Elementos que componen el sistema de calefacción por suelo radiante

componentes sistema calefaccion suelo radianteAntes de realizar una instalación de suelo radiante, debemos analizar los elementos técnicos que la componen, como la tubería, el aislamiento, elementos de fijación, equipos de distribución, de regulación y control, colectores modulares, etc.

 

Tubo de plástico

Es un tubo de polietileno de alta densidad, reticulado por radiación de electrones. Las técnicas puestas en servicio para la fabricación aseguran una gran regularidad dimensional (diámetro y espesor de las paredes).

Placas de aislamiento

Su función en el sistema es:

Aislamiento térmico de la placa inferior

Aislamiento fónico, amortigua los ruidos del choque.

Soporte y guía de tubo. Por medio de los tacos-guía fundidos en la propia placa, se sujeta el tubo a la misma, pudiendo dejar separaciones entre tubos de 10, 20, 30 cms.

Los cuatro lados de la placa disponen de unas entalladuras en toda sulongitud que permiten unir unas con otras de forma rígida, eliminando almismo tiempo los puentes térmicos.

componentes sistema calefaccion suelo radianteAislamiento periférico

Es necesario separar mecánica y fónicamente la placa base del suelo radiante de los tabiques. Esto se consigue mediante el aislamiento periférico, constituido por unas tiras rígidas de Poliestireno Expandido.

Grapas de fijación

Para sujetar el tubo a las placas de aislamiento, se utilizan unas grapas autoperforantes que, clavadas sobre los tacos-guía en las zonas curvas del tubo, impiden que este se desplace de su posición.

componentes sistema calefaccion suelo radianteConjuntos de distribución

Los diferentes circuitos formados por los tubos de polietileno reticulado van unidos a un colector de ida y otro de retorno.

El tubo se une al colector de ida por medio de una válvula de reglaje equipada con racor-adaptador. Al colector de retorno se une por medio de un detentor con su racor correspondiente.

Cada colector puede ir equipado con una válvula de corte (de bola) y con un terminal-Te para colocación de un purgador automático y un grifo de vaciado.

Los colectores se fijan a la pared por medio de soportes metálicos, e irán instalados a una altura del suelo no inferior a 50 cm.

componentes sistema calefaccion suelo radianteRegulación de temperatura y seguridad

Regulación

En las instalaciones de calefacción por suelo radiante a baja temperatura, hay una relación muy estrecha entre la temperatura del agua, del ambiente interior y del exterior.

Por ser muy bajo el t entre la temperatura del agua y el ambiente, cualquier modificación en la temperatura del agua genera una modificación en la emisión de calor de la placa radiante del suelo.

Para este tipo de instalación, la mejor regulación es la que se basa en mantener una temperatura del agua en función de la temperatura exterior para mantener constante la temperatura ambiente.

Esto se consigue con un sistema de regulación automática por medio de una válvula motorizada de 3 o 4 vías mandada por una centralita electrónica que recibe señales de una sonda exterior, una sonda de agua (en el circuito de ida al suelo radiante) y, opcionalmente, de una sonda en el ambiente.

Seguridad

El sistema de seguridad debe cortar al circulación del agua si por un fallo de la instalación de regulación, la temperatura del agua sobrepasa los 60ºC. Esto se consigue con un termostato, instalado en la tubería, regulado a 60ºC, que pare la bomba si se sobrepasa esta temperatura.

Se instalará también una válvula anti-retorno que evite el calentamiento por gravedad.

Vease la clasificación de elementos aprobada por el subcomité CTN 100/CS1 (formato pdf)

Modificado por última vez enViernes, 30 Mayo 2014 11:17
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes