Logotipo Caloryfrio
Menu
¿Cómo funciona el aire acondicionado? Infografía

¿Cómo funciona el aire acondicionado? Infografía

Los sistemas de aire acondicionado bas...

¿En qué consiste el mantenimiento del aire acondicionado?

¿En qué consiste el mantenimiento del aire acondicionado?

Cuando instalamos un aparato de aire aco...

Nuevo Cassette Mundoclima® serie H11 360º A++ de Salvador Escoda: mejora el confort y disminuye el consumo

Nuevo Cassette Mundoclima® serie H11 360º A++ de Salvador Es…

Salvador Escoda S.A presenta su NUEVO CA...

Prev Next

La Legionella y su impacto en las Instalaciones de Aire Acondicionado

bacteria legionellaCada vez que surge un brote de Legionella, las Autoridades Administrativas encuentran en los equipos de refrigeración por agua y condensación evaporativa el chivo expiatorio para acallar la alarma social. Ignoran que para que se produzca un brote de Legionella asociado a una torre, se tiene que dar una cadena de sucesos altamente improbable.bacteria

La opinión de:

Federico García Ruiz, Presidente Comisión Técnica de ANEFRYC

 

Los brotes de Legionella atribuidos a los equipos de refrigeración con condensación evaporativa no cesan de repetirse. Los últimos se han producido la pasada primavera en Navarra. Una vez más, se reprodujo una secuencia de hechos a los que las autoridades nos tienen habituados: se detecta un brote de Legionelosis con la consiguiente alarma social y mediática, se investigan torres de refrigeración (obviando otros posibles focos), se clausuran los equipos sospechosos y se cierra el caso. Punto y final. Se acalla la alarma social, pero a costa de ofrecer a la población una información sesgada y de no llegar hasta el fondo de las causas de los brotes, con lo cual éstos pueden repetirse.

Por añadidura, en un momento en que el cumplimiento de los acuerdos de Kyoto por parte de España se pone en entredicho y en que éste resulta cada vez más vital para el mantenimiento del ecosistema, vemos decisiones lamentables, como la sustitución de los equipos de refrigeración (con condensación por agua) en el Departamento de Educación y Cultura de Pamplona por otros de condensación por aire, menos eficaces energéticamente y con mucho mas impacto para el medio ambiente.

Desde ANEFRYC venimos denunciando la actuación irresponsable de las administraciones en este asunto, intentando poner en su justa perspectiva la problemática de la Legionella y su incidencia en las instalaciones de aire acondicionado.

La enfermedad causada por la bacteria Legionella es una forma de neumonía poco común pero grave, que afecta a un reducido porcentaje de personas susceptibles de contraer afecciones de este tipo mediante la inhalación de aerosoles de agua contaminada, nunca bebiendo la misma. La Legionella se suele encontrar en aguas de superficie, del tipo de lagos, estanques o ríos, formando parte de su flora bacteriana, siendo la bacteria inocua en estas concentraciones.

Desde estos reservorios naturales, la bacteria puede trasladarse a los sistemas de distribución de agua de las ciudades, e incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) y a otros que requieren agua para su funcionamiento, como algunas instalaciones de aire acondicionado e industrial. En consecuencia para que un brote de Legionelosis se produzca asociado a una instalación de estas características es imprescindible que el agua haya llegado a él ya esté contaminada a través de red de distribución pública, es decir, ni los sistemas de agua caliente sanitaria ni las torres de enfriamiento ni otros componentes crean la Legionella, sólo son susceptibles de desarrollarla si el agua que reciben está contaminada y si en dichos equipos no se mantiene el tratamiento adecuado.

Por este motivo, llegar a la raíz del problema no tiene que implicar la clausura de las torres de refrigeración sino que debe suponer buscar el origen del brote, en primer lugar, comprobando el estado microbiológico del agua de llegada a dichos equipos. Se considera que es a partir de 1.000 unidades formadoras de colonias por litro de agua cuando se han alcanzado concentraciones infecciosas de Legionella que pueden causar brotes de Legionellosis. Como consecuencia, el agua de suministro público que llega, no sólo a los condensadores evaporativos y torres de refrigeración, sino a fuentes públicas y demás puntos de suministro, debe ser vigilada a fin de comprobar que lo hace con concentraciones inferiores a los umbrales considerados infecciosos. Los motivos que pueden provocar la aparición de la bacteria Legionella en la red de agua pública son numerosos: falta de control en la calidad del suministro de agua potable, deficiencias en las conducciones y dejadez en el mantenimiento de las redes públicas.

Para que se produzca un brote de legionellosis asociada a una Torre de Enfriamiento o Condensador Evaporativo debe producirse una cadena de circunstancias altamente improbable y todas ellas han de estar relacionados entre sí y sucederse: una colonia virulenta de Legionella Pneumophila (LP) entra en la instalación de enfriamiento evaporativo de agua como ya hemos mencionado; condiciones incontroladas que favorecen la multiplicación de la bacteria, circunstancia improbable en un equipo cuyo mantenimiento se atenga a la normativa vigente; descarga de una corriente de aire con un porcentaje elevado de gotas en suspensión y con niveles de concentración de la bacteria infecciosa contaminado al ambiente; e inhalación por parte del ser humano susceptible de padecer la enfermedad (inmunodeprimidos) del número suficiente de gotas constitutivas de los aerosoles como para producirla.

Para prevenir el riesgo de Legionellosis, es suficiente romper esta cadena de sucesos en cualquiera de los eslabones, existiendo tres de ellos que es posible quebrar con un buen diseño y un funcionamiento correcto de la instalación: evitar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias, minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos y reducir las posibilidades de inhalación por las personas mediante el adecuado emplazamiento del equipo y protección personal.

Aún en el supuesto de que una colonia de Legionella virulenta entre en un equipo de enfriamiento evaporativo, existen una serie de factores que indican si ésta puede multiplicarse. Para que la bacteria se vuelva perjudicial y afecte a las personas, deberá proliferar de forma descontrolada en el agua de recirculación. Concentraciones típicas de un total de unidades formadoras de colonias de Legionella hasta 10 (2 en superíndice) cfu/ml (cfu=unidades formadoras de colonias) significa que el sistema se encuentra bajo control. Por el contrario, concentraciones superiores a 10 (2 en superíndice) cfu/ml requieren medidas correctivas inmediatas para reducir el nivel bacteriológico.

La bacteria Legionella está en la red de agua potable, por lo que el hecho de que los organismos públicos, como ha ocurrido con los brotes surgidos en Navarra la pasada primavera, cierren el problema clausurando las torres que ellos consideran "implicadas" en los mismos sin realmente indagar sobre el origen real del brote y en si el mantenimiento de dichos equipos se atenía o no a la normativa, es alarmante. Invitar a los ciudadanos a "hacer vida normal" una vez que se ha procedido a dicha clausura es peligroso, en la medida que actividades cotidianas como ducharse, regar las plantas o pasear por un parque continúan resultando arriesgadas ya que la Legionella sigue estando en la red de agua potable, no en las torres clausuradas.

En definitiva, entendemos que la primera medida que debería adoptarse para erradicar la enfermedad sería tratar adecuadamente el agua en su origen y esta responsabilidad incumbe a las Compañías de Distribución de Agua Potable y, en última instancia, al Ministerio de Sanidad y Consumo.

Más información:                                  
Los técnicos de ANEFRYC le ayudan en su proyecto:
Envíenos su consulta a caloryfrio.com

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Split de conductos para climatización de Mitsubishi Heavy Industries

Mitsubishi Heavy Industries presenta su split de conductos de aire. Un sistema de climatización invisible que permite que no se vea ningún equipo. El aire se distribuirá por la vivienda a través de los conductos en el falso techo y saldrá por las rejillas. Estos equipos también funcionan en modo calefacción gracias a su bomba de calor con tecnología inverter. La unidad interior cuenta con un filtro que depura el aire de partículas, lo que asegura un aire limpio.

HISENSE - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Climatización Eficiente y VRF Multifunción

Nuno Lourenço, Sales Director de AC&B2B en Hisense Iberia nos muestra en el stand de la Feria Climatización C&R 2021 las novedades presentadas por la firma en climatización residencial y la nueva gama VRF Multifunción. En el ámbito de la climatización residencial, Hisense podemos ver la nueva serie split Fresh Master, que combina las capacidades de un equipo de aire acondicionado y un purificador de aire. Se trata del modelo más evolucionado con respecto sistemas de filtrado y purificación gracias a la función Fresh Air, que detecta la mala calidad del aire con un semáforo LED y permite introducir aire fresco en la habitación para renovarlo por completo en 3 minutos. Además, esta serie cuenta con una gran eficiencia energética (A+++) por la utilización de la tecnología Inverter 3D y funcionalidades inteligentes como el control por Wi-Fi o por voz a través de Alexa o el Asistente de Google. La nueva gama VRF Multifunción, destaca por tener un sistema diseñado para cubrir todas las necesidades térmicas, tanto de viviendas como de lugares de trabajo, optimizando el rendimiento y el gasto energético. La gama ha sido especialmente demandada debido a su alta versatilidad, permitiendo que con un único sistema se pueda disfrutar de climatización por expansión directa o piso radiante y al mismo tiempo calentar el agua corriente de forma eficiente. Las tecnologías innovadoras presentes en los modelos VRF son Inverter DC o la utilización del gas refrigerante R-32, que destaca por sus características beneficiosas para el medioambiente. “En Hisense contamos con algunos de los sistemas de climatización para el hogar y el lugar de trabajo más innovadores del mercado, con gran capacidad de filtración del aire que contribuyen a la reducción de la concentración de virus, bacterias y ácaros en espacios cerrados”, afirma Nuno Lourenço, Sales Director de AC&B2B en Hisense Iberia. “No solo buscamos que los equipos de climatización sean más eficientes, sino que además queremos contribuir de manera responsable al cuidado de quienes confían en nosotros”. Cada año, Hisense actualiza su oferta de equipos de climatización para ofrecer una experiencia mejorada al cliente, que supere las expectativas con cada producto adquirido, gracias a la incorporación de nuevas funcionalidades que se adaptan a las necesidades de los usuarios, sobre todo en materia de calidad del aire, sostenibilidad y eficiencia energética. #feriacr2021 #hisense #climatización #VRF #aireacondicionado

HAIER - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Gama de ACS y aerotermia

Haier ha presentado su nuevo sistema de aerotermia Split en el marco de la Feria de Climatización y Refrigeración que se ha celebrando en Ifema Madrid. El nuevo producto cuenta con la última tecnología de aerotermia disponible en el mercado y con una gama de sistemas de 4, 6, 8 y 10 Kw. Además, la gama Super Aqua utiliza refrigerante R32, lo que permite que el sistema alcance temperaturas de salida hasta 65ºC, sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente y reduciendo el potencial de calentamiento global, según explican desde el fabricante. Con el nuevo sistema de aerotermia de Haier, los instaladores de aire acondicionado familiarizados con la tecnología de sistemas Split encontrarán comodidad en la instalación, lo que les facilitará el acceso al negocio de ACS. El nuevo producto permite integrar todos los requisitos de agua caliente en una única solución, manejando la producción de ACS, calefacción por suelo radiante, y calefacción y refrigeración de espacios. Haier ha aprovechado el marco de la feria C&R para lanzar también su nueva bomba de calor ACS monobloque de bajas emisiones para la serie M5. Se trata de un calentador de agua que está disponible en dos tamaños, con capacidades de 80 y 110 litros. También se pudo ver en Ifema los termos eléctricos de ahorro de energía del fabricante. A través de una instalación sencilla, los nuevos termos podrán generar agua caliente de forma fácil y eficiente en instalaciones que van desde los 10 hasta los 100 litros, que pueden caber en un armario de cocina y fácil de usar y utilizar. #feriacr2021 #haier #bombacalor #aerotermia #acs #climatización

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

El aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu incorpora una tecnología de plasma generador de iones que neutraliza los virus y bacterias presentes en el ambiente, aportando un aire purificado y más saludable a la estancia. Esta función genera más de 3 billones de iones positivos y negativos por metro cuadrado, que reaccionan eliminando virus y bacterias y transformando el hidrógeno generado como radical libre en inocuas moléculas de agua. Cuenta también con un filtro de triple capa, formado por ColdCatalyst, Silver Ion y Carbón Activo, que elimina malos olores y partículas dotando a la estancia de un aire limpio, agradable y sin olores. Por otro lado, el sistema I-Clean congela la batería y luego la descongela rápidamente eliminando la suciedad que se haya podido acumular. Se evita así la aparición de moho en el interior del aparato además de eliminar el polvo y la grasa. Este sistema ayuda también a impedir la aparición de bacterias y malos olores, puesto que el ventilador sigue funcionando cuando se apaga la unidad, evaporando los restos de agua que hayan podido quedar en la batería. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aire Acondicionado BOSCH Nueva gama Climate ahora con marca Bosch

Descubre la nueva gama de Aire Acondicionado de Bosch con modo silencioso, conectividad WiFi, consumo ECO y tecnología i-Clean para filtrar el 99% de las bacterias del aire. Porque antes de pensar en la temperatura de tu casa, BOSCH piensa en ti. Sencillo, ¿verdad? Descubre más sobre el Aire Acondicionado Bosch → https://www.junkers.es/es/es/ocs/mo... La gama Climate Mono Split 1x1 de Bosch son perfectos cuando se quiere climatizar una estancia. Amplia gama de modelos según el lugar de instalación, con unidades interiores Murales, Cassette, Conducto o Suelo-Techo. #aireacondicionado #aireacondicionadsplit #bosch

Caudalímetro Balómetro DBM 620 del Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann ha presentado la última generación de su gama de caudalímetros, el DBM 620. El campeón de la medición de la tasa de renovación del aire en instalaciones HVACR. Con un diseño renovado, este dispositivo refleja el compromiso de Sauermann por ofrecer soluciones dinámicas a los clientes preocupados por la calidad del aire interior en sectores tan variados como las instalaciones industriales, las oficinas, los laboratorios y las salas blancas. El nuevo DBM 620 combina una gama de nuevas características que mejoran a la vez la precisión del dispositivo y su utilización general, en condiciones normales o de riesgo. Para empezar, el nuevo caudalímetro DBM 620 se ha re-ideado para acelerar su montaje y su desmontaje. Provisto de un marco patentado resistente y ligero, el DBM 620 es mucho menos pesado y más compacto que sus competidores, al tiempo que ocupa menos espacio en su vehículo de trabajo. Para más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes