Calderas Myto Condens de Manaut: funcionamiento e información técnica


Manaut caldera Myto Condens 2011Condensación supercompacta y eficiente. Manaut presenta su nueva generación de calderas de condensación. Se trata de las calderas compactas Myto Condens, diseñadas para garantizar la máxima eficiencia en el mínimo espacio. Versátiles y de altas prestaciones, estas calderas proporcionan el mejor confort, tanto en instalaciones convencionales como en suelo radiante, con muy bajo consumo y respeto por el medio ambiente.

Myto Condens son las calderas de condensación con sistema premezcla más compactas de su clase. Su innovadora estética y reducidas dimensiones (700x400x290) permiten su instalación en cualquier espacio y las hacen perfectas para reposición. Con estas calderas el espacio ya no importa. Su tamaño compacto permite todo tipo de instalaciones: desde pequeños apartamentos a viviendas unifamiliares, regulando en cada caso la potencia máxima necesaria.

Las nuevas Myto Condens incorporan los sistemas de control por microprocesador más vanguardistas y la posibilidad de termoregulación climática mediante sonda externa de temperatura y centralita interna de control remoto. Con sólo abrir el grifo, se dispone de agua caliente instantánea a la temperatura deseada y de un calor limpio, regulable y constante, sea cual sea la temperatura exterior. En caso de variación del caudal de agua por apertura de un segundo punto de consumo, la temperatura de confort se mantiene estable o con variaciones mínimas.

 

 

Visite la web de la caldera Myto Condens

 

Disponible en las siguientes potencias

Extraordinariamente silenciosas, se ofrecen en modalidad estanca y potencias de 24 y 35 kW. El modelo de 35 kW permite la máxima producción instantánea de agua caliente para utilización higiénico-sanitaria en viviendas con puntos de consumo simultáneos o para saunas y bañeras de gran capacidad.

Optimas prestaciones sanitarias

Ahorro de energía y alto rendimiento para un máximo confort

Las compactas Myto Condens destacan por su sistema de encendido electrónico, con control de llama por ionización, y la posibilidad de regular la potencia de calefacción en función del tamaño de la instalación. Funcionando a la potencia necesaria preestablecida, y no necesariamente a la potencia total, se obtienen las mejores prestaciones del aparato y un máximo ahorro de energía.

Asimismo, mediante un doble sistema automático de modulación, independiente para calefacción y a.c.s., adaptan su potencia a las necesidades de confort del usuario. En función de la demanda de calor, modifican la potencia del quemador para conseguir una temperatura constante. De esta manera sólo consumen justo el gas que necesitan.

Consumo

Completa la capacidad de ahorro su tecnología de condensación, que ofrece rendimientos superiores en un 20% al de una caldera tradicional. Este nivel de eficiencia permite un ahorro de gas de hasta un 30%. Así, el rendimiento de las Myto Condens al 100% de carga alcanza el 98,1%, mientras que, en funcionamiento a baja temperatura, alcanza un 108%. En agua sanitaria, la producción alcanza los 20 l/min (?T=25ºC) en los modelos de 35 kW, funcionando con un caudal mínimo de 2,5 l/min a una presión mínima de 0,3 bar.

interior Myto Condens

Intercambiador condensante de aluminio-silicio

El corazón de estas calderas es un innovador intercambiador de aleación de aluminio-silicio muy ligero, compuesto por secciones de aleación de aluminio y en las que las diferentes partes que lo componen están unidas mecánicamente. De este modo no se tienen problemas de corrosión en el intercambiador, y las propiedades físicas se mantienen inalterables en toda la estructura. Gracias a esta característica el intercambiador de Myto Condens ofrece una elevada resistencia a la corrosión y durabilidad en el tiempo.

Intercambiador

El nuevo intercambiadoir de aluminio incorpora un quemador posicionado centralmente y cada sección incorpora aletas que definen el camino de paso de los humos. Las aletas de cada sección se alternan con las aletas de la sección vecina para aumentar el intercambio y la velocidad de los humos.

Funcionamiento del intercambiador

El recorrido que realizan los humos en el intercambiador es el siguiente:

1. El flujo unidireccional de los humos sale a través de los canales creados por las aletas y después es forzado a cambiar su dirección en la parte superior del intercambiador.

2. El flujo de los humos desciende hacía abajo por los canales del intercambiador antes de llegar a la segunda parte del intercambiador.

3. La temperatura de los humos llega a la temperatura de condensación, en la que el vapor de agua contenido en los humos empieza a condensar.

4. Los condensados por gravedad descienden a través de los canales y salen del intercambiador.

recorrido de los humos en intercambiador

La eficiencia del intercambiador se asegura mediante estas características:

1. La cantidad de aletas es muy alta para aumentar la superficie de intercambio.

2. Los caminos de los humos son estrechos asegurando una alta velocidad de los mismos.

3. El flujo de los humos es unidireccional en la parte de superficie que se realiza el intercambio.

4. Agua y humos tienen un recorrido en contra corriente: el agua fría intercambia con los humos en el punto más bajo del intercambiador, para favorecer la condensación.

5. La unidireccionalidad de los humos se establece lo más rapidamente posible para retardar la condensación de estos en el punto de intercambio con el agua de retorno en la entrada.

El intercambiador de la caldera Myto Condens está diseñado para durar en el tiempo. Por este motivo se han realizado una serie de pruebas que garantizan un comportamiento constante y fiable en el curso de los años. Los test efectuados con el intercambiador para garantizar la durabilidad son los siguientes:

- Prueba de comportamiento a baja potencia realizada a varias presiones (0,5 1,0 1,5 bar)

- Equilibrio de los elementos.

- Prueba de fatiga térmica.

- Verificación de las incrustraciones calcáreas.

- Corrosión.

La prueba de corrosión ha sido realizada simulando 5 años de vida de una caldera trabajando a baja temperatura (24 h. de funcionamiento a la potencia térmica nominal x 52gg x 3).

Grupo Hidráulico de alta durabilidad

El grupo hidráulico de estas calderas ofrece una gran seguridad y durabilidad. Incorpora by pass automático para adaptar la caldera a cualquier tipo de instalación, y presostato de calefacción absoluto para proteger la caldera en caso de ausencia de agua.

grupo hidráulico

Vaso de expansión de 7 litrosLa bomba de circulación es de alta potencia. Asimismo, gracias a la baja pérdida de carga ofrecida por el intercambiador condensante, ofrece una alta potencia a la instalación, una de las más altas de su categoría. Como ventaja adicional incorpora un purgador automático para purga del aire de la instalación.

La caldera incorpora un vaso de expansión de capacidad 7 litros, precargado a 1 bar. Con este vaso es posible una instalación con un contenido de agua máximo de 109 litros; con temperatura media de la instalación similar a 85 ºC y temperatura inicial en el rellenado de la instalación similar a 10 ºC. Para instalaciones con contenido de agua superiores es necesario colocar un vaso de expansión suplementario.

 

Condensación premezcla: respeto por el medio ambiente

Las calderas Myto Condens, de baja emisión de NOx y CO2, son la mejor solución a los requerimientos de seguridad y respeto por el medio ambiente que exige la normativa RITE. Estos gases son una de las principales fuentes de contaminación de la atmósfera ya que generan contaminantes secundarios que pueden producir impactos medioambientales y en la salud.

Para reducir sus emisiones, disponen de un quemador en acero inoxidable con sistema de premezcla aire/gas, previo a la combustión. De esta manera, se reduce el aire secundario y se emiten los humos de combustión a muy baja temperatura, ya que el calor latente se recupera en forma de condensación. Esta característica, junto a su elevada eficiencia energética, les ha otorgado la certificación Clase 5 según la directiva 92/42 CEE, la más restrictiva en cuanto a emisiones contaminantes.

Condensación premezcla

En una combustión de premezcla aire y gas se mezclan antes de la combustión. La cantidad de aire y gas es una función de la potencia útil y de la mezcla aire/gas próxima a la mezcla estequiométrica. La mezcla estequiométrica representa la proporción perfecta de mezcla entre aire y gas, y permite obtener los mejores rendimientos de la combustión. Las ventajas de una combustión de premezcla son: gran eficiencia de combustión (se aproxima a la eficiencia obtenible teoricamente); homogeneidad de llama y de temperatura de llama, que nunca es demasiado alta y permite un muy bajo NOx; y elevación del punto de condensación.

Alta eficiencia gracias a la condensación premezcla

Pero, ¿qué es la tecnología de condensación? Los gases producto de la combustión contienen energía latente en forma de calor. En una caldera tradicional, estos gases calientes son expulsados a la atmósfera, pero en un aparato de condensación se enfrían y el vapor de agua obtenido se convierte en agua, que se recoge en el intercambiador de condensación por gravedad, a través de canalización. El calor de los humos se utiliza para precalentar el agua fría del circuito primario.

El calor adicional obtenido permite alcanzar más rápidamente la temperatura de consigna seleccionada por el usuario, por lo que se reduce la necesidad de combustible gas y se aumenta notablemente el rendimiento del sistema, además de garantizar un mayor respeto por el medio ambiente. Gracias a una condensación de premezcla es posible incrementar la eficiencia y recuperar el calor latente, que en otros casos se perdería.

Una caldera de condensación premezcla tiene también una alta eficiencia a alta temperatura (y no solo a baja temperatura) porque la combustión premezcla es más eficiente y el intercambiador está sobredimensionado respecto a uno tradicional y es más eficiente.

Funcionamiento de la caldera de condensación

La caldera de premezcla está preparada para recoger en la caldera los condensados producidos por el enfriamiento de los humos en el interior del intercambiador condensante. El sifón recoge los condensados producidos en la caldera, por esto debe estar unido a un desagüe doméstico y representa un dispositivo de seguridad que permite vigilar la caldera en caso de anomalía por obstrucción del conducto de evacuación de humos o de obstrucción del desagüe doméstico y de la consiguiente presencia de condensados en el interior de la caldera.

El sifón está unido eléctricamente al electrodo de presencia de llama colocado en la parte inferior del intercambiador primario condensante. En caso de ausencia de descarga de condensados, los condensados alcanzan la parte inferior del intercambiador condensante. El retorno en el intercambiador de la condensación provoca la interrupción de la señal del electrodo de presencia de llama, que ordena el bloqueo de la caldera.

¿Qué sucede en caso de obstrucción de la chimenea o de atasco del sifón? Si hay condensados, el nivel del agua impide a los humos llegar al ambiente. Si la presión del ventilador es suficiente para empujar los condensados, el flotador interno del sifón tapa el agujero e impide llegar al ambiente. Si no hay condensados (o el sifón no ha sido rellenado tal y como se indica en el manual) el flotador está en la parte inferior del sifón impidiendo la salida de los humos. En ambos casos existe la máxima seguridad.

Sifón de condensados

Seguridad total

Para Manaut la seguridad es una de las principales prioridades en el momento de diseñar sus equipos de calefacción y agua caliente. Por eso, las Myto Condens incorporan los sistemas de control más completos, vanguardistas y eficaces. Así, en caso de desviación sobre su funcionamiento correcto, la caldera se detiene e informa de la incidencia sufrida.

- Función diagnosis de funcionamiento para el usuario y el servicio técnico.

- Termostato límite de sobrecalentamiento.

- Válvula de seguridad por sobrepresión.

- Detectores de caudal en calefacción y a.c.s.

- Sistema antibloqueo de la bomba

- By-pass automático protector del intercambiador primario.

- Función "Inactividad 24 horas" y función "Post demanda".

- Grifos de aislamiento de la instalación.

- Protección anticalcárea y antiheladas.

- Control del extractor de humos.

Regulación climática: las ventajas de utilizar una sonda externa

Estas calderas permiten disfrutar de la mejor regulación climática mediante la instalación de una sonda externa de temperatura y una centralita interna de control remoto. Myto Condens adecuará la temperatura interna de la vivienda a las condiciones climáticas del exterior, garantizando así un confort eficiente y un óptimo consumo.

regulación climática

La misión de la sonda externa es tomar la temperatura externa a la vivienda para hacer trabajar a la caldera a temperatura del agua de ida (y también de retorno) siempre más baja, al aumentar la temperatura externa. De este modo siempre que la temperatura de retorno es inferior a la temperatura de condensación, es posible disfrutar de las ventajas de la recuperación del calor por la condensación.

La regulación climática es una particular función de la caldera que permite regular la temperatura de ida a la instalación según una curva que varía en función de la temperatura externa. De este modo la caldera trabaja buena parte de su funcionamiento a temperatura reducida, llegando en muchos casos a condensar y por consiguiente con unos elevados rendimientos estacionales de funcionamiento. Myto Condens tiene a disposición del instalador una serie de curvas de termorregulación, programables desde el panel de mandos o desde el control remoto, si dispone del mismo.

temperatura de impulsión

En una instalación que trabaje con suelo radiante, que trabaja a temperatura más baja, se pueden encontrar aún mayores ventajas (o en instalaciones de radiadores calculadas para baja temperatura).

Kit solar individual para instalaciones de energía solar térmica

Kit solar individualPara la integración de esta caldera con una instalación solar, sea termosifón o forzado, está disponible el kit solar compuesto de válvula mezcladora y válvula desviadora.

La válvula desviadora tiene la misión de desviar el agua sanitaria a la mezcladora o a la caldera en función de la temperatura del agua proviniente del acumulador solar, y según la temperatura de llegada del acumulador (que puede ser natural o forzado). Cuando el agua sanitaria es desviada hacia la caldera, por que no está lo suficientemenmte caliente, el intercambiador instantáneo procede a calentar el agua en aquello que le falta para ponerla en la temperatura necesaria. La válvula mezcladora manual recibe el agua sanitaria procedente del sistema solar o de la caldera y garantiza la temperatura de confort mezclando el agua caliente con la fría según necesidad.

 Instalación con sistema solar por termosifón.  Instalación con sistema solar forzado

Confort a la medida de cada hogar

Las compactas Myto Condens pueden instalarse en viviendas nuevas o antiguas, adaptándose a instalaciones ya existentes o a sistemas de energía solar mediante el kit solar Manaut. Por su carácter ecológico y sus múltiples posibilidades de instalación superan plenamente las exigencias de la normativa RITE, convirtiéndose así en las calderas ideales para reposición y viviendas de espacio reducido.

posibilidades de instalacion y evacuación de humos

Su moderna estética y sus dimensiones reducidas (700x400x290) facilitan la integración en el mobiliario estándar de la cocina. Pero es gracias a su carácter estanco que su capacidad de instalación no tiene límite: pueden ubicarse en cualquier lugar de la vivienda. Asimismo, ofrecen excelentes posibilidades en materia de evacuación de humos, ya que incorporan un ventilador/extractor que garantiza la perfecta evacuación de los productos de combustión y asegura la entrada de aire del exterior. Su alta potencia permite la instalación de hasta 10 m. de chimenea con tubo concéntrico 60/100 mm. (24 kW), y hasta 6 m. de longitud en el modelo 35 kW. Para doble conducto permite instalaciones de hasta 40 m. (modelo 24 kW) y 25 m. (35 kW).

potencias instalacion

Gracias a sus conexiones alineadas y a su peso ultrareducido (37 kgs. modelo 24 kW, uno de los más bajos de su categoría), se instalan con facilidad, operación que puede ser realizada por un operario y sin tener que realizar un esfuerzo excesivo. Todos los componentes se encuentran al alcance de la mano y permiten un fácil mantenimiento por su accesibilidad frontal, pudiendo solventar la mayoría de incidencias sin desmontar la caldera.

 

Más información:

www.manaut.com

O teléfono de atención al cliente Manaut: 902 333 456

Modificado por última vez enJueves, 20 Noviembre 2014 16:22
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes