Logotipo Caloryfrio
Menu

Contribución de los equipos de producción instantánea en la descarbonización de la edificación

el servicio de a.c.s. en la vivienda es un servicio básico del que muchos hogares no pueden prescindirArtículo realizado por la Comisión Técnica de FEGECA: Hoy en día el servicio de a.c.s. en la vivienda es un servicio básico del que muchos hogares no pueden prescindir. De hecho, según el IDAE, el 100% de las viviendas plurifamiliares en nuestro país tienen algún sistema de producción de a.c.s. y en caso de viviendas unifamiliares prácticamente también se llega a ese 100%.

Después de la entrada en vigor del último CTE en el 2020 vimos cómo se limitaban las demandas de los servicios de calefacción y el consumo de energía primaria, por el aumento de la exigencia del nivel de aislamientos de las viviendas y por la mejora de rendimientos de los equipos productores de calefacción.

Por otra parte, se comenzaba a evaluar energéticamente el servicio de refrigeración, con limitaciones también en cuanto a la ganancia solar en los días más soleados del año, orientándonos a diseñar teniendo en cuenta la arquitectura y defensas pasivas ante la radiación solar. En lo que respecta al servicio de a.c.s. en el nuevo CTE se mantienen las demandas del anterior, en concreto para viviendas 28 l/día por persona que la habita, garantizando el confort y convirtiendo el servicio de a.c.s. en un servicio que cada vez coge más peso frente al tradicional servicio de calefacción.

Por esta razón y por las elevadas exigencias de confort y de servicio ininterrumpido que solicitamos los usuarios del a.c.s. en las viviendas, se configura éste en una instalación prioritaria a tener muy en cuenta.

Los generadores que producen a.c.s. de forma instantánea están dotados de una capacidad de producir gran cantidad de energía en muy poco tiempo, el tiempo que tarda el agua fría de red en pasar por el serpentín del calentador o intercambiador de calor de la caldera. Estos generadores pueden utilizar la potencia de combustión de un gas  o gases renovables (gas natural, biogás o gas hidrógeno,…), que de forma instantánea se emplea para calentar agua para su consumo, o utilizar energía eléctrica, con una resistencia que calienta el agua a su paso, esto requeriría altas potencias contratadas de electricidad y equipos que utilizan corriente trifásica para no incrementar excesivamente la intensidad de corriente que pasa por el equipo, encareciendo la aparamenta eléctrica de la instalación.

El servicio de a.c.s. en viviendas

En el propio CTE, en el documento básico de Ahorro de Energía y su apartado HE 4 específico sobre el suministro de a.c.s. en los edificios, se fija un porcentaje de cobertura de energía para el servicio de a.c.s. procedente de fuentes renovables que oscila entre el 60 y el 70% según la demanda total del edificio. Indudablemente si nosotros confiamos en un equipo de producción de a.c.s. instantánea basado en la combustión de un gas no renovable, calentador de agua a gas o caldera mural a gas mixta, no podremos cubrir este porcentaje de energía renovable, esto nos lleva siempre a contar con una producción de a.c.s. procedente de renovables: solar térmica, aerotermia o geotermia, biomasa

Los equipos actuales de producción de a.c.s. instantánea están preparados para poder trabajar de forma compatible con agua precalentada proveniente de un sistema de acumulación de energía (agua caliente) preparada por un sistema renovable, o bien un sistema de captadores solares térmicos, o bien a través de una bomba de calor con un rendimiento suficiente para ser considerada renovable, aerotérmica o geotérmica, pero con un compresor y un sistema de acumulación. Así podemos configurar un calentador o una caldera mixta como el mejor equipo auxiliar de apoyo a la producción por renovables.

La mayoría de estos equipos que utilizan gas natural hoy en día ya pueden trabajar con gases renovables como el biometano o el gas natural sintético incluso, sin hacer ajustes o cambios de piezas, hasta con Hidrógeno diluido hasta un 20% en el gas natural de suministro, reduciendo el porcentaje de cobertura de energía renovable necesario para satisfacer el servicio del a.c.s. según nuestro actual CTE.

Por tanto, si a un calentador o caldera de gas de producción instantánea de a.c.s. desde hoy mismo, sin hacer ningún cambio de componentes, le alimentamos con una mezcla de gas natural con hidrógeno verde renovable al 20% y el resto hasta llegar al 60% de renovable que nos marca el CTE para producción de a.c.s., con biometano o gas sintético renovable, cumplimos CTE, sin necesidad de cambiar nuestro equipo y además contando con una inyección de potencia instantánea para calentar el agua que otra fuente renovable no sería capaz de aportar en tan poco tiempo si no es recurriendo a la acumulación térmica.

La eficiencia energética y nivel de emisiones de calentadores de agua y calderas mixtas a gas

En cuanto a eficiencia, todos los fabricantes ofrecen calentadores de agua a gas y calderas murales a gas mixtas calificadas como A desde el año 2015 cuando se normalizaron las informaciones técnicas que el fabricante de equipos de producción de a.c.s. proporciona al usuario final.

Por medio del etiquetado energético de los productos, podemos conocer y comparar la eficiencia energética en clave de una letra y un determinado color, como ya se estaba haciendo con los electrodomésticos, etc. y además se fijaban determinados parámetros de distintos productos, que, para ser comercializados en cualquier país de la Unión Europea, deben cumplirse, así como las fechas de aplicación.

Por otra parte, desde el 26 de septiembre de 2018 se exigen niveles mínimos de emisiones de NOx regulados para poder comercializar un equipo que utiliza la tecnología de combustión de un gas y obtener el marcado CE. Así, para nuestro caso, los calentadores de agua y calderas a gas deben de cumplir unos requisitos mínimos de emisiones de NOx por debajo de 56 mg/kWh. Valores que aún pueden reducirse más si comenzamos a utilizar gases como el Hidrógeno que incluso deja de producir CO2 como producto de la combustión.

En nuestro actual RITE recientemente actualizado en marzo de 2021 con entrada en vigor a partir del 1 de julio de este año, si bien prohíbe la instalación de calentadores de agua a gas en el interior de locales habitados salvo con configuración tipo B3x o en sala de máquinas, sí permite su instalación en el exterior, conformando una alternativa de instalación en viviendas fuera de las estancias interiores habitadas y calefactadas con una preparación instantánea del agua caliente sin necesidad de acumular e incurrir en pérdidas térmicas de equipos en el exterior.

El confort en el servicio de a.c.s.

No olvidemos el confort en servicio de a.c.s. Al tratarse de generadores de suministro instantáneo de a.c.s. podemos encontrar una gran mayoría de quemadores modulantes según la temperatura de suministro, es decir, que van a adaptar la altura de llama o potencia del quemador para que la temperatura de salida del agua caliente sea la seleccionada por el usuario en el mando, y además vamos a saber a qué temperatura de entrada de agua precalentada por la fuente renovable previa vamos a tener, con esto conseguimos quemar la cantidad estrictamente necesaria de gas que necesitamos para elevar el salto térmico del agua de entrada y adaptarla a condiciones de suministro.

Estos calentadores de agua a gas o calderas a gas mixtas se les denomina modulantes termostáticos, al fijar de forma automática su potencia en función de la temperatura de consigna a su salida.

A nivel interno se trata de dotar con sensores de temperatura del agua a la entrada y salida del generador, así como una electrónica que actúa maniobrando las válvulas de paso de gas al quemador.

En el caso de calentadores de agua a gas la proyección del calor de combustión del quemador se hace de forma directa al agua que se calienta y se va a consumir directamente en el punto de demanda de a.c.s. Mientras en calderas murales a gas mixtas, que por normativa en España son todas de condensación, el quemador calienta agua de primario que se dirige a un intercambiador de placas sobredimensionado donde calienta ahora sí al agua de consumo para el servicio de a.c.s. Esta peculiaridad hace que podamos incluir distintos modos de funcionamiento: el modo que podemos llamar económico, que no se preocupa de mantener caliente el intercambiador de placas, frente al modo que podríamos llamar de confort que sí se preocupa de inyectar agua caliente de primario sin consumo efectivo de a.c.s. para mantenerle caliente y tener respuestas más rápidas ante una demanda de a.c.s.

En otros modelos de calderas se sustituye el intercambiador de placas que ya de por sí está sobredimensionado en las actuales calderas de condensación, por un pequeño acumulador o tanque de inercia que permite contar con un remanente de energía para hacer frente a demandas puntuales que superen al caudal instantáneo que es capaz de suministrar la caldera mixta por potencia instantánea.

Además del confort y los altos rendimientos, la producción instantánea de a.c.s. nos garantiza reducidas emisiones de gases contaminantes, facilidad de instalación y el rápido reemplazo de equipos del parque instalado anterior, equipos compactos y de reducido tamaño a lo que se suma la amplia gama de modelos que ofrecen los fabricantes para adaptarse a cualquier demanda y tipo de instalación.

 

Si quieres más información sobre Fegeca, haz clic en:
fegeca
https://fegeca.com/

Modificado por última vez enJueves, 17 Junio 2021 11:23
volver arriba

Smartset APP de WOLF para regular la climatización de tu smart home

Gracias a la aplicación Smartset de WOLF, podrás proporcionar a tu hogar de un ambiente óptimo, regulando la calefacción, ventilación, agua caliente y la energía solar en una interfaz que permite la conexión remota de todo tu hogar. Esta operación se realiza a través de la App WOLF Smartset; desde la que, tanto el usuario como el técnico, pueden conectarse con los equipos WOLF. “Con solo conectar el sistema de domótica de WOLF a Internet a través de este módulo de interfaz, el usuario podrá manejar o controlar, de una manera atractiva y sencilla, la calefacción o ventilación de su hogar desde su propio Smartphone, Tablet o PC”. En este vídeo te explicamos cómo funciona la app WOLF Smartset

¿Cómo funciona la nueva Válvula de radiador Racor PRO de ORKLI?

Racor PRO es la alternativa desarrollada por Orkli a la tuerca manguito, más tapón reductor. Se trata de una solución integral que aumenta la seguridad de las uniones de la válvula de radiador, ya que se pasan de 3 a 2. Una unión menos se traduce en más seguridad y más economía. Un producto revolucionario en la conexión de radiador, que elimina un punto de unión, por lo tanto, reduce riesgo de fuga y permite un ahorro en tiempos de instalación en más de un 50%. Es un producto diseñado y patentado por Orkli. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

¿Conoces Junkers Plus? El club de los profesionales de la instalación

Junkers Plus te ofrecerte toda la tranquilidad y el respaldo que merece tu empresa. Con la experiencia de Junkers y la capacidad innovadora de Bosch, el club Junkers Plus los mismos beneficios de siempre y ofreciéndote nuevas ventajas adicionales que harán tu día a día más fácil. Con la aplicación para móviles Junkers Plus puedes registrar datos en tan solo un paso de forma sencilla. La aplicación te permitirá registrar los datos del usuario final más fácilmente, al permitir que estos firmen directamente en tu móvil. Recuerda que todas las operaciones que realices desde la aplicación podrás hacerlas también desde la web https://junkersplus.es​ Como ves, todo son facilidades para ti. Si eres instalador, empieza a disfrutar de todas las ventajas del club de los profesionales de la instalación Junkers y forma parte de esta gran familia. Hazte socio en junkersplus.es, llamando al 902747032 o descárgate la aplicación de Junkers Plus en tu smartphone Android o iOS Junkers Plus, seguimos creciendo y lo hacemos contigo #JunkersPlus​ #Instaladores​ #ClubJunkers

Techo radiante Giacomini GKC v.2.0

Descubre en este vídeo la nueva serie de techos radiantes Giacomini GKC V.2.0 con falso techo compuesto por paneles activos e inactivos de yeso de 10mm. Los techos GKC se unen a la amplia oferta de techos radiantes Giacomini. Cada placa GKC está formada por un panel de aislamiento pre-moldeado realizado en poliestireno expandido sinterizado (EPS), un difursor térmico de aluminio y un acabado en panel de yeso, disponible en diferentes tipos (estándar, repelente al agua o resistente al fuego). Por dentro circulan los tubos activos del sistema radiante, de 16mm y dispuestos en serpentín, que pueden ser de cobre o multicapa. Las conexiones entra cada panel se encuentra en la parte inferior, encaradas hacia el suelo, facilitando el mantenimiento. El panel, los tubos y las conexiones solamente ocupan 5cm de grosor, haciendo un conjunto extremadamente compacto.

Sistema regulación domótico para radiadores Klimadomotic de Giacomini

En este vídeo en español se explica de manera sencilla las ventajas de Klimadomotic, así como los componentes que forman parte de la instalación. Mediante sistema Wi-Fi, conectado mediante un router ADSL convencional, podemos regular a distancia la temperatura de estancias o de todo el sistema en general gracias a la aplicación ‘Giacomini Connect’. La aplicación también permite visualizar datos, programar temperaturas y sus horarios. Pero Klimadomotic también es un sistema que se auto-regula para mantener la temperatura de manera constante. De esta manera, tenemos un conjunto que optimiza el calentamiento y enfriamiento del hogar y que puede ser programado a distancia, lo que se traduce en ahorro y comodidad.

Sistema de regulación domótico para suelo radiante Klimadomotic de Giacomini

Con Klimadomotic, Giacomini comercializa un nuevo sistema integral de termorregulación domótica de calefacción y refrigeración para hogares y espacios de trabajo. La tecnología domótica permite la regulación a distancia de una instalación, con todas las ventajas que ello supone. Evitamos los picos de consumo y optimizamos la climatización de nuestro hogar según la temperatura exterior. Esto se traduce en más comodidad, ahorro energético y económico y también mayor sostenibilidad. Como el sistema Klimadomotic está conectado a internet gracias al Wi-Fi de nuestro hogar o lugar de trabajo, un usuario puede regularlo a distancia mediante su smartphone. Basta con instalar la app ‘Giacomini Connect’, disponible tanto para iPhone como para Android, y disfrutar de todas las funciones necesarias para ganar en confort y eficiencia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes