Logotipo Caloryfrio
Menu

La etiqueta energética en calefacción. Normativa de Etiquetado Energético ELD

Etiqueta energética calefacciónManuel J. Ruiz, Jefe soporte técnico termotecnia en Robert Bosch España,  participó con su ponencia sobre la Normativa de Etiquetado Energético ELD en las Jornadas Técnicas de FEGECA sobre las nuevas Directivas eurpeas (ErP y ELD) que afectan al sector desde el 26 de septiembre de 2015.

En su ponencia, Ruiz definió lo que supone esta Directiva Europea de Etiquetado Energético (ELD) para el sector, cuyo objetivo es que todos los generadores de calor y depósitos cumplan ciertos requerimientos de eficiencia. Esta directiva afecta a: Calefactores sólo calefacción y mixtos, conjuntos de menos de 70 kW (LOT1), Calentadores de agua de menos de 70 kW , conjuntos, tanques de acumulación de menos de 500 l (LOT2) y Circuladores integrados en calderas y externos (LOT11).

Para los productos que entran en el LOT 1, desde el 26 de septiembre de 2015 la etiqueta energética presenta una clasificación de la eficiencia energética del producto de la A++ a G para calefactores y clases A a G para productores de a.c.s.

Estos requerimientos se incrementarán el 26 Septiembre de 2019 desapareciendo las clases E, F y G Clases A+++ a D para calefactores y clasificando entre las clases A a la F para productores de a.c.s.

En los productos del LOT 2 se incrementa desde 26 Septiembre de 2017 clasificando entre las clases A+ a F para productores de a.c.s.

Nuevos documentos que acompañan al producto:

  • Las Etiquetas de Producto (calderas, controladores) deben ser suministradas.
  • La Ficha de Producto también, en el Manual de Instalación o en la Web.
  • La Ficha de Conjunto y la Etiqueta de Conjunto se suministra con el producto.
  • La Clase de Eficiencia debe de aparecer en toda la publicidad (Web, catálogos, tarifas,…).

La etiqueta energética de producto debe colocarse  en la parte superior derecha, no tiene porqué ser en el frontal. La etiqueta como mínimo debe de marcar el nivel de eficiencia.

Diseño de las etiquetas de producto para calefacción y ACS

Ruiz presenta en su ponencia los distintos diseños de etiqueta que afectan a los productos incluidos en el LOT1 y en el LOT2 de la Directiva ELD.

Etiquetas de productos LOT1 (calderas, sólo calefacción y mixtas)

Modelos de etiquetas energéticas para calefacción y calderas

Composición y diseño de la etiqueta energética de calderas

Partes que forman la etiqueta energética de una caldera para calefacción

Composición y diseño de la etiqueta energética de bombas de calor sólo calefacción

Partes que forman la etiqueta energética de una bomba de calor para calefacción

 

Etiquetas de productos LOT2 (calentadores, termos y acumuladores para agua caliente sanitaria)

Etiquetas energéticas de calentadores y termos para agua caliente sanitaria

Composición y diseño de la etiqueta energética de calentador y bombas de calor para agua caliente sanitaria

Partes que forman la etiqueta energética de un calentador y bomba de calor para agua caliente

Límites de etiquetado y evolución de etiquetas de producto

Tabla de rendimiento estacional en calefacción para calcular la clasificación energética del producto. 

Tabla con los límites de rendimiento estacional en calefacción para etiquetado energético

Tabla de rendimiento estacional en calefacción para calcular la clasificación energética del producto. 

Tabla con los límites de rendimiento estacional en agua caliente sanitaria para etiquetado energético

¿Cómo rellenar una ficha de conjunto? La ponencia ofrece también un ejemplo de cómo calcular la eficiencia energética de una instalación de caldera combi y termostato + solar calefacción y cómo debe rellenarse la ficha de conjunto y su consiguiente etiqueta energética de conjunto para la instalación de calefacción

Más información:

bosch

www.boschinnova.com

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Septiembre 2015 14:00
volver arriba

Tutorial App Ferroli Pro para calcular la financiación de tu caldera

Ahora puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de financiar su equipo Ferroli sin pedir justificante de ingresos y dar de alta la instalación en 6 minutos, con la App Ferroli Pro. En este vídeo tutorial, aprenderás fácilmente cómo hacerlo. Para calcular la financiación pulsa el icono correspondiente y accede a la calculadora. Introduce el importe a financiar y despuéss el modelo de equipo y el plazo.

Nuevo Cronotermostato CONNECT SMART WIFI de FERROLI

El calor de tu hogar te acompaña siempre con el nuevo Cronotermostato CONNECT SMART WIFI de Ferroli, que te permite controlar tu caldera en cualquier momento y lugar. Controla la temperatura de confort de tu casa mediante un CONNECT SMART WI-FI al que siempre puedes acceder a través de internet. Podrás gestionarlo en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo: Smartphone, tablet, ordenador, etc... Con funciones que se adaptan a tu estilo de vida, como la manual, función party. También puedes dar vacaciones a tu caldera con la función holiday o protegerlas de tus heladas.

Entender la bomba de calor - WOLF

¿Sabías que para obtener el 100% de energía térmica sólo es necesaria una pequeña cantidad de energía eléctrica? Wolf te explica qué es la bomba de calor, cuáles son sus componentes y cómo funciona este sistema. Para afrontar la nueva era de la trasformación tecnológica aplicada al sector de la climatización, WOLF ha desarrollado el modelo CHA MONOBLOCK, una innovadora bomba de calor fabricada en Alemania, con refrigerante natural (R290), que destaca por el uso de más del 60% de energías renovables en ACS para zonas climáticas A, B y C y su conexión 100% hidráulica, y se diferencia por su circuito frigorífico con doble válvula de expansión, único en su categoría. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Principio de funcionamiento de las calderas de condensación, por WOLF

En este vídeo, WOLF te explica cómo funciona un sistema de calefacción y cómo funcionan las calderas de condensación que aprovechan la energía y resultan más eficientes. Entenderás cómo funciona el principio de la condensación aplicado a las calderas.

Nueva caldera de condensación BLUEHELIX MÁXIMA de Ferroli

Ya está aquí la MÁXIMA evolución. La nueva caldera mural de condensación BLUEHELIX MÁXIMA. Lo más importante para la marca es conseguir el máximo confort de sus clientes y esta nueva caldera lo hace posible. Instalar la nueva caldera BLUEHELIX MÁXIMA de Ferroli supone estar a la vanguardia de la tecnología y dotar de elegancia a cualquier estancia de la vivienda al convertirse en un elemento más de diseño. Se trata de una caldera con una estética nunca vista en el sector, con un diseño exclusivo espectacular. Su curvatura progresiva, Led ambiente, cristal templado y su pantalla táctil de 7 pulgadas, representa un nuevo concepto de caldera en el que confort, estética, funcionalidad y sostenibilidad alcanzan su máximo nivel. Su pantalla “Full Touch” permite al usuario seleccionar el idioma, ajustar la temperatura de la calefacción y del agua caliente y, con un solo toque, restablecer la presión de forma automática sin manipular la caldera. Y en caso de producirse una anomalía, la caldera informa sobre cómo resolverla. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Calentadores estancos Cointra LOW NOx

Nuevos calentadores a gas Low NOx: sus bajas emisiones mejoran las exigencias de la normativa europea. En la gama de calentadores estancos termostáticos se incorpora un ventilador modulante, con el que se consigue asegurar una estabilidad de llama precisa así como evitar posibles bloqueos del aparato en su funcionamiento. Siendo posible llegar a tener longitudes de evacuación de hasta 10 m (9,5 m + codo) en tubo coaxial (Ø80/125 mm).

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes