Proyecto LabelPack A+, etiquetado energético en sistemas de calefacción

Proyecto europeo LabelPack A+LabelPack A + es un proyecto promovido por la Comisión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020, para la introducción del etiquetado de eficiencia energética para sistemas de calefacción, calentadores de agua y sistemas combinados. Está siendo implementado en seis países europeos por once organizaciones participantes.

Dos años después de la entrada en vigor del Reglamento Europeo sobre el etiquetado de eficiencia energética para los sistemas de calefacción, los socios del proyecto LabelPack A+ hacen una desigual valoración sobre sus resultados considerando que, mientras los fabricantes cada vez presentan en el mercado soluciones más eficientes, la implementación de esta reglamentación no está siendo la adecuada.

Etiquetado en sistemas de calefacción

El Reglamento de la UE y sus directrices para el etiquetado obligatorio de los sistemas de calefacción entraron en vigor el 26 de septiembre de 2015. Desde entonces, todas las nuevas soluciones y equipos con una capacidad de hasta 70 kW deben tener una etiqueta de eficiencia energética.

"Como resultado de los requisitos asociados con la etiqueta de eficiencia energética, el sector de la calefacción ha traído al mercado soluciones más eficientes. En la actualidad, casi todos los sistemas convencionales de calefacción pertenecen a la categoría de eficiencia A, mientras que los sistemas que utilizan opciones renovables, como las termoeléctricas o las bombas de calor, pueden alcanzar A + o más " según declaraciones de Jörg Mayer, director general de la Asociación Solar Alemana (BSW-Solar).

Esta última reglamentación sobre etiquetado energético trajo consigo una innovación importante en el marco de etiquetado, que va más allá del concepto de etiqueta del producto e introduce el etiquetado energético para sistemas de calefacción y agua caliente, en función de su rendimiento combinado y no solo de cada productor individualmente., es decir, una indicación de la eficiencia energética del sistema, de la combinación de los diferentes componentes.

"La etiqueta del envase es un concepto interesante, con el potencial de capacitar a los consumidores con respecto a sus decisiones de compra de soluciones de calefacción, facilitando la evaluación de las ofertas más eficientes y sostenibles", según Pedro Dias, Secretario General de Solar Heat Europe "Sin embargo, corre el riesgo de convertirse en una oportunidad perdida debido a problemas de implementación".

Balance sobre la implantación del sistema

De acuerdo con la evaluación de los socios del proyecto, el limitado compromiso de las autoridades públicas, se traduce en la ausencia de campañas de información con la consiguiente desinformación de los consumidores y de iniciativas de vigilancia del mercado. A esto habría que sumar la falta de interés de los agentes del mercado, como los instaladores de sistemas de calefacción.

"Sabíamos que esta solución tenía lagunas, no reflejando adecuadamente el valor añadido de las opciones de calefacción solar y no abordando la readaptación de los sistemas existentes", continuó Pedro Dias. "Aún así, esperábamos que aumentara la conciencia entre los consumidores y promoviera un reemplazo planificado de sistemas más viejos, ineficientes y contaminantes".

Reconociendo estos problemas de implementación en la revisión en curso del etiquetado energético de los sistemas de calefacción y calentadores de agua, podría ser un punto de inflexión en la exploración del potencial no explotado de esta regulación.

Para Jörg Mayer, Gerente General de la Asociación Solar Alemana (BSW Solar) "Reforzar la contribución positiva de los sistemas renovables en los sistemas de calefacción, destacando sus ventajas, daría un mensaje claro a los consumidores y les llevaría a considerar la compra de soluciones de calefacción renovable".

Además, siguiendo el ejemplo alemán de etiquetado de los sistemas existentes, otros Estados miembros podrían adoptar una actitud proactiva para informar a los consumidores sobre las ventajas de planificar la sustitución de su antiguo sistema por una nueva solución más sostenible, añadió.
 

Modificado por última vez enMiércoles, 18 Octubre 2017 13:54
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes