 ya estaba prohibida.
  2. No existían planos del recorrido de las tuberías (ud exterior PURY-P250YM en azotea)
  3. Al ser principios de verano una sustitución completa de los equipos significaría una costosa obra de más de 2 meses, justo en la época más calurosa del año y en un edificio oficial de atención al público.

Opciones: Dos opciones disponibles, Renovación parcial con Replace Multi o Renovación completa:

Comparativa de opciones de reemplazo: Convencional vs Replace Multi

  Renovación completa Replace Multi
Sustitución de equipos
  • Unidad exterior estropeada
  • 9 uds. interiores R22
  • controladorBC (R22)
  • Unidad exterior estropeada
  • 9 uds. interiores R22
  • controladorBC (R22)
Instalación
  • Nuevas tuberías (6 plantas)
 
Duración
  • 2 meses
  • 2 semanas
Duración
  • Presupuesto elevado
  • Dejar sin refrigeración en verano
  • Rápido (ideal para el verano)
  • Económico
  • Sin afectar a la actividad de las oficinas

 

Resumen de la solución Replace Multi:

Ahorro tanto de costes como de tiempo por múltiples factores:

  • La zona es de calles muy estrechas: la unidad exterior pudo izarse fácilmente con una grúa de mudanzas.
  • La puesta en marcha se hizo en un solo día.
  • La limpieza de las tuberías la realizó la nueva unidad exterior de manera autómatica.
  • No se tuvo que realizar obras de ningún tipo para alcanzar la planta baja desde la azotea.

Comparativa de consumos:

Se consigue una reducción de consumo de energía del 50% entre la solución existente y la nueva solución Replace Multi, y una reducción de emisiones de CO2 del 40%.

Comparativa de consumos y emisiones de CO2

Conclusión:

En los meses de calor más intenso y gracias a REPLACE MULTI, los empleados y visitantes del Instituto de la Mujer pudieron disfrutar del confort de la climatización y además una ahorro en la factura eléctrica del 40%, con un payback de 5,6 años.

Más información:

Mitsubishi Electric Aire Acondicionado

 

 

www.mitsubishielectric.es

 

 

Modificado por última vez enMartes, 06 Octubre 2015 11:31
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes