Logotipo Caloryfrio
Menu
Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: la construcción 4.0 llega a Siber

Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: …

Las tecnologías desarrolladas en los últ...

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitales

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitale…

Jesús Requena, Director de Marketing y D...

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

La humedad es uno de los aspectos que ta...

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos de interés para técnicos y arquitectos

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos…

Rhonatherm® renueva parte de su imagen c...

Prev Next

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitales

hogar futuro entrevistaJesús Requena, Director de Marketing y Desarrollo de negocio de la división de Home & Distribution de Schneider Electric nos introduce el concepto de “eficiencia digital” para el hogar del futuro. Hablamos con él en esta entrevista multimedia sobre electrificación y digitalización y las soluciones que propone la firma para gestionar y medir consumos y lograr un mayor ahorro energético.  “Gracias a la electrificación y la digitalización vamos a poder responder a las necesidades que tenemos como sociedad hacia la sostenibilidad”.

Si quieres saber más sobre el hogar del futuro que propone Schneider Electric, haz clic en:
Logo Schneider Electric
www.se.com/es/es/

¿Qué es el hogar del futuro para Schneider Electric?

Los hogares del futuro, tal y como lo vemos desde Schneider Electric son hogares que han de ser más personales, más seguros y eficientes y que deben de dar respuesta a la emergencia climática que estamos abordando y conseguir reducir sus emisiones de CO2. Por eso decimos que los hogares del futuro deben ser más sostenibles. Para resolver esta ecuación hacia la sostenibilidad, hemos de contar con dos variables: Por un lado, la electrificación y por otro lado, la digitalización. Gracias a la digitalización conseguiremos descarbonizar el ecosistema residencial. Vamos a ver en un futuro muchas más cargas eléctricas, desde instalaciones de autoconsumo gracias a las fuentes renovables, sistemas de calefacción eléctricos, dejando el uso de energía fósil para la climatización y la incorporación del vehículo eléctrico.

"Los hogares del futuro son más personales, seguros y eficientes. En definitiva, son hogares más sostenibles".

La segunda variable para resolver esta ecuación es la parte digital, la tecnología. Se trata de una tecnología que ya existe y que gracias a ella podemos hacer lo invisible, visible a través de una aplicación. Con la tecnología podremos conocer, medir y monitorizar el consumo que estamos haciendo de la energía, algo fundamental hoy en día. Hemos visto que los consumos energéticos han sido muy volátiles durante el 2022 y es probable que los próximos años continuemos con esta oscilación de los costes energéticos. Por tanto, la tecnología nos va a permitir optimizar y utilizar mejor esa energía que cada vez es más costosa. Los beneficios de la digitalización, cuando los combinamos con la electrificación, aumentan de forma de forma considerable. Desde Schneider, a esto le llamamos eficiencia digital. Gracias a la electrificación y la digitalización vamos a poder responder a las necesidades que tenemos como sociedad hacia la sostenibilidad.

¿Cuáles son las soluciones precisamente para este hogar del futuro que plantea Schneider Electric?

Como hemos comentado, los hogares del futuro son hogares que son más personales, más seguros, eficientes y que dan respuesta a los retos que tenemos como sociedad en cuanto a la emergencia climática y así conseguir reducir las emisiones de CO2. Por eso decimos que los hogares del futuro deberán ser y son hogares más sostenibles para resolver esta ecuación hacia la sostenibilidad. Desde Schneider Electric lo planteamos como una plataforma tecnológica de IoT que da respuesta a las necesidades en el residencial y están basadas en maximizar la sostenibilidad y la eficiencia energética. Y esto lo hacemos de una forma en la que es controlable, desde un smartphone con la aplicación Wiser. Esta aplicación te permite gestionar las instalaciones que hay en la vivienda, desde dentro, a través del smartphone, pero también de forma remota gracias a un gateway que es compatible con WiFi que te permite conectarte a través del cloud.

¿Qué tipo de instalaciones son compatibles con nuestra plataforma de IoT? Por un lado, instalaciones de iluminación e instalaciones de persianas, resolviendo las necesidades que tiene el consumidor hacia el confort, permitiendo modificar o adaptar tu vivienda a un ambiente determinado dependiendo de si estás trabajando, si estás viendo una peli, si estás en una reunión familiar, etcétera.

Por otro lado, damos soluciones para la gestión de la climatización. A través de un termostato digital conectado, podemos graduar cuál es la temperatura que deseamos en ese momento en la vivienda así como programar en función de la frecuencia con la que estás en casa (si estás por la mañana, si estás por la tarde) para adaptar tu vivienda a tus necesidades.

Otra de las soluciones que también podemos incorporar se hace cargo de la seguridad de la vivienda, con sensórica para poder hacer detección de movimiento con sensores de apertura y cierre de puertas y ventanas, y también cámaras de interior y de exterior.

Y como novedad más reciente, hemos incorporado dos soluciones más. Una de ellas es la solución EVlink Home Smart, un cargador inteligente para vehículo eléctrico que te permite monitorizar la carga a través de una única, modificar la potencia máxima de carga, programar cuándo quieres que se cargue el vehículo eléctrico, etc.

Y por último, hemos añadido un sensor de medida energética que nosotros denominamos PowerTag. Con él, podemos gestionar la eficiencia energética de toda la vivienda. Ese pequeño sensor lo colocamos en la entrada del cuadro eléctrico y a partir de ahí conseguimos tener más control de algunas cargas. Por ejemplo, si tienes una piscina con una bomba de calor, o  la calefacción, etc, puedes realizar el control y el monitoreo de esas cargas críticas en la vivienda y poder saber exactamente cuál es el consumo que estás haciendo de la vivienda.

¿Entender mejor el consumo energético en nuestro hogar es el primer paso hacia el ahorro energético?

Exactamente. El hecho de tener consciencia de lo que estás consumiendo ya tiene un impacto directo en un ahorro energético. Si sabes que lo que estás gastando se está convirtiendo en 5 € diarios, pues me voy a poner como reto intentar reducir el consumo en un euro y ya está reduciendo un 20% el consumo de la vivienda. Simplemente actuando sobre los dispositivos que siempre están conectados en la vivienda, con eso ya puedes conseguir un ahorro entre un 5 y un 6%. El hecho de tener consciencia te permite ya actuar en mejorar el consumo que estás haciendo de la vivienda.

Por otro lado, el hecho de tener controladas todas tus cargas eléctricas a través de una única aplicación, con el sensor que mide ese consumo energético, te permite hacer gestión energética. Y no se trata de consumir menos, sino se trata de consumir mejor. Se trata de consumir de la mejor manera posible desde el punto de vista de eficiencia energética.

"El futuro va a ser más eléctrico y cuando lo combinamos con la digitalización, conseguimos lo que llamamos eficiencia digital".

¿Estas soluciones pueden implantarse en cualquier vivienda actual?  ¿Están pensadas para transformar nuestro hogar del presente en ese hogar del futuro del que me estás hablando?

Totalmente. De hecho, la plataforma Wiser es una solución escalable que se adapta tanto a un piso, una vivienda plurifamiliar, como una vivienda unifamiliar. Esta solución sirve tanto para la renovación de viviendas porque es una solución inalámbrica, como para una nueva construcción de viviendas ya que es compatible con soluciones cableadas. Se trata de una plataforma híbrida: es inalámbrica, pero también compatible con soluciones canex, para construcción de viviendas más premium. Así que con un podemos cubrir desde una vivienda estándar hasta una vivienda de lujo.

Con todo este avance en la electrificación del hogar, ¿se complica la clásica instalación eléctrica? ¿No es más fácil que haya sobretensión y “saltos”?

Efectivamente, conseguir viviendas más resilientes y conectadas empieza con un buen dimensionamiento del cuadro eléctrico. Tanto si estamos hablando de una renovación como de una de una nueva vivienda, lo que vemos es que la electrificación tiene un impacto directo en el número de cargas eléctricas, de assets energéticos eléctricos que se van a producir en la vivienda. El cambio de una climatización de combustibles fósiles a electrificación (bomba de calor), más instalaciones fotovoltaicas en la vivienda y el vehículo eléctrico... Todo esto son cargas adicionales y por tanto vamos a ver un enriquecimiento de los circuitos que va a haber en la vivienda, por lo que el dimensionamiento del cuadro eléctrico es clave, pero contamos con soluciones para ello, como el Power Tag que comentábamos anteriormente.

"Los profesionales tienen ganas de aprender, de transformar el mercado y conseguir un mundo mucho más sostenible".

Y para la implementación de todas estas soluciones… ¿Qué servicios ofrecéis a vuestros partners y clientes?

Ofrecemos un programa de especialización. El futuro va a ser más eléctrico y cuando lo combinamos con la digitalización, conseguimos lo que llamamos eficiencia digital. Tenemos que educar al sector para incorporar tecnología a las instalaciones que estamos haciendo. Esto lo hacemos a través de un programa de formación, llamado Plan de Especialización de Wiser, orientado tanto para instaladores como para distribuidores. Esto lo potenciamos esta red de partners en

Cuando les explicamos la propuesta de Wiser a nuestros usuarios finales (como puede ser una promotora o un consumidor que busca una rehabilitación de su vivienda) nos preguntan ¿Y en quién podemos confiar para hacer estas instalaciones? Nosotros proponemos directamente a la red instaladores certifcados por Wiser que se pueden localizar a través de un portal web con acceso directo a los datos de estos instaladores en localidades y provincias. 

En 2022 hemos formado cerca de 2.500 instaladores y tenemos certificados cerca de 1.000 instaladores en el programa de especialización.  

Nunca había visto tanto apetito por parte de la comunidad de instaladores por aprender y formarse en la tecnología. Hoy es accesible para todos a un coste muy bajo y lo podemos encontrar en cualquier tipo de solución. Los profesionales tienen ganas de aprender, de transformar el mercado y conseguir un mundo mucho más sostenible. Debemos dejar a las futuras generación un mundo mejor.

Si quieres saber más sobre el hogar del futuro que propone Schneider Electric, haz clic en:
Logo Schneider Electric
www.se.com/es/es/

Modificado por última vez enMiércoles, 01 Febrero 2023 10:14

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo es el hogar del futuro? Mesa redonda con 5 profesionales de la construcción y la arquitectura

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes