Logotipo Caloryfrio
Menu
Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ventiladas ISOVENT® de Isosystem

Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ven…

Isosystem, líder italiano en aislamiento...

Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Si preguntáramos a un ni&ntild...

Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Mitsubishi Heavy Industries, marca ja...

Prev Next

Desinfección con ozono frente al coronavirus ¿un método eficaz?

Desinfección con ozonoLa crisis sanitaria provocada por el Covid-19 junto a la ausencia de vacuna y tratamiento eficaz y seguro, han puesto de manifiesto la necesidad urgente de tomar medidas preventivas para evitar el contagio. De entre las acciones preventivas diarias se incluye la desinfección de superficies con productos virucidas. Y entre las diferentes opciones el ozono se ha planteado como una alternativa. Pero ¿Es el ozono el método más efectivo y seguro de desinfección? ¿Existe algún riesgo para las personas? La Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior (FEDECAI) se ha pronunciado al respecto.

El concepto Covid-Free y la garantía de la ausencia de riesgo de contagio

Para empezar el estudio publicado por FEDECAI respecto al uso de tecnologías para la desinfección y por lo tanto reducción del riesgo de contagio frente al virus Covid-19 advierte de lo siguiente:

  • El concepto Covid-Free, entendido como la total garantía de eliminación o ausencia de contagios no es posible de conseguir. Ninguna tecnología conocida lo puede garantizar con el 100% de seguridad.
  • La estrategia pasa por combinar acciones de control con el objetivo de reducir el riesgo de contagio. Acciones como la limpieza del aire mediante dilución con aire y filtración mecánica y/o purificación físico-química o la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.
  • Nunca se debe de intentar purificar el aire añadiendo aditivos y menos en presencia de personas. Ni ozono ni otros químicos.
  • La limpieza siempre debe de preceder a la desinfección de las superficies para que sea efectiva. Dicha limpieza se realizará con agua y jabón.
  • La periodicidad de la limpieza y desinfección dependerá de la cantidad de usuarios y frecuencia de uso de las superficies. Sobre todo mientras exista riesgo de contagio por la presencia de personas asintomáticas que las pueden contaminar. Especialmente las superficies de más alto contacto (botoneras, pulsadores o manillas), que deberán de ser tratadas incluso varias veces al día. 

Desinfección de salas ocupadas por nebulización por ozono frente al Covid-19

El informe explica que la desinfección por nebulización o por gases como el ozono, sirve para el caso de salas que hayan sido ocupadas por personas, a las cuales se les haya confirmado que han sido infectadas por Covid-19. Sólo se utilizará esta tecnología de forma aislada, nunca para la desinfección de espacios como actividad rutinaria, debido a las concentraciones necesarias de ozono para la efectividad del tratamiento

En cuento a validez legal del ozono como desinfectante hay que decir que no está incluido en la lista de productos con capacidad virucida registrados por el Ministerio de Sanidad como consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. 

Uso y limitación del ozono como producto desinfectante frente al Coronavirus

El ozono es un producto con alto poder oxidante. Y aunque su uso ha sido efectivo para eliminar virus, bacterias y hongos en general, en el caso del Covid-19, los expertos recomiendan utilizar otros productos desinfectantes.

Por un lado todavía no se ha estipulado la concentración mínima para su uso en forma gaseosa para la desinfección de superficies. Sí se ha establecido en cambio para su uso en el tratamiento y desinfección de aguas. Aunque siempre que el ozono se disuelva en cantidades que no supongan un peligro para la salud.

Por otro lado, no existe evidencia científica sobre la efectividad del ozono frente al Covid-19.
De hecho si se considera que el ozono pueda ser efectivo como desinfectante frente el Covid-19, es porque lo ha sido frente a virus similares como el Norovirus. No obstante las concentraciones requeridas son elevadas. Según ensayos realizados, desde 20 ppm a 80 ppm con tiempos de contacto de entre 60 y 10 minutos. Posteriormente deben de pasar varias horas para la descontaminación. De entre 4 y 6 horas aunque con medidas complementarias el tiempo puede ser menor. Por último, sólo se puede volver a ocupar los espacios ozonizados cuando las concentraciones bajan por debajo de 0,05 ppm en el ambiente.

Además, añade el informe publicado por FEDECAI, que para asegurar la eficacia de los tratamientos con ozono es necesario garantizar una humedad relativa alta. Superior al 85% según la mayoría de los estudios realizados. 

Efectos que produce sobre las personas la concentración de ozono en pppm

Otro aspecto a considerar respecto del uso del ozono como desinfectante es que es un producto contaminante y muy peligroso para la salud. De hecho produce efectos negativos sobre la salud de las personas en función de las concentraciones detectadas. A continuación se relaciona los efectos asociadas a cada nivel de concentración:

Concentración O³

Efectos que produce en las personas

 

0,003-0,01 Umbral de percepción olfativa por promedio por persona en aire limpio
0,02-0,04 Promedio representativo de concentraciones totales de oxidante en la mayoría de las ciudades de los EEUU en 1964. Aproximadamente el 95% de los oxidantes es ozono.
0,1 Límite recomendado de exposición. A menudo experimentada irritación de ojos, nariz y garganta.
0,2-0,5 Reducida adaptación a la oscuridad y alteración del equilibrio del músculo extra-ocular: ocurre tras varias horas de exposición.
0,5 A veces se producen náuseas y dolor de cabeza. Exposiciones prolongadas pueden producir edema pulmonar y propiciar la susceptibilidad frente a infecciones respiratorias (ambas bacterianas y virales)
1 10 minutos de exposición reducen la tasa de saturación de oxihemoglobina al 50%.
1-2 Exposición crónica (un año seis horas al día) ha resultado en bronquiolitis y bronquitis en animales
1,5-2 Exposición de dos horas resulta en tos, dolor sub-renal y esputo excesivo.
5-25 Experimentalmente se ha visto que tres horas de exposición a 12 ppm fue mortal para ratas; seres humanos (soldadores) expuestos a 9 ppm desarrollaron edemas pulmonares.v
50-30 Minutos de exposición pueden ser fatales.

El ozono, un material altamente peligroso para las personas

Con todo ello, y dado que las concentraciones necesarias para garantizar su eficacia como desinfectante son elevadas, se considera que el ozono es un producto altamente peligroso para las personas. Por ello se deben de tomar todas las medidas necesarias para evitar las exposiciones accidentales de los usuarios. Entre ellas debe de ser aplicado por personal especializado y formado y en edificios completamente vacíos.

Modificado por última vez enJueves, 04 Junio 2020 11:08
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes