Logotipo Caloryfrio
Menu
Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: la construcción 4.0 llega a Siber

Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: …

Las tecnologías desarrolladas en los últ...

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos de interés para técnicos y arquitectos

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos…

Rhonatherm® renueva parte de su imagen c...

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

La humedad es uno de los aspectos que ta...

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitales

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitale…

Jesús Requena, Director de Marketing y D...

Prev Next

El cajón de persiana en la Certificación Passivhaus

El cajón de persiana en la Certificación PassivhausEs necesario poner de relieve a importancia que tiene el cajón de persiana en los proyectos Passivhaus y EECN. Necesario dadas las condiciones climáticas de nuestro país y las características técnicas de una Passivhaus, analizamos en profundidad cómo debe ser el cajón de persiana ideal.

Para hablar del cajón de persiana en nuestro país, primero es necesario entender el porqué es tan demandado y necesario. Si hablamos de proyectos Passivhaus, dos de las razones que justifican el uso de persianas son: la climatología española y la hermeticidad y aislamiento que caracteriza a este tipo de proyectos.

Empezaremos analizando el clima. El Estándar Passivhaus se creó en Alemania y estaba inicialmente formulado pensando su climatología (inviernos muy fríos y veranos suaves, en los que captar radiación solar es siempre una ayuda), siendo extrapolable a muchos otros países con climas similares. Nuestra ubicación geográfica al sur, sumada a una media de entre 2.500 y 3.000 horas de luz anuales (en el caso de Holanda rondan las 1.500), hace que la radiación solar tenga un mayor impacto en nuestros edificios.  Especialmente en verano, nuestras viviendas y edificios viven prácticamente en continua exposición al sol, con veranos altamente calurosos. El clima justifica la necesidad de protegernos del sol en todo tipo de construcciones (edificios, viviendas, oficinas…)

¿Y qué pasa con esto en los edificios Passivhaus? A la situación climática se le suma la elevada hermeticidad y aislamiento térmico que caracteriza a este de tipo de proyectos, dando como resultado un gran riesgo de sobrecalentamiento. Las soluciones que plantea el profesional de la construcción para tratar de equilibrar ese exceso de calor son: el diseño bioclimático y el uso de elementos activos (persianas, toldos, contraventanas…).

¿Qué debemos exigirle al cajón de persiana?

Una vez tenemos claro que la persiana es un elemento útil y necesario frente al sobrecalentamiento, debemos preguntarnos: ¿son iguales todos los cajones de persianas? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escoger un cajón de persiana para mi proyecto Passivhaus? Para responder a estas preguntas es importante situarnos, y recordar los cinco principios básicos que defiende el estándar alemán: aislamiento térmico, ventanas de altas prestaciones, sistema de ventilación con recuperación de calor, hermeticidad y diseño libre de puentes térmicos.

Fijándonos en estos 5 principios entenderemos cómo debe ser el diseño y la instalación de nuestro cajón de persiana. De forma directa o indirecta, el cajón de persiana interviene en los 5 principios básicos: interrumpe la línea de hermeticidad y de aislamiento y es una conexión directa con el exterior, por lo que tendremos que asegurarnos de que es hermético y está aislado (1 y 2), tenemos que cuidar la conexión (puente térmico, 3), interviene en el comportamiento de la ventana (4) y contar con la persiana como aliada hará influirá en las necesidades de climatización (5, ventilación mecánica). Por todo ello debemos exigirle: 

Hermeticidad

El valor que más influye en un cajón de persiana a la hora de asegurar su hermeticidad es la permeabilidad al aire. Es por ello que debemos exigir un cajón de persiana con permeabilidad al aire CLASE 4 (la mejor clasificación), evitando infiltraciones indeseadas desde el exterior al interior de la estancia.

¿Cómo se obtiene este valor en permeabilidad al aire?

KÖMMERLING informa de que lo han conseguido en RolaPlus, el cajón de persiana de la marca con permeabilidad al aire CLASE 4. Su alta hermeticidad se debe a su diseño y geometría interna, ya que sus piezas van clipadas con desarrollo de las blendas y cuenta con una fijación perimetral de los testeros con doce puntos de anclaje.

Aislamiento térmico

De cara a dar continuidad a la línea de aislamiento de la vivienda, es necesario que el cajón también esté aislado en su cara interna. En el caso de RolaPlus, esto lo consiguen introduciendo un aislante de neopor. Es necesario que este aislamiento tenga el mayor espesor posible y que tenga continuidad con el marco de la ventana, para evitar zonas frías. Además, RolaPlus incorpora una junta de Epdm en la embocadura que permite que la caja del cajón quede ligeramente ventilada, mejorando su eficiencia energética.

Puente térmico

Teniendo en cuenta ese concepto de dar continuidad a la línea del aislamiento, es importante optimizar la posición del cajón. Es decir, desplazar la posición del marco con guías más largas de forma que, busque continuidad respecto al aislamiento térmico del muro.

Instalación

Como ocurre con las ventanas, de nada nos servirá un buen cajón si después está mal instalado. Los tres planos de instalación deben conseguir sus objetivos:  

Exterior: detener el agua de lluvia, evitar la entrada de aire exterior y una apertura al vapor de agua.

Aislamiento: el cajón de persiana debe proporcionar aislamiento acústico y térmico.

Interior: la correcta instalación evitará la pérdida de temperatura interior y la entrada de aire y humedad en la capa de aislamiento (barrera de vapor con un valor sd alto).

En la instalación es importante garantizar que la unión entre marco y cajón es hermética, por eso se recomienda colocar una precomprimida entre los pies del marco (en PH hay que tratar todas las juntas). Normalmente se recomiendan cajones con accionamiento motorizado y será necesario sellar también la salida del cable.

Ahora ya sabemos porqué es tan importante el uso de cajón de persiana en Passivhaus, y qué debemos tener en cuenta en su elección si queremos que nuestro proyecto alcance los objetivos requeridos en el estándar.

Si quieres saber más sobre KÖMMERLING, haz clic en:
KÖMMERLING logo
https://www.kommerling.es/

 
Modificado por última vez enLunes, 28 Noviembre 2022 17:23

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo es el hogar del futuro? Mesa redonda con 5 profesionales de la construcción y la arquitectura

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes