Menu

La reforma en vivienda avanza un 1% y en edificios retrocede un -0,4% según CEPCO

reforma vivienda avanza edificios retrocede cepcoCEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) ha publicado su informe mensual de coyuntura económica correspondiente al mes de diciembre, que contiene el análisis de las últimas cifras oficiales a nivel sectorial, con la vista puesta en el cierre del ejercicio de algunos indicadores. Como entidad clave que representa a la industria de materiales de construcción en España manifiesta que, en el acumulado del año hasta el mes de octubre de 2025, la reforma en vivienda avanza un 1% y en edificios retrocede un -0,4%.

En el ámbito de la vivienda, el informe concluye que la actividad residencial mantiene un tono positivo en vivienda iniciada, con más de 115.000 unidades entre enero y octubre, lo que supone un crecimiento del 7,6%. En términos interanuales, el volumen alcanza las 136.000 viviendas. Sin embargo, las viviendas finalizadas registran una caída del 10,6% en el mismo periodo.

Respecto a la evolución de la reforma y rehabilitación con visado obligatorio presenta una evolución desigual. En octubre, la reforma de vivienda crece un 0,8% interanual, superando las 24.000 actuaciones, mientras que la rehabilitación de edificios desciende un -1,3%. En el acumulado del año, la reforma de vivienda avanza un 1% y la de edificios retrocede un -0,4%.

Parque edificatorio español: características y potencial

Los programas clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), impulsado por el Gobierno, buscan reducir la demanda energética un mínimo del 30%, descarbonizar la climatización y ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación hasta 2026, incluyendo mejoras en envolvente, iluminación y autoconsumo, gestionadas por CCAA y Ayuntamientos.

Lo cierto es que el potencial de mejora del parque edificatorio español es importante. Según el PRTR, el 45% de los edificios se construyeron antes de 1980. Además, se estima que un millón de viviendas se encuentra en estado deficiente, malo o ruinoso. Por otro lado, el 75% de los edificios de viviendas no son accesibles y el 40% de los edificios de 4 plantas o más no cuentan con ascensor. En lo que se refiere a la eficiencia energética, el 81% de los edificios tienen las calificaciones peores E, F o G en la escala de emisiones. Dicho porcentaje aumenta al 84,5% en términos de consumo de energía.

La estrategia de las ayudas para reforma de viviendas incide en la descarbonización de los edificios en nuestro país. Esto implica la reducción del consumo de energía primaria no renovable y la reducción de la emisiones de CO² asociadas. Y en torno a estos dos criterios se desarrollan las políticas de rehabilitación del parque edificatorio español. Con ello se busca la transformación profunda y sostenible del sector de la construcción y de la vivienda. Por lo tanto, aquellas actuaciones que no cumplan estos requisitos, y que por ende no contribuyan a la mejora de la eficiencia energética del entorno construido o la integración de las energías renovables, no serán candidatas a obtener financiación pública.

Pero no sólo importan los objetivos ambientales. La rehabilitación también tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las persona, y a la vez, la revitalización del sector de la construcción y la generación de empleo. En otras palabras, estas actuaciones se conciben también como un motor de cambio, de recuperación económica y social, que pretende además combatir la pobreza energética. En este sentido, se proporcionan subvenciones que pueden llegar a cubrir hasta el 100% del coste de las actuaciones para situaciones de vulnerabilidad social y económica, dando prioridad, en este caso, a quienes más lo necesitan.

Modificado por última vez enLunes, 05 Enero 2026 13:50

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes