Logotipo Caloryfrio
Menu

Válvulas de equilibrado hidráulico dinámico

Equilibrado hidraulico dinamico temperclima

En las instalaciones de climatización (HVAC) es necesario realizar un correcto equilibrado hidráulico de manera que a cada unidad terminal, ya sea de frío o de calor, le llegue el caudal de proyecto. Cuando esto sucede, la instalación está equilibrada hidráulicamente.

Cuando una instalación no está equilibrada, el fluido caloportador tiende a discurrir por los tramos de menor pérdida de carga, con lo que en algunas unidades terminales se producirá una sobrealimentación mientras que otras padecerán un déficit de caudal. En consecuencia, las temperaturas de las distintas áreas, no serán las deseadas y tendrán importantes oscilaciones.

Para equilibrar hidráulicamente una instalación, existen distintas técnicas, quizás el método más utilizado hasta ahora es instalar válvulas de equilibrado en cada unidad terminal, en circuitos secundarios y primarios de distribución y en el circuito primario de impulsión para garantizar el caudal de proyecto (estático). Una vez instaladas, es necesario que un especialista realice el ajuste del Kvs en cada una de las válvulas para que la instalación quede equilibrada hidráulicamente. Este método de equilibrar las instalaciones requiere un esfuerzo y una inversión de tiempo considerable, ya que además de hacer un ajuste previo en cada una de las válvulas posteriormente se requiere un proceso iterativo de reajuste que incluso se repite varias veces.

Durante el ajuste, es necesario medir el caudal de paso en cada válvula, pero esto no se obtiene con una medición directa. Se mide la presión diferencial en la válvula de equilibrado y a través de la relación existente entre el caudal, la presión diferencial en la válvula y su Kvs (ajuste fijo en la válvula) se obtiene el caudal correspondiente.

Equilibrado hidraulico dinamico temperclima

Sistema dinámico

Equilibrado hidraulico dinamico temperclimaEl ajuste de un sistema de equilibrado dinámico es sencillo y rápido; prácticamente no existe ningún proceso de puesta en marcha y aporta grandes beneficios.

Las válvulas de equilibrado dinámico son automáticas ya que varían su Kvs en función de la variación de la presión diferencial en la instalación y de esta manera garantizan el caudal de proyecto.

En las válvulas de equilibrado dinámico el elemento "fundamental" es el cartucho. En función del caudal de proyecto se selecciona el cartucho y es este el encargado de mantener constante el caudal, mientras la presión de la bomba se mantenga dentro del rango de control y la válvula de equilibrado tenga autoridad.Los cartuchos Alpha tienen un rango de control de 7 kPa a 600 kPa.

Los beneficios de instalar válvulas de equilibrado dinámico en una instalación de climatización son numerosos. El más importante: no es necesario realizar ningún ajuste en las válvulas de equilibrado. Si se emplean bombas con variador de frecuencia, se puede reducir la velocidad de la bomba en la puesta en marcha, hasta que la presión diferencial en la válvula más desfavorable sea superior que la presión mínima requerida por el cartucho, para que comience a trabajar. En cualquier otra válvula de la instalación, le llegará una presión mínima diferencial mayor y por tanto, se mantendrá el caudal de proyecto. En ese momento, la instalación ya estaría equilibrada, obteniendo el grado de confort deseado con un coste energético de bombeo optimizado y desde luego, sin costes de puesta en marcha ni ajustes de válvulas en la instalación. Con el equilibrado dinámico, sólo se precisan válvulas de equilibrado en las unidades terminales, no siendo necesaria su instalación en los circuitos primarios y secundarios de distribución ni en el circuito primario de impulsión.


En los sistemas de caudal variable con válvulas de control de dos vías es donde el equilibrado dinámico es más beneficioso. Cuando las válvulas de control están abiertas, las válvulas de equilibrado son las que garantizan el caudal de proyectoy cuando alguna de las válvulas de la instalación cierra, actúan como limitadores de caudal protegiendo al resto del sistema contra sobrecaudales. Una instalación equilibrada dinámicamente puede ser modificada, ampliada o renovada sin que sea necesario realizar ninguna modificación en las válvulas. Sin embargo, en el caso que la instalación esté equilibrada estáticamente, lo anterior implica una modificación ebn los ajustes de algunas válvulas existentes.

Equilibrado hidraulico dinamico temperclima

Válvula de control todo/nada + válvula de equilibrado dinámico

Equilibrado hidraulico dinamico temperclima

Las válvulas de equilibrado dinámico y las estáticas interactúan con la válvula de control de la misma forma. La válvula de control tendrá autoridad cuando su kvs sea menor que el de la válvula de equilibrado. La válvula de equilibrado dinámico no necesita estar en el límite inferior del rango de control (7 a 600 kPa) para ceder autoridad a la válvula de control. Se debe tener la precaución de que la válvula de control no esté sometida a una presión diferencial mayor de su valor establecido por el fabricante ya que pueden producir ruidos o puede ocurrir que la válvula no cierre. En caso necesario se puede instalar una válvula reguladora de presión diferencial. Las válvulas reguladoras de presión diferencial también son clasificadas como válvulas de equilibrado dinámico. La válvula Frese EVA es la combinación de una válvula de control de dos vías y una válvula de equilibrado que actúa silenciosamente hasta 410 kPa. Es ideal para el control todo/nada en fan-coils, circuitos de calefacción y techos refrigerantes, donde la autoridad de válvula de control no es un problema.

Válvula de control proporcional + válvula de equilibrado dinámico

Los sistemas de caudal variable equipados con bombas con variador de frecuencia, válvulas de control de dos vías y válvulas de equilibrado dinámico maximizan el ahorro de energía y optimizan el funcionamiento de la instalación. La necesidad de dimensionar las válvulas de dos vías proporcionales e incluso de prever válvulas reguladoras de presión diferencial ya no es necesario si se utiliza el último concepto en válvulas de equilibrado dinámico: Frese Optima. En el mismo cuerpo, la Frese Optima engloba dos funciones: una válvula de control proporcional con autoridad total y una válvula de equilibrado dinámico. Esta válvula mantiene el 100% de la autoridad independientemente de cualquier fluctuación de presión en la instalación ( 25 a 400kPa) y asegura la proporcionalidad de toda la carrera para cualquier valor de caudal ajustado. Para seleccionar la válvula correcta sólo es necesario especificar el caudal máximo. Esta nueva generación de válvulas de equilibrado le ayudará a proyectar las instalaciones de caudal variable.

Las válvulas de equilibrado hidráulico dinámico es la elección más segura y sencilla para los ingenieros proyectistas, la más fácil para los instaladores y la más confortable para los usuarios finales.

 
Modificado por última vez enMartes, 09 Marzo 2021 13:45
volver arriba

Smartset APP de WOLF para regular la climatización de tu smart home

Gracias a la aplicación Smartset de WOLF, podrás proporcionar a tu hogar de un ambiente óptimo, regulando la calefacción, ventilación, agua caliente y la energía solar en una interfaz que permite la conexión remota de todo tu hogar. Esta operación se realiza a través de la App WOLF Smartset; desde la que, tanto el usuario como el técnico, pueden conectarse con los equipos WOLF. “Con solo conectar el sistema de domótica de WOLF a Internet a través de este módulo de interfaz, el usuario podrá manejar o controlar, de una manera atractiva y sencilla, la calefacción o ventilación de su hogar desde su propio Smartphone, Tablet o PC”. En este vídeo te explicamos cómo funciona la app WOLF Smartset

¿Cómo funciona la nueva Válvula de radiador Racor PRO de ORKLI?

Racor PRO es la alternativa desarrollada por Orkli a la tuerca manguito, más tapón reductor. Se trata de una solución integral que aumenta la seguridad de las uniones de la válvula de radiador, ya que se pasan de 3 a 2. Una unión menos se traduce en más seguridad y más economía. Un producto revolucionario en la conexión de radiador, que elimina un punto de unión, por lo tanto, reduce riesgo de fuga y permite un ahorro en tiempos de instalación en más de un 50%. Es un producto diseñado y patentado por Orkli. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

¿Conoces Junkers Plus? El club de los profesionales de la instalación

Junkers Plus te ofrecerte toda la tranquilidad y el respaldo que merece tu empresa. Con la experiencia de Junkers y la capacidad innovadora de Bosch, el club Junkers Plus los mismos beneficios de siempre y ofreciéndote nuevas ventajas adicionales que harán tu día a día más fácil. Con la aplicación para móviles Junkers Plus puedes registrar datos en tan solo un paso de forma sencilla. La aplicación te permitirá registrar los datos del usuario final más fácilmente, al permitir que estos firmen directamente en tu móvil. Recuerda que todas las operaciones que realices desde la aplicación podrás hacerlas también desde la web https://junkersplus.es​ Como ves, todo son facilidades para ti. Si eres instalador, empieza a disfrutar de todas las ventajas del club de los profesionales de la instalación Junkers y forma parte de esta gran familia. Hazte socio en junkersplus.es, llamando al 902747032 o descárgate la aplicación de Junkers Plus en tu smartphone Android o iOS Junkers Plus, seguimos creciendo y lo hacemos contigo #JunkersPlus​ #Instaladores​ #ClubJunkers

Techo radiante Giacomini GKC v.2.0

Descubre en este vídeo la nueva serie de techos radiantes Giacomini GKC V.2.0 con falso techo compuesto por paneles activos e inactivos de yeso de 10mm. Los techos GKC se unen a la amplia oferta de techos radiantes Giacomini. Cada placa GKC está formada por un panel de aislamiento pre-moldeado realizado en poliestireno expandido sinterizado (EPS), un difursor térmico de aluminio y un acabado en panel de yeso, disponible en diferentes tipos (estándar, repelente al agua o resistente al fuego). Por dentro circulan los tubos activos del sistema radiante, de 16mm y dispuestos en serpentín, que pueden ser de cobre o multicapa. Las conexiones entra cada panel se encuentra en la parte inferior, encaradas hacia el suelo, facilitando el mantenimiento. El panel, los tubos y las conexiones solamente ocupan 5cm de grosor, haciendo un conjunto extremadamente compacto.

Sistema regulación domótico para radiadores Klimadomotic de Giacomini

En este vídeo en español se explica de manera sencilla las ventajas de Klimadomotic, así como los componentes que forman parte de la instalación. Mediante sistema Wi-Fi, conectado mediante un router ADSL convencional, podemos regular a distancia la temperatura de estancias o de todo el sistema en general gracias a la aplicación ‘Giacomini Connect’. La aplicación también permite visualizar datos, programar temperaturas y sus horarios. Pero Klimadomotic también es un sistema que se auto-regula para mantener la temperatura de manera constante. De esta manera, tenemos un conjunto que optimiza el calentamiento y enfriamiento del hogar y que puede ser programado a distancia, lo que se traduce en ahorro y comodidad.

Sistema de regulación domótico para suelo radiante Klimadomotic de Giacomini

Con Klimadomotic, Giacomini comercializa un nuevo sistema integral de termorregulación domótica de calefacción y refrigeración para hogares y espacios de trabajo. La tecnología domótica permite la regulación a distancia de una instalación, con todas las ventajas que ello supone. Evitamos los picos de consumo y optimizamos la climatización de nuestro hogar según la temperatura exterior. Esto se traduce en más comodidad, ahorro energético y económico y también mayor sostenibilidad. Como el sistema Klimadomotic está conectado a internet gracias al Wi-Fi de nuestro hogar o lugar de trabajo, un usuario puede regularlo a distancia mediante su smartphone. Basta con instalar la app ‘Giacomini Connect’, disponible tanto para iPhone como para Android, y disfrutar de todas las funciones necesarias para ganar en confort y eficiencia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes