Logotipo Caloryfrio
Menu

La calefacción central se convertirá en individual a partir de 2017

edifcio con calefaccion central A partir del 1 de enero de 2017, la aplicación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE, obligará a que todos los edificios con sistema de calefacción central, alrededor de 1,7 millones en España,  tengan instalados dispositivos de medición individuales, repartidores de costes de calefacción en los radiadores o contadores individuales de calefacción con el fin de que cada vecino pague por la energía consumida y no por su coeficiente de participación en la comunidad.

La aplicación de esta normativa de aplicación para la calefacción central en 2017 pondrá fin a una situación que dista bastante de conceptos como el del ahorro y la eficiencia energética, ya que durante muchos años, los vecinos que habitan en edificios con sistemas de calefacción central se han visto obligados a pagar una cantidad fija al mes por el consumo de sus radiadores, calculada en función de los metros cuadrados de su vivienda, independientemente del uso que hiciera de la calefacción y el agua caliente.
 
De esta manera, durante este año 2016, los aproximadamente 1,7 millones de hogares españoles que aún utilizan este sistema, tendrán que modificar sus instalaciones antes del 31 de diciembre. La complejidad del cambio en la instalación dependerá del tipo de sistema de calefacción de cada edificio.
 
Pueden darse dos tipos de situaciones:
  • Viviendas con circuito de calefacción dispuesto en anillo (suponen un 40% del total); se regulan con un único termostato y una válvula a la entrada de la vivienda. Además se instalará un contador de energía por cada vivienda en la tubería de retorno de la instalación de calefacción con el fin de medir el caudal y la diferencia de temperatura de impulsión y retorno, calculando así el consumo de calor.
  • Viviendas con circuito de calefacción dispuesto en columna (alrededor de un 60%); por lo general, son instalaciones más antiguas distribuidas en columna y con los radiadores de las distintas plantas del edificio, unidos entre sí, de arriba a abajo. En este caso, el mejor sistema será la instalación de repartidores de costes de calefacción, unos dispositivos de medición del consumo de calefacción que deben ser instalados en cada uno de los radiadores de la vivienda. 
En relación a los repartidores de costes de calefacción, deberemos asegurarnos por un lado, de que los aparatos hayan sido fabricados conforme a los estándares de calidad europeos exigibles (que tenga marcado CE, que esté fabricado según la norma UNE_EN 834, que tenga certificado de verificación firmado por un laboratorio independiente y homologado, etc.) y por otro lado, que el repartidor se instale de forma adecuada y por un instalador acreditado.
 

Ventajas de la calefacción central individual

Son varias las ventajas que la descentralización de la calefacción proporcionará  los vecinos de un edificio con el actual sistema de calefacción central:
 
  • Se pagará por lo consumido; el usuario paga solo lo que consume y cuando lo consume, pudiendo controlar además el gasto en cada momento.
  • Adaptación de la calefacción a las necesidades de confort de cada vecino; cada usuario elige cómo y cuándo necesita la calefacción en función de sus necesidades y sin tener que adaptarse a las necesidades del resto de vecinos. De la misma forma, el sistema permite elegir la temperatura más adecuada para cada vivienda.
  • Aprovechamiento de la instalación de los radiadores existentes en la vivienda: tanto si el sistema utilizado en el edificio está dispuesto en anillo o en columna, podremos aprovechar los radiadores existentes en la vivienda, siempre y cuando, estén en buenas condiciones de uso.
  • Aumento del ahorro y la eficiencia energética de la vivienda; los sistemas de calefacción individuales proporcionan importantes ahorros en los hogares. Además, el uso más racional de la calefacción individual permite la reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Si la instalación se realiza de forma adecuada, se calcula que se pueden obtener ahorros de entre el 20% y el 30% en relación a la energía consumida.
  • Aprovechamiento del espacio de la sala de calderas; en aquellos edificios en los que los propietarios opten por realizar un proyecto de cambio de la caldera común, por calderas de condensación individuales, el espacio anteriormente destinado a sala de calderas podrá destinarse al nuevo uso que los vecinos consideren más apropiado.

Empresas de Servicios Energéticos 

Una opción a la que pueden recurrir los administradores de fincas que se encuentren con esta problemática, puede ser la de recurrir a una empresa de servicios energéticos para la realización de una auditoría energética y aprovechar esta situación para realizar un proyecto integral e incluir otras propuestas encaminadas a la mejora de la calificación energética del edificio.
 
Las empresas de servicios energéticos propondrán medidas encaminadas a reducir el consumo energético, mejorando la eficiencia energética y permitiendo que el proyecto se financie con los ahorros conseguidos. Estas medidas, no sólo redundarán en una modernización de los edificios sino que también, aumentarán el valor de los inmuebles.
 
Además, debemos tener en cuenta que son varias las instituciones y organismos oficiales que ofrecen importantes ayudas y subvenciones para la puesta en marcha de estos proyectos de rehabilitación energética.
 
Modificado por última vez enLunes, 23 Noviembre 2020 17:16

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

UPONOR colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera, colaborando con la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. O también través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. Más información sobre el 20 aniversario de la climatización invisible de Uponor en España en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

En este curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda aprenderás los conocimientos imprescindibles sobre: Purgadores de aire Separadores de aire Vasos de expansión Válvulas de seguridad Válvulas de llenado automático Válvulas de carga Desconectores Desfangadores Separadores hidráulicos Válvulas de presión diferencial

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes