La evolución y el futuro de la refrigeración y los gases refrigerantes (infografía)

Instalación de enfriadoras para un sistema de refrigeración con gases refrigerantes¿Cuáles son las tendencias de los gases refrigerantes? ¿Qué tipos de gases refrigerantes que se están utilizando hoy en día en el sector de la refrigeración? ¿Cuáles serán los nuevos refrigerantes que se usarán en el futuro para dar cumplimiento a los compromisos medioambientales?

Son algunas de las preguntas que lanzaba al aire Juan José Quijano, presidente de ATECYR, durante la presentación del X Encuentro que celebró la Asociación Española de Climatización y Refrigeración y que sirvió como oportunidad para repasar la situación actual y el futuro de la refrigeración respecto a la incursión en el sector de nuevos tipos de gases refrigerantes a raíz de la entrada en vigor de la normativa europea F-Gas 517/2014

Esta normativa, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, plantea la progresiva reducción de emisiones mediante el control de uso de los gases fluorados de efecto invernadero, sustituyéndose por otro tipo de gases de menor PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) -en inglés, GWP- antes de 2030. 

A nivel nacional, fue la aplicación del Impuesto sobre los gases fluorados (artículo 5 de la Ley 16/2013), en vigor desde el 1 de enero de 2014, la que urgió a buscar alternativas al sector.
 
Jose Fernández Seara, Miembro del Comité Técnico de Atecyr y Catedrático de la Universidad de Vigo definía el momento actual con respecto a la situación de los nuevos refrigerantes como un momento de “incertidumbre”.
 
En el futuro las soluciones pasarán por encontrar sinergias entre tecnologías. “No va a haber una solución única como hasta ahora, dónde para cada tipo de instalación se utilizaba un refrigerante”, afirma Seara. “Para una misma problemática habrá soluciones distintas combinando distintos tipos de instalaciones y sus componentes, con distintos tipos de refrigerantes”.
 
Infografía Los gases refrigerantes. Hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
 
Infografía patrocinada por:
 

Nuevos gases refrigerantes: bajo PCA, alta eficiencia energética

 
Pero, ¿cuáles son los nuevos gases refrigerantes que marcan la tendencia de uso del sector? El R-404A y el R-507 dejarán de utilizarse para nuevos proyectos en 2020, según el calendario de la normativa F-Gas, al tratarse de gases con un PCA superior a 2.500. Las alternativas más comunes pasan por el uso de otro tipo de refrigerantes con un PCA más bajo como son el R-410A, el R-407A o el R-407F, el R-442A y el R-134A, como alternativa intermedia bien conocida para usos de media temperatura.
 
Sin embargo, mientras algunos estos gases pueden servir como sustitutivos a medio plazo, su PCA de unos 2.000 puntos hace que no sean la alternativa definitiva, ya que a partir del 2022 las exigencias de PCA para algunas aplicaciones nuevas se reducen a 150.
 
Los supermercados, uno de los sectores que más masivamente utilizan el refrigerante R-404A, están ya experimentando con el uso de tecnologías basadas en refrigerantes de menor PCA, concretamente instalaciones con CO2, hidrocarburos o combinaciones en instalaciones en cascada de CO2 con con HFCs de bajo PCA.
 
Marta San Román, vicepresidenta de AEFYT, plantea en su ponencia “Refrigerantes de bajo PCA para refrigeración industrial y comercial” como alternativas otros refrigerantes mezclados como el 448A (PCA 1387) y el 450A (PCA 600). Los resultados ya han sido testados en diversos supermercados y equipos de hostelería, logrando mejores rendimientos incluso que el R-404A (en el caso del 448A) y consiguiendo una similar eficiencia energética al R-134A (con el 450A).
 
Otro tipo de refrigerante planteado por San Román en su ponencia es el HFO 1234ze. Considerado como "refrigerante natural" por el gobierno alemán, cuenta con el PCA más bajo (<1), aunque forma parte del grupo de seguridad A2L (ligeramente inflamable). Tiene aplicaciones en sistemas de refrigeración y calefacción de distrito, enfriadoras (agua), bombas de calor, frigoríficos, instalaciones de CO2 en cascada etc, con buenos resultados de eficiencia.
 
Con un PCA de menos de 1.500 también se encuentra en estudio el R449A. Testado por sus fabricantes en un refrigerador de alimentos abierto utilizado generalmente en los hipermercados, y comparándolo con el rendimiento del R-404A, consiguió un ahorro de energía de entre un 3 y un 4%, con un ratio similar de presión y compresión.
 
Como vemos, el reto de los fabricantes de gases refrigerantes pasa no sólo por el cumplimiento de la normativa F-Gas para conseguir bajos niveles de Potencial de Calentamiento Atmosférico sino igualar o mejorar la eficiencia energética de los gases que ya habían demostrado sus buenos rendimientos, manteniendo los niveles de seguridad básicos.
 
Modificado por última vez enMiércoles, 22 Junio 2016 12:59
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes