Las ventas de aire acondicionado baten récords ante la ola de calor que derrite Europa

Las ventas de aire acondicionado se incrementan por la ola de calor

Ya lo advirtió AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) hace tan sólo unos días. Nos encontramos en un verano para el que se ha pronosticado una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la  media del periodo de referencia 1981-2010 y que afectará sobre todo a la Península y Baleares. Y parece que no se equivocaban. Las ventas de aire acondicionado y ventiladores se han duplicado con respecto al pasado año.
Inmersos en la segunda ola de calor, se prevé que en esta ocasión, el calor  se mantenga en gran parte de España al menos hasta el próximo domingo día 12 de julio y que afecte además a medio continente europeo. «En Europa también va a hacer mucho calor hasta la semana que viene», explica Ana Casals, portavoz de AEMET. «Tenemos un gran anticiclón encima y su lengua se extiende hasta Finlandia».
 
La primavera ya fue más cálida y seca de lo normal y el verano extremo ha empezado muy pronto. Nos encontramos en la época del año en el que los días son más largos y las noches más cortas lo que también dificulta el hecho de que las temperaturas bajen durante las horas de sueño y «Eso hace que por la noche no dé tiempo a refrescar», según Ana Casals. De hecho, la pasada ola de calor registrada en los últimos días de junio dejó también llamativos récords de temperaturas mínimas más altas registradas el 26 de junio con  temperaturas no inferiores a los 20 o 22ºC en la mitad sur peninsular, en el valle del Ebro, en el litoral mediterráneo y en Baleares. 
 

Ventas de aire acondicionado 

 
Desde la llegada de la primera ola de calor a nuestro país, son varias las empresas comercializadoras y las tiendas online que han registrado importantes incrementos en sus ventas en relación a todos aquellos productos que ayuden a contrarrestar los efectos de las altas temperaturas; aparatos de aire acondicionado portátil, aire acondicionado de pared, ventiladores, ventiladores de techo… aunque las principales cadenas, afirman que existe una mayor demanda de aparatos de aire acondicionado portátil, frente a los modelos de pared fijos que requieren la instalación de una aparato exterior.
 
Los usuarios prefieren los aparatos de aire acondicionado portátiles a pesar de una menor capacidad de enfriamiento en los modelos fijos y un nivel de ruido más elevado por dos motivos fundamentales: no requieren obras de instalación y resultan más económicos. No obstante, en aquellos casos en los que los consumidores han optado por la opción de unidades de aire acondicionado y ventilación con necesidad de instalación por parte de un profesional cualificado, se han encontrado con demoras de hasta dos semanas en la realización de su instalación ya que el repunte en las ventas también ha incrementado el volumen de trabajo de las empresas instaladoras que en algunos casos no dan abasto. 
 
Las grandes superficies afirman, en algunos casos, haber vendido un 80% más de unidades que el mismo periodo del año pasado llegando en algunos casos a colgar el cartel de “agotado” en sus estantes dedicados a la climatización y encontrarse con la necesidad de aumentar sus pedidos a los fabricantes y distribuidores.
 
Este es el caso de Eurofred, compañía líder en España en la distribución de equipos de refrigeración, aire acondicionado, calefacción, frío comercial… que nos ha confirmado a través de Ramón Basarrate, su Product Manager de RAC/PAC que, “Esta situación que estamos viviendo es cíclica pero es verdad que no la vivíamos desde hace años. Y aunque no nos gustan las previsiones, creemos que los resultados de la campaña serán muy buenos”.
 
También, Ramón Cano, Marketing Manager de la División de aire acondicionado de Mitsubishi Electric,  uno de los principales fabricantes de climatización de nuestro país nos ha comentado en el mismo sentido que “Efectivamente hemos notado un importante repunte en ventas a causa de la ola de calor. Los equipos de las gama domésticas tienen una clara estacionalidad en ventas, la primavera y verano son los momentos claves y si coincide que durante este período se experimentan tal altas temperaturas y tan continuadas esta situación genera un repunte importante en las ventas” añadiendo que “nuestra empresa está preparada para la contingencia bajo el supuesto de que continúe la ola de calor durante el verano. No tendremos problemas de suministros porque nuestras políticas de stock y de recambios están preparadas para situaciones críticas como estas ya que son al final limitadas en el tiempo”. 
 

El consumo de electricidad

 
Otra de las consecuencias provocadas por la ola de calor que nos invade tiene relación con el incremento del consumo de electricidad que alcanzó el pasado lunes día 6 de julio, a las 13:30 horas, un máximo de los cuatro últimos veranos, con 39.128 megavatios según datos de Red Eléctrica de España (REE).
 
Este incremento en el consumo de electricidad está directamente relacionado con el uso del aire acondicionado en las sucesivas olas de calor que estamos padeciendo y llega a pocos días de la entrada en vigor del nuevo sistema de tarifa eléctrica donde el precio de la luz varía en cada franja horaria a lo largo del día.
 
En este sentido, se da la circunstancia de que precisamente el pasado lunes día 6 de julio, el máximo consumo de electricidad se produjo en las horas centrales del día, las de mayor temperatura, y a su vez, las de mayor precio por consumo de electricidad.
La mayor demanda eléctrica en  dichas horas se produjo en parte debido a  la utilización masiva de equipos de aire acondicionado, alcanzándose la cota más alta de demanda eléctrica en época estival de los últimos cuatro años, sin olvidar que, al elevado consumo por razones de las temperaturas extremas de esta primera quincena de julio, habría que sumar el crecimiento generalizado de la demanda eléctrica, en torno a un 2,5%, a causa del incremento de la actividad económica en nuestro país.
 
En concreto, la punta de consumo se produjo a las 13.28 horas y situándose en 39.582 MW, por encima de los 39.277 MW marcados a primera hora de la tarde, según se aprecia en las aplicaciones de seguimiento del consumo de Red Eléctrica de España (REE)
 
No cabe duda que las sucesivas olas de calor que venimos padeciendo no deben dejarnos indiferentes, porque más allá de las insoportables sensaciones térmicas que nos producen, sus efectos también tendrán repercusión en nuestras facturas. Quizás este sea un buen momento para controlar nuestro consumo eléctrico y el precio de la electricidad utilizando nuestro aire acondicionado de forma “eficiente” para lo que os invito a leer nuestro artículo del blog “Consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado ante la ola de calor” o en su caso, utilizar la calculadora LUMIOS que Red Eléctrica ha puesto en marcha para calcular el gasto de energía eléctrica de los hogares que no cuentan con contador inteligente.
 
Modificado por última vez enViernes, 17 Julio 2015 09:27
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes