Logotipo Caloryfrio
Menu
Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Mitsubishi Heavy Industries, marca ja...

Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Si preguntáramos a un ni&ntild...

Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ventiladas ISOVENT® de Isosystem

Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ven…

Isosystem, líder italiano en aislamiento...

Prev Next

Rehabilitación de edificios para conseguir ciudades neutras en 2050: proyecto Build Upon2

En plena emergencia climática, el proyecto Build Upon² da las claves para conseguir ciudades neutras en carbono en 2050 a través de la rehabilitación de edificios.

Build Upon es el mayor proyecto colaborativo a nivel mundial que tuvo lugar por primera vez entre 2016 y 2017. El objetivo era revisar por cada país Las Estrategias Nacionales de Rehabilitación de Edificios Existentes dentro de los plazos establecidos por la Unión Europea (UE) para reducir el consumo energético en Europa y limitar los efectos del cambio climático. Abril de 2017 era la fecha para que cada país presentara su Estrategia como trasposición de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE (EED). Durante los dos años de duración se celebraron 80 eventos en toda Europa. La participación se extendió a 13 países europeos incluido España.

Tres años después le sigue Build Upon². Liderado por segunda vez en nuestro país por el Green Building Council España (GBCe), el proyecto cuenta con la participación de otros 7 GBC’s de diferentes países europeos (Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Turquía y Reino Unido), además del Climate Alliance y del BPIE (Building Performance Institute Europe).

Al igual que su predecesor, el proyecto Build Upon² está subvencionado a través del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020.

Misión de Build Upon² crear un Marco para que las ciudades entreguen la EPBD EN 2020

Se debe de acelerar el ritmo de rehabilitación ya que las Estrategias Nacionales de Rehabilitación bajo el EED no han sido efectivas. En este contexto y con la refundición en 2018 de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPDB) se refuerza el papel de las Estrategias. Se exige desde Europa, disponer de un inventario de edificios descarbonizados para 2050. Y para ello es necesario disponer de una hoja de ruta respaldada por un conjunto de indicadores de progreso e hitos medibles.

Build Upon² se articula en cuatro en cuatro fases de trabajo y propone la creación de un Marco de Seguimiento de Impactos de Rehabilitación de Niveles Múltiples. Un Marco que servirá para construir estrategias de rehabilitación, integración de datos e información desde el nivel de la ciudad y que además será probado en 8 ciudades piloto de cada país. Los resultados obtenidos serán utilizados para su actualización. También servirán para crear recomendaciones de políticas que sirvan para replicar el Marco en toda Europa y así ayudar a las autoridades de todos los niveles a cumplir con los objetivos de eficiencia energética europeos.

Durante el proceso de trabajo se realizarán una serie de informes así como una metodología que permita integrar dichos informes en los Planes de Acción de Energía sostenible (PACES). También servirá para explicar cómo utilizar el Marco y cómo recopilar y utilizar los datos para respaldar los indicadores. 

Hace apenas un mes y bajo la dirección del BPIE, se han publicado dos informes para el proyecto Build Upon². Sendos recogen las claves para la implementación de estrategias de rehabilitación en las políticas locales, nacionales y europeas.

Informe 1. Cómo el Paquete de Energía Limpia modificará las políticas de rehabilitación de edificios

 

El primer informe titulado Building renovation in the Clean Energy Package: implicatios at local national and EU levels hace referencia al Paquete de Energía limpia para todos los europeos. Un paquete compuesto por 8 leyes, que definen la política europea de clima y energía de 2020 en adelante y cuyo objetivo consiste en acelerar la transición energética en Europa.

En el informe se evalúa cómo dicho marco normativo de fomento de la energía sostenible y de protección del medio ambiente establecido en el  Acuerdo de París, en un contexto de emergencia climática, influye especialmente en 4 normativas de aplicación a la rehabilitación de edificios en los próximos años: EPBD, Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, EED, Directiva de eficiencia energética, RED, Directiva de Energía Renovable y GOB, Reglamento de Gobernanza.

El informe también identifica el rol de cada uno de los actores locales, nacionales y europeos para la aplicación de la legislación y el desarrollo de políticas ambiciosas de rehabilitación alineadas con los objetivos de la UE para 2030 y 2050.

Principales elementos que cada país miembro debe incluir en su Estrategia de Renovación a Largo Plazo

En 2018 fue modificada la EPDB. A partir de ese momento es esta directiva y no la EED la que regula la obligación para cada país miembro de establecer, a nivel nacional, la Estrategia de Renovación a Largo Plazo (LTRS). Entre las novedades para el desarrollo de dicha Estrategia destaca la obligación de llevar a cabo una consulta pública sobre la misma, como requisito para poder presentarla en la Comisión Europea el 10 de Marzo de 2020.

Por otro lado el informe también identifica todos los elementos que debe de incluir la LRTS de cada país:

  • Una visión global del parque edificado en cada país, basado en un muestreo estadístico y la tasa esperada de renovación para 2020.
  • La identificación de las estrategias de renovación más efectivas desde el punto de vista de la rentabilidad en función del tipo de edificio y de la zona climática. Para ello se debe de considerar los trigger points, cuando sea posible, en el ciclo de vida del edificio. Se entiende por trigger points aquel momento en el que sea oportuno llevar a cabo una renovación energética del edificio aprovechando otro tipo de intervención en el edificio.
  • Diseño de políticas e iniciativas que estimulen la rentabilidad asociada a las intervenciones de rehabilitación profunda de edificios, así como  la creación del Pasaporte de Renovación del Edificio (Building Renovation Passport). Un documento que describa el plan de renovación personalizado del edificio en un plazo de 15-20 años, que aporte al propietario la información que necesita saber.
  • Una visión general de las políticas y acciones que identifique el sector del parque edificado de peor rendimiento energético, a través por ejemplo, del certificado de eficiencia energética; que elimine las barreras que dificultan la puesta en marcha intervenciones de renovación, como el dilema de los incentivos divididos para inquilino y propietario, para que ambos se puedan beneficiar de las ventajas por haber llevado a cabo una intervención de rehabilitación; así como un resumen de las acciones nacionales que permitan reducir la pobreza energética.
  • Políticas y acciones dirigidas a todos los edificios públicos, los cuales pueden ser el vivo ejemplo de la puesta en marcha de actuaciones de renovación. Pensando sobre todo en que posteriormente dicha actuaciones se puedan replicar en el sector privado.
  • Una visión general de las iniciativas nacionales para promover las tecnologías inteligentes y la conectividad en los edificios y comunidades, así como la formación y mejora de la competitividad en el sector de la construcción de y la eficiencia energética.
  • Una estimación del ahorro energético esperado además de otros beneficios obtenidos, teniendo en cuenta también la salud, la seguridad y la calidad del aire.

 

Informe 2. El liderazgo de las autoridades locales para alcanzar los objetivos frente al cambio climático

 

El segundo informe, How to include building renovation in your Sustainable Energy an Climate Action Plan, analiza por un lado las diferentes sinergias entre las distintas políticas e iniciativas a nivel local y nacional. Y por otro, sugiere cómo crear una estrategia sólida de rehabilitación de edificios, integrando en la redacción e implementación de las políticas nacionales, las iniciativas locales de rehabilitación de edificios.

El Paquete de Energía Limpia para todos los europeos se implementa en las políticas nacionales de cada país miembro, en este caso Estrategias a largo plazo de rehabilitación (LTRS). A su vez las entidades locales desarrollan los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (SECAPs en inglés) para lograr sus objetivos frente al cambio climático, en el marco del Pacto de Alcaldes (COM, Convenant Of Mayors).

Unas y otras políticas deben de alinearse. Pero serán las autoridades locales y regionales quienes deberán liderar la transición hacia un parque edificado eficiente y descarbonizado para 2050. Para ello deberán redactar y poner en marcha políticas de edificación así como establecer objetivos locales más ambiciosos., cuya comunidad se beneficiará del impacto

Es necesaria una transformación profunda. Cada país deberá no solo diseñar sino también implementar su propia estrategia de rehabilitación de edificios para cumplir con los objetivos de ciudades neutras en carbono para las próxima décadas hasta 2050. Y lo deberá de hacer en plazo, porque no es una exigencia, sino una necesidad, y las dificultades son muchas  y diversas.

El proyecto Build Upon² representa una excelente oportunidad para llevar a cabo este cometido y lograr las metas marcadas. Porque los beneficios son muchos: reducción de emisiones de CO², reducción de la pobreza energética, mejora de la salud y confort de los usuarios, reducción de la factura energética, reducción de la contaminación del aire y creación de empleo local.

Modificado por última vez enMartes, 10 Marzo 2020 15:49
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes