Logotipo Caloryfrio
Menu
HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño d…

Para satisfacer las necesidades de los t...

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

Nos encontramos en una época del año esp...

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las propuestas del sector para conseguir los objetivos de descarbonización 2050

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las …

CEPCO, con motivo de la celebración de l...

Prev Next

Sistemas de tratamiento de aire: nuevos diseños y monitorización

AFEC y el CLUSTER IAQ celebraron la segunda jornada técnica virtual sobre “Sistemas de tratamiento de aire: nuevos diseños y monitorización. Hacia un mercado responsable con la salud de las personas”Tras el éxito de la primera jornada celebrada el pasado 4 de mayo, AFEC y el CLUSTER IAQ celebraron la segunda jornada sobre “Sistemas de tratamiento de aire: nuevos diseños y monitorización. Hacia un mercado responsable con la salud de las personas”, esta vez con diferentes contenidos enfocados en diferentes tecnologías y soluciones aplicables en la reforma, rehabilitación, monitorización y mejora de la CAI.

El programa se inició con la ponencia de Rafael Postigo, gestor de proyectos de equipos e instalaciones mecánicas de UNE, quien habló sobre “La CAI en el contexto de la normalización”, haciendo un recorrido por los comités técnicos  de normalización, sobre climatización, calidad ambiental en interiores y medición de CO2, y sobre el apoyo de la normalización a las exigencias de la CAI en el  Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), detallando los requerimientos para una adecuada ventilación y acondicionamiento de recintos.

Seguidamente, Mikel Calvo, de desarrollo corporativo de AIRLAN, expuso sobre el  “Mantenimiento predictivo de los sistemas filtrantes en unidades de tratamiento de aire”,  explicando la importancia que estos sistemas han adquirido en los últimos tiempos, debida a su capacidad de reducir las partículas recirculadas dentro de los ambientes interiores. También hizo referencia a cómo a través de las nuevas tecnologías es posible monitorizar y evaluar la eficiencia, y tomar decisiones sobre combinaciones de filtros, o sobre cuándo resulta económicamente más interesante ejecutar un cambio de los mismos.

A continuación, Miguel Ángel Sánchez, responsable de prescripción de la zona norte de TECNA, en su ponencia sobre la “Filtración electrostática. La tecnología energéticamente eficiente para la eliminación de hongos, virus y bacterias”, explicó cómo los filtros electrostáticos pasivos de fibra de vidrio o tela sintética con alta resistividad capturan las partículas de una corriente de aire y garantizan una alta y duradera eficiencia de filtración constante, produciendo una inactivación viral y una considerable desinfección bacteriana de los espacios, proporcionando una mayor calidad del aire interior.

Después, Manuel Tristán, prescriptor zona sur de CARRIER, con su ponencia sobre “Certificaciones higiénicas y acabados higiénicos de equipos”, habló de la importancia de una instalación óptima de los equipos; de un estudio correcto de la difusión, es decir, renovaciones y recirculaciones por hora, velocidad y la zona ocupada; de los acabados del equipo; de la higienización o mantenimiento adecuado cumpliendo la normativa; y de la monitorización no sólo del equipo, sino también de la CAI.

Seguidamente Liberto Sánchez, marketing manager de HVAC de HAIER, desarrolló su presentación sobre el “Uso de la tecnología de rayos UVC para la esterilización de ambientes. Aplicación a sistemas de climatización domésticos y comerciales”, puntualizando que con un emisor de rayos UV-C instalado en la máquina, las bacterias y virus en el aire pueden ser eliminadas de forma sencilla. Esta tecnología limpia generalmente es implementada por la mayoría de los fabricantes en los actuales sistemas de climatización, generándose un 99,991% de efectividad en la unidad.

Le siguió Antonio Navas, director de ingeniería de MITSUBISHI ELECTRIC, quién habló sobre las “Soluciones para la reforma y la rehabilitación. Cómo mejorar la CAI con aire exterior, purificación y filtración activa”, y de cómo a través de una adecuada filtración, ventilación, humedad y el uso de equipos de climatización con filtros activos, se puede lograr el control de fuentes, dilución, retención, control de transporte e inactivación de patógenos de bioaerosoles.

A continuación, Rafael Bravo, R&D mánager de ORKLI, presentó los “Sistemas de monitorización y actuación de CAI para equipos de ventilación residencial”, destacando la importancia de los dispositivos para la monitorización de parámetros como temperatura, humedad, CO2, radón, formaldehído, ozono, temperatura exterior, partículas PM2.5 y PM10, monóxido de carbono y calidad de aire exterior en tiempo real.

Y para cerrar la sesión Albert Alegre, CEO de VENFILTER, habló sobre las “Tecnologías de filtros para mejora de la CAI: tipos, aplicaciones, normativa”, y de la importancia de contar con sistemas homologados y certificados, cuyo objetivo es garantizar la eficiencia no solo a nivel de productividad, sino también a nivel de consumo energético, fiabilidad de funcionamiento, costes menores de mantenimiento, asistencia y servicio garantizado, etc.

Al finalizar la jornada, se realizó una mesa de debate en la que los ponentes respondieron preguntas, de las que se pueden destacar varios titulares:

  • “Sí” a la calidad del aire interior sin renunciar a la eficiencia energética, y extendiendo el uso de nuevas tecnologías que permiten avanzar más rápidamente en la mejora de la CAI
  • La importancia de concienciar a los usuarios sobre los efectos de la CAI en la salud y la vida diaria, resaltando que hay que “democratizarla”
  • La necesidad de dar a conocer al usuario final las diferentes tecnologías existentes, sus usos, ventajas y beneficios de manera contrastada, según cada caso, y el compromiso del sector para continuar mejorando la CAI.

 

Para más información sobre AFEC:
ASOFRÍO logo
www.afec.es/es/

Modificado por última vez enMiércoles, 27 Julio 2022 11:14

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes