Aerotermia con bomba de calor para generación de calefacción y refrigeración en el hotel Gloria Palace Royal en Gran Canaria

Hotel-gloria-palace-royal-gran-canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antoni Morales y la consejera Inés Jiménez, participaron  la pasada semana en la inauguración de la primera planta de aerotermia del sector turístico, instalación basada en bombas de calor para la generación de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria a partir de energías renovables.
El hotel Gloria Palace Royal inició su apuesta por las energías renovables hace años y ahora suma este novedoso sistema de aerotermia capaza de obtener calor del aire, un elemento gratuito e inagotable, con el que obtiene calor y aire frío a través de cuatro bombas de calor aerotérmicas.
 
La temperatura de Gran Canaria es idónea para la aerotermia, sin embargo también funciona en lugares como Burgos, de donde es natural el director técnico de la cadena, Juan Francisco Martínez, quien detalló que el rendimiento es menor, pero igualmente beneficioso en todos los sentidos.
 
Tanto es así, que esta cadena ya ha superado el objetivo 20/20 y de hecho ha logrado que el 25% de la energía que consume proceda de fuentes limpias, todo un reto para las administraciones públicas, apostilló Morales, que animó a las empresas grancanarias a seguir este camino.
 
Y es que a través de una empresa de servicio energético (ESE), con las que cualquiera puede contactar, el procedimiento es sumamente asequible, ya que se encarga de instalar el sistema y “llave en mano” negocia la amortización, explicó el técnico.
 
Además, a través de los fondos europeos FEDER que gestiona el Gobierno canario se puede acceder a una subvención que, en este caso, fue de en torno 40.000 sobre los menos de 300.000 que costó el sistema y que quedará amortizado en cinco años. A partir de ese momento todo serán ganancias económicas, porque las medioambientales empezaron desde el primer día al ahorrar a la atmósfera un 42 por ciento de emisiones.
 
Y es que si bien una bomba convencional consume un cien por cien de la energía eléctrica que necesita para la producción de calor, esta toma del aire el 70 por ciento de lo que necesita, incluso por la noche se alimenta del aire, y se autorregula según el establecimiento, totalmente monitorizado, necesite calor o frío, porque la energía “se aprovecha toda”, explicó, añadiendo que “Es como un aire acondicionado, si pones la mano por dentro sientes frío, si la pones por fuera, sientes el calor. Este sistema es igual y cambia el sentido según la necesidad”,
 
El directivo detalló asimismo que las diferencias de coste son abismales, ya que un megavatio por hora producido con biomasa puede costar unos 30 euros, 35 con aerotermia, cien con gasoil y  180 con propano. “Saquen ustedes cuentas”, ironizó.

 

Compromisos medioambientales de la cadena hotelera

Este proyecto no es el primero que acomete la cadena hotelera en lo que ha rehabilitación energética se refiere.
 
En el año 2012 de completó la rehabilitación energética en el Gloria Palace Amadores. En dicho proyecto, las actuaciones que se llevaron a cabo consistieron en la instalación de una caldera de biomasa de 600 kW, en la que la alimentación de combustible (biomasa) se realiza de manera automática a través de un silo de 60 m³. También se instaló un sistema de control y gestión de producción de energía y estados de funcionamiento y se puso en marcha una planta enfriadora de 612 Kwh con recuperación de calor, al tiempo que se ejecutó la ampliación del circuito de recuperación de calor para dar servicio a la talasoterapia.
 
La totalidad de la nueva instalación se puso en funcionamiento en enero de 2013 consiguiendo generar casi el 30% de su energía a través de fuentes de energía renovable, obteniendo así una importante reducción de consumo y de costes energéticos. 
 
En la actualidad, en el sector turístico cada vez son más demandados los destinos y alojamientos concienciados con el medio ambiente y la sostenibilidad, aquellos donde el uso de energías renovables es ya una práctica habitual.
 
En este sentido, los esfuerzos realizados por la cadena hotelera Gloria Palace Thalasso & Hotels en Gran Canaria, han otorgado a la cadena el reconocimiento a nivel turístico, técnico y medioambiental con la consecución de diversos premios nacionales e internacionales, además del reconocimiento del mercado turístico como destino vacacional sostenible.
 
 
 
 
Modificado por última vez enViernes, 29 Enero 2016 11:28
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes