Logotipo Caloryfrio
Menu
Construcción industrializada ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Construcción industrializada ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Sin duda son muchas las corrientes que e...

El nuevo showroom de Deceuninck, una experiencia inmersiva donde sentir el confort de una buena ventana

El nuevo showroom de Deceuninck, una experiencia inmersiva d…

Tras un intenso año de trabajo, el showr...

Ventilación en restaurantes: todo lo que debes saber

Ventilación en restaurantes: todo lo que debes saber

¿Sabes por qué es importante la ventilac...

Conoce la gran EVOLUXción de GURU

Conoce la gran EVOLUXción de GURU

GURU hace una fuerte apuesta por la inno...

Prev Next

El sector de la ventana en España: oportunidades e innovación en 2023 [VIDEO]

ventanas en detalleEl sector de la ventana y los cerramientos se encuentra en un periodo de evolución. Si bien estamos en un momento en el que el suministro de los materiales supone un reto, la consolidación en el mercado de conceptos como la eficiencia energética, la hermeticidad o la sostenibilidad, sumado las ayudas para la rehabilitación, abren un escenario de oportunidades y crecimiento en 2023.

En este reportaje, grabado en el marco de Veteco 2022, contamos con voces autorizadas del sector que van a abordar estas y otras cuestiones clave. Hoy, tomamos el pulso al sector de las ventanas y los cerramientos.

Agradecemos su participación en este reportaje a

  • Paula Cuder – Márketing y Comunicación de STRUGAL
  • José Candal - Business Developmen Manager de QUILOSA
  • Alberto García, Técnico de REHAU Window Solutions
  • Manuel Medina – Director España y Portugal de ISO CHEMIE

La ventana tiene un papel fundamental en el aislamiento de un edificio. Se trata de la primera barrera del exterior hacia el interior de la casa. Por tanto, elegir una buena ventana es fundamental para asegurarnos un correcto aislamiento y evitar puentes térmicos. “Ese aislamiento nos lo va a proporcionar una buena carpintería ya sea de aluminio o de PVC, que nos proteja y garantice que tengamos el confort en el interior que buscamos”, explica Paula Cuder, de Strugal.

En las características de una buena ventana se congregan cuatro de sus cinco principios del estándar Passivhaus, un referente en eficiencia en la edificación, tal y como explica Manuel Medina, de Iso Chemie: “altas prestaciones, hermeticidad, aislamiento y la eliminación de puentes térmicos”. Además, debemos sumar un elemento más que es la protección solar, un punto fundamental en ciertas zonas climáticas de nuestro país.

Por otra parte, no sólo conviene poner énfasis en el tipo de ventana que se va a utilizar, sino también en cómo la ventana está instalada. “Debemos poner el foco en dónde podemos tener ciertas pérdidas de eficiencia energética”, nos comenta José Candal de Quilosa, quien señala la instalación en si misma como uno de los retos del sector de la ventana. “Se ha puesto muchísimo foco en los últimos años en cómo la estructura de la ventana te genera esa eficiencia energética, pero nadie le presta atención a la instalación y realmente una muy buena ventana mal instalada se convierte en una mala ventana”. Y es que, si el hueco de la envolvente tiene alguna pérdida de energía, terminamos teniendo un problema de pérdida de eficiencia energética.

Retos del sector de la ventana

Hay un reto común que unifica al sector de la construcción el global: “conseguir rehabilitar el parque edificatorio antiguo, que son edificios auténticos devoradores de energía”, aseguran desde Iso Chemie. El diseño de perfiles más aislantes para garantizar ese ahorro energético en los edificios,  la digitalización pero también afrontar la subida de precios de las materias primas son otros de los retos que el sector de la ventana tiene identificados. “El encarecimiento y el desabastecimiento de materia prima es un problema que nos está afectando a todos”, afirman desde Strugal.

Innovaciones más importantes en el mercado

La industria de la ventana y los cerramientos ha avanzado muchísimo en los últimos años, tanto a nivel de materiales, de sistemas, de perfiles, de instalación, protección solar, de vidrios... “Destacaría la hermeticidad”, asegura Manuel Medina. “Hemos pasado prácticamente de unir ventanas al hueco con un simple sellado, a tener en cuenta factores como el aislamiento,  la hermeticidad desde el interior, la protección a largo plazo y la resistencia a la intemperie”.

Alberto García, de Rehau Window Solutions, se enfoca en las mejoras de las prestaciones de ventanas y cerramientos, quien también recuerda cómo hace 20 colocar una ventana era simplemente “tapar un hueco”. A día de hoy en el proceso de industrialización y digitalización todo es mucho más rápido. “Ahora a esa la ventana le exigimos unas prestaciones de estanqueidad al agua, al aire, permeabilidad, seguridad, privacidad, etc”.

Desde Strugal resaltan los avances en domótica y motorización de los últimos años “ante la demanda que nos están reclamando nuestros clientes y nuestro sector, que es caminar hacia viviendas inteligentes, la motorización y la domótica se está reclamando mucho”.

La sostenibilidad es otro de los avances significativos que ha experimentado este sector desde el punto de vista del representante de Quilosa. “Cada vez los materiales tienden a ser más eficientes y sostenibles en cuanto a su composición y también en cuanto a su eficiencia, porque cada vez el coste de la energía es mayor. También incluso en la materia prima dentro de la obra”.  

¿En qué momento se encuentra el sector de la ventana?

Tras hablar con los citados representantes del sector, podemos decir que el sector de la ventana se encuentra en transformación, con términos como eficiencia energética, hermeticidad y sostenibilidad en boca de todos. Se trata de un momento lleno de oportunidades, con las ayudas europeas a la rehabilitación de edificios y al cambio de ventanas, a disposición de todos aquellos que quieran renovar su vivienda y convertirla en eficiente, confortable y saludable.

Modificado por última vez enMiércoles, 11 Enero 2023 10:59

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Soluciones para impermeabilización y sistemas de ducha ESTIL GURU en Cevisama 2023

Reforma de un piso con certificado Passivhaus con control solar dinámico

¿Cómo es el hogar del futuro? Mesa redonda con 5 profesionales de la construcción y la arquitectura

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes