Logotipo Caloryfrio
Menu

Calidad del aire interior en el RITE y el CTE DB HS3

 Calidad del aire interior en una estanciaEs evidente que un entorno ambiental saludable es fundamental para la protección de la salud de las personas, reduciendo así el riesgo de contraer afecciones y enfermedades. Este es el objetivo principal del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) 2022-2026, aprobado recientemente. Un plan que se enmarca en la estrategia de Salud Pública, en la Constitución y en los compromisos internacionales en materia de salud ambiental. Un plan que incluye, entre otras directrices, la de mejorar y mantener la calidad del aire en ambientes interiores para la protección de la salud de las personas que los ocupan.

En España, existen fundamentalmente dos normativas que regulan la calidad del aire interior en los edificios. El Reglamento de Instalaciones en los edificios (RITE) y la sección 3 del Documento Básico de Salubridad del Código Técnico de la Edificación (CTE DB HS3). Uno y otro se aplican en función del uso del edificio. A continuación hacemos un breve repaso de cada una de ellas.

- Sistema general de ventilación en viviendas
- Sistemas complementarios de ventilación en viviendas

- Métodos de cálculo de caudal de aire exterior en edificios terciarios
- Filtración del aire exterior en edificios de uso terciario
- Aire de extracción en edificios de uso terciario

Calidad del aire interior en viviendas según CTE DB HS3

La calidad del aire interior se garantiza mediante un correcto diseño del sistema de ventilación fundamentalmente. Este es el objetivo principal de la norma. En este sentido, la sección HS3 Calidad del aire interior del CTE, establece la necesidad de aportar en las viviendas un caudal de aire exterior suficiente para conseguir la eliminación de contaminantes. Por un lado para reducir la concentración de contaminantes relacionados con la actividad humana, como es el CO² y el contenido de humedad. Por otro lado, para eliminar otros contaminantes relacionados con los materiales de construcción, el mobiliario, o los productos de limpieza, entre otros. Tampoco nos podemos olvidar del gas radón, proveniente fundamentalmente de determinados tipos de terrenos y que se regula en la sección HS6 del CTE. En definitiva, sustancias que se incorporan al aire interior afectando a la calidad del mismo, ya que son causa de molestias inaceptables o enfermedades en las personas. 

Sistema general de ventilación en viviendas

Con el objetivo de reducir e incluso eliminar los contaminantes, el HS3 CTE establece que en las viviendas, el sistema general de ventilación debe de aportar un caudal constante y su valor se determina en función del tipo de vivienda y de los diferentes locales secos y húmedos. Dicho caudal se calcula mediante la aplicación de la Tabla 2.1 Caudales mínimos para ventilación de caudal constante en locales habitables.

Tabla de caudales mínimos para ventilación en locales habitables

El sistema puede ser híbrido o mecánico. En ambos casos, el aire exterior se introduce en los locales secos (comedores, dormitorios y salas de estar o similar) y circula hasta los locales húmedos (cocinas y baños) para su extracción. Desde los locales húmedos un conducto de extracción conduce el aire contaminado hacia la boca de extracción, que debe de situarse en la cubierta del edificio.

A efectos normativos, una ventilación híbrida implica que esta puede ser natural o mecánica. Natural, cuando las condiciones de presión y temperatura son favorables, y mecánica cuando son desfavorables. Por otro lado, se admite como ventilación mecánica la admisión mecánica, la extracción mecánica o la ventilación mecánica equilibrada (mismo caudal de admisión y extracción). Uno de los requisitos del estándar Passivhaus para las viviendas certificadas, es el de disponer de sistema de ventilación mecánica controlada (equilibrada) para garantizar los requisitos de higiene y calidad del aire interior. 

  • Sistemas complementarios de ventilación en viviendas

Adicionalmente al sistema de ventilación general del apartado anterior, en las cocinas de las viviendas se debe de instalar un sistema de extracción mecánica complementario, para la extracción de los contaminantes relacionados con la cocción de alimentos. Por norma, dicho sistema será independiente al sistema de ventilación de los espacios habitables de la vivienda. El caudal mínimo será de 50 l/s (180 m³/h).

Además, existirá también un sistema complementario de ventilación natural a través de ventanas o puertas practicables hacia el exterior, en cocinas, comedores, dormitorios y salas de estar. 

Calidad del aire interior en edificios de uso terciario diferente al de vivienda privada

El RITE también regula la exigencia de calidad del aire interior para edificios de uso distinto al de residencial vivienda privada. Es decir, incluye edificios o locales de uso docente, administrativo, sanitario, comercial, residencial público o deportivos entre otros. Para cada uno de ellos establece una categoría de calidad del aire interior:

IDA 1. Aire de óptima calidad: hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.

IDA 2. Aire de buena calidad: oficinas, residencias, salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.

IDA 3. Aire de calidad media. Edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte y salas de ordenadores.

IDA 4. Aire de baja calidad. 

  • Métodos de cálculo de caudal de aire exterior en edificios terciarios

La norma establece que el caudal de aire exterior necesario para garantizar cada una de las categorías anteriores, se calcula en función de cinco métodos:

A- Método indirecto de caudal de aire exterior por persona. Este método asocia un caudal en función de las categorías anteriores. Se utiliza cuando las personas tengan una actividad metabólica de alrededor de 1,2 met (actividad sedentaria) y la producción de contaminantes sea baja.

Tabla 1.4.2.1 Caudales de aire exterior en dm³/s por persona

Categoría

dm³/s por persona

IDA 1

20

IDA 2

12,5

IDA 3

8

IDA 4

5

 

Un dm³/s equivale a 3,6 m³/h, por lo que 20 dm³/s son 72 m³/h y 5 dm³/s son 18 m³/h.

B- Método directo por calidad el aire percibido. Basado en el informe CR 1752 (método olfativo). La unidad de medida de la calidad del aire interior es el decipol (polución). Se refiere a la calidad percibida y se define como la contaminación que causa una persona estándar con una tasa de ventilación de 10 l/s de aire no contaminado. A mayor decipols, mayor contaminación se produce.

Tabla 1.4.2.2 Caudales del aire percibido en decipols

Categoría

dm³/s por persona

IDA 1

0,8

IDA 2

1,2

IDA 3

2,0

IDA 4

3,0

 

C- Método directo de concentración de CO². De aplicación para locales con elevada actividad metabólica como salas de fiesta o locales destinados al deporte. A cada categoría de aire asocia una cantidad límite de partes por millón (ppm) por encima de la concentración en el aire exterior.

Tabla 1.4.2.3 Concentración de CO² en los locales

Categoría

ppm

IDA 1

350

IDA 2

500

IDA 3

800

IDA 4

1.200

 

D- Método indirecto de caudal de aire por unidad de superficie. De aplicación a espacios no dedicados a ocupación permanente de personas.

Tabla 1.4.2.4 Caudales del aire exterior por unidad de superficie de locales no dedicados a ocupación humana permanente

Categoría

dm³/(s*m²

IDA 1

No aplicable

IDA 2

0,83

IDA 3

0,55

IDA 4

0,28

 

E- Método de dilución. Se aplica en locales donde existan emisiones conocidas de materiales contaminantes específicos. La norma indica que la concentración obtenida de cada sustancia contaminante, considerando la concentración en el aire de impulsión SUP y las emisiones en los mismos locales, deberá ser menor que el límite fijado por las autoridades sanitarias. 

Filtración del aire exterior en edificios de uso terciario

El RITE incluye un apartado de filtración del aire exterior que es introducido en el interior de los edificios. Para ello establece una clasificación del aire exterior en función del nivel de contaminación del mismo. Posteriormente asocia una clase de filtración en función de la clasificación del aire exterior e interior.

El aire exterior se clasifica según los siguientes niveles:

ODA 1. Aire puro que se ensucia temporalmente.

ODA 2. Aire con concentraciones altas de partículas y/o gase contaminantes.

ODA 3. Aire con concentraciones muy altas de gases contaminantes y/o de particulas.

La clase de filtro a instalar son los siguientes:

Tabla 1.4.2.5 Clases de filtración

Calidad del aire exterior

Calidad del aire interior

IDA 1

IDA 2

IDA 3

IDA 4

ODA 1

F9

F8

F7

F5

ODA 2

F7+F9

F6+F8

F5+F7

F5+F6

ODA 3

F7+GF+F9

F7+GF+F9

F5+F7

F5+F6

GF = Filtro de gas (filtro de carbono) y/o filtro químico o físico-químico (fotocatalítico). Serán necesarios en cado de que la ODA 3 se alcance por exceso de gases.

Puede ser necesario el uso de filtros para la protección de las unidades de ventilación y de tratamiento del aire, así como para alargar la vida útil de los filtros finales. 

  • Aire de extracción en edificios de uso terciario

Adicionalmente el RITE establece también una clasificación del aire de extracción en categorías. Dicha clasificación determina si dicho aire puede ser retornado o transferido.

La clasificación es la siguiente.

AE 1. Aire de bajo nivel de contaminación. Incluye locales cuyos contaminantes proceden de los materiales de construcción y decoración además de las personas: oficinas, aulas, salas de reuniones, locales comerciales sin emisiones específicas, espacios de uso público, escaleras y pasillos. Puede ser retornado a los locales si está exento del humo del tabaco.

AE2. Aire de nivel moderado de contaminación. Aire de locales donde se producen más contaminantres respecto de la clase anterior. Se incluye el humo del tabajo. Se incluye a restaurantes, habitaciones de hoteles, vestuarios, aseos, cocinas domésticas, bares y almacenes. Se puede transferir hacia locales de servicio, aseos y garajes.

AE3. Aire con alto nivel de contaminación. Dicha contaminación se asocia a productos químicos o humedad entre otros. Se incluyen saunas, cocinas industriales, imprentas o estancias para fumadores. No se puede utilizar como aire de recirculación o transferencia.

AE4. Aire con un nivel muy alto de contaminación. Se refiere a estancias con sustancias olorosas o contaminantes perjudiciales para la salud de las personas, en concentraciones mayores que las permitidas en el aire interior de la zona ocupada. Se incluyen extracción de campanas de humos, aparcamientos, locales donde se empleen pinturas y solventes, locales donde se guarda lencería sucia, locales de almacenamiento de residuos de comeida, locales de fumadores y laboratorios químicos. Al igual que el AE3, tampoco se puede utilizar como aire de recirculación o de transferencia. 

La mala calidad del aire interior en los espacios interiores: causas, efectos y acciones

Según el PESMA, tanto la contaminación atmosférica del aire exterior como la de los ambientes interiores, se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo sobre la salud de la población. Es por ello que se considera la calidad del ambiente interior como un factor altamente importante para la salud.

La calidad del aire interior es un factor influye en la salud de los ocupantes y está directamente relacionado con el ambiente exterior. La exposición a una mayor concentración de contaminantes y durante más tiempo junto a una ventilación inadecuada, implican un mayor riesgo para la salud. Y así se ha demostrado en la aparición de efectos sobre el sistema respiratorio a largo plazo y efectos carcinogénicos.

Las emisiones de PM2,5 y de Compuestos Orgánicos Volátiles No Metánicos (COVNM) son los contaminantes, según el PESMA, en los que es necesario incidir. Los primeros están relacionados con la combustión ineficiente de la biomasa, causa de elevadas emisiones de contaminantes. Las partículas resultantes de la combustión residencial de madera incorporan varios constituyentes tóxicos, incluyendo compuestos carcinógenos y/o mutagénicos, siendo un serio problema de salud pública. En el caso de los COVNM su origen se encuentra en productos de consumo doméstico como disolventes, pinturas, productos higiénicos de uso doméstico, plaguicidas domésticos o aerosoles. Las estrategias a seguir para ambos casos pasan por:

  • Reducir las emisiones de partículas finas derivadas de la quema de leña en chimeneas y estufas del sector residencial.
  • Establecer requisitos de certificación para la biomasa utilizada en el sector residencial.
  • Fomentar el uso de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria, que utilicen biomasa, más eficientes.
  • Fomentar el uso de productos de bajo impacto ambiental con reducido contenido de COVNM.
  • Consumo sostenible de productos como disolventes, pinturas, productos de construcción, productos para el hogar, cosméticos y otros artículos de aseo.

Adicionalmente a los contaminantes físicos, químicos o biológicos presentes en los espacios interiores, se debe de considerar otros factores de confort térmico que afectan a la calidad del ambiente interior como son la temperatura, la iluminación, el ruido, la humedad relativa o la velocidad del aire de ventilación.

Teniendo en cuenta todo lo comentado, el PESMA establece unas líneas de intervención. Para ello establece una serie de objetivos, asociados cada unos de ellos con una serie de acciones. Entre los objetivos principales destacan:

  • Proteger la salud de los ocupantes de los efectos adversos derivados de la contaminación del aire interior. Incluido reducir la exposición de la población al radón.
  • Establecer un marco general normativo y organizativo para la gestión de la calidad ambiental interior.
  • Mejorar la formación de los profesionales y la información y conocimiento de la población, en relación a los efectos de la mala calidad de ambientes interiores, incluido el radón.
  • Mejorar el conocimiento sobre el riesgo y el impacto en la salud de la mala calidad ambiental interior
  • Garantaizar el cumplimiento de las medidas par la mejora de la calidad del aire interior. 

Conclusiones

Según el PESMA, la causa del aumento de los riesgos para la salud de los ocupantes de espacios interiores, asociados a su mala calidad, está asociado a la evolución en la manera de construir: cambios en la tipología constructiva de los edificios, en la distribución horizontal y vertical del espacio interior, en la reducción y/o control mecánico de la ventilación, temperatura, humedad, luz artificial, etc.. Adicionalmente a estos factores se unen los aspectos cognitivos. El fomento del bienestar emocional y la salud mental, influyen también en la salud humana desde el punto de vista de ambientes interiores.

En la práctica profesional, nos encontramos con una normativa que ha ido evolucionando con el tiempo. Tanto el CTE como el RITE regulan aspectos relativos a la renovación del aire interior, para la eliminación de contaminantes en espacios interiores. Incluso el CTE en su documento de Salubridad regula las exigencias para la protección frente a la exposición al radón. Adicionalmente, ambas normas recogen exigencias relativas al confort térmico interior. Pero queda mucho por mejorar. Se echa en falta, por ejemplo, exigencias normativas de limitación o eliminación de determinadas fuentes de contaminación.

Los estándares de medición de la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de edificios premian positivamente la mejora de la calidad del ambiente interior. Sellos ambientales como LEED, BREEAM, DGNB o VERDE así como el estándar WELL que certifica exclusivamente la salud y el confort de los usuarios, incluyen estrategias cuyo objetivo consiste en la protección de la salud a través de la puesta en marcha de estrategias para la mejora de la calidad del ambiente interior en los edificios. Se trata de sellos de aplicación voluntaria, que van más allá del cumplimiento de la normativa, y que sin duda son un referente hoy día, en la construcción de edificios sostenibles y respetuosos con la salud de las personas.

 
Modificado por última vez enMartes, 02 Agosto 2022 08:41

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Unas de las exigencias básicas de la norma técnica de aplicación en edificios es la protección frente a la humedad. Una exigencia que se basa en la limitación del riesgo de producción de daños como consecuencia de la presencia de agua en los edificios. En este podcast nos vamos a centrar en los sistemas de impermeabilización de cubiertas. Sistemas que se diferencian básicamente, unos de otros, por el material empleado y el sistema de fijación, y cuya elección dependerá también de otros factores como por ejemplo el tipo de cubierta y su composición constructiva, la presencia de instalaciones, los agentes atmosféricos característicos de cada zona, el uso de la cubierta, y por supuesto el factor ecológico - ambiental asociado. Puedes leer este podcast en el artículo publicado en Caloryfrio.com: https://www.caloryfrio.com/construc... Pues escuchar más podcast de Caloryfrio.com también desde IVOOX: https://www.ivoox.com/escuchar-audi... *Podéis seguir a Caloryfrio.com en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) #lunespodcastero - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #podcast #cubiertas #podcastcaloryfrio

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

ONDUTHERM® WALL es un innovador sistema de aislamiento para trasdosados y tabiquería interior en seco que aporta múltiples ventajas respecto a los sistemas tradicionales, destacando por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales. El sistema resulta ideal para la rehabilitación energética por el interior de las viviendas o edificios industriales, aunque es perfectamente válido para obra nueva. Con la instalación del sistema ONDUTHERM® WALL se asegura el cumplimiento del CTE ya que está ensayado y certificado en resistencia al fuego, a cargas, aislamiento acústico y térmico, obteniendo unas excelentes prestaciones tanto térmicas como de resistencia a cargas e impactos. Más información: https://es.onduline.com/es/profesio...

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

Uponor participó en la feria Berdeago de sostenibilidad, un sector en el que Uponor quiere ser líder, desde los objetivos que se ha fijado como empresa. El año pasado Uponor logró producir un 93% de energía certificada verde, con un objetivo ambicioso de ser 100% verdes en 2025. También han apostado por ahorrar consumos hídricos en el proceso de producción. "Esperamos estar en 2027 muy por debajo de las emisiones que pide la ONU en 2030. Todo esto, estamos buscando la acreditación EPDs que serán de obligado cumplimiento", nos explica en este vídeo Koldo Puente, gestor de cuentas de la Zona Norte de Uponor. Conscientes de que la construcción supone el 40% de las emisiones de carbono, Uponor implementa sus soluciones para apostar por la sostenibilidad en la construcción y favorecer la descarbonización de los edificios. Así, se está orientando a la industrialización de la construcción con soluciones de descentralización de edificios o de suelo radiante (climatización invisible). Destaca el sistema de autofijación para climatización por suelo radiante. Con ausencia de tetones, el contacto es directo de la plancha con la tubería, lo que da más libertad de diseño de la instalación y el contacto de tubería con el mortero es total. Otra novedad es el sistema de tubería Ecoflex Termo Twin, en el que conseguimos reducir el diámetro exterior y la envolvente con una nueva estructura interior de células de vacío con células de silicio. Logramos un valor de landa extremadamente bajo de 0,04. Esto es que en un km de tubería somos capaces de perder sólo 0,1 grados, lo que es una autentica revolución. #berdeago2022 #uponor

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Daikin España presentó en la feria berdeago las soluciones y tecnologías de su catálogo para la vivienda sostenible y eficiente. Los purificadores de aire Daikin, portátiles, cuentan con la tecnología Flash Streamer, patentada por Daikin, que elimina prácticamente el 100% de los virus y bacterias. Una tecnología silenciosa, con filtros electrostáticos y abalada por el Instituto Pasteur de Francia. También prodemos ver los aparatos split de climatización, equipos de alta eficiencia energética con un control muy avanzado con distintos filtros de calidad del aire que aseguran un ambiente saludable en las estancias, eliminan virus y bacterias, y combaten lo olores. Continuamos el recorrido por las soluciones de Daikin con los equipos de ventilación con recuperación de calor DUCO Box, que admiten diferentes configuraciones a nivel de conductos y de difusión de aire. Finalmente, la solución de aerotermia Daikin Altherma. En este evento, Daikin presentó el modelo de HidroKit con depósito de agua caliente integrado. Se trata de un depósito disponible en distintos tamaños y volúmenes, desde 180 l a 230 l. Todas las conexiones se ubican en la parte superior del equipo, lo cual facilita su instalación y su ubicación dentro de la vivienda. El equipo es combinable también con distintas unidades exteriores, permitiendo trabajar a diferentes rangos de temperatura. Visita la siguiente página web para más información sobre DAIKIN: https://www.daikin.es #berdeago2022 #daikin

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

URSA ha lanzado al mercado español nuevos conductos de lana mineral URSA AIR con la nueva y exclusiva tecnología InCare, que mejora la calidad del aire en espacios cerrados. Esta innovación elimina de forma más rápida hasta el 99,99 % de las bacterias mediante una tecnología a base de iones de cobre aplicada a los paneles de lana mineral de los sistemas de climatización. Conscientes de la importancia, cada vez mayor, de la calidad del aire interior y sus efectos sobre la salud de las personas, URSA añade un componente extra de seguridad y salubridad a su gama de conductos URSA AIR® y ayuda a sensibilizar a la sociedad de que la calidad del aire es un factor clave de su bienestar en los entornos cerrados. Laia Recasens, Product Manager de URSA, nos descubre en este vídeo sus beneficios: ● Inactivación microbiana El cobre de la tecnología InCare inhibe la reproducción bacteriana, por lo que ayuda a reducir el riesgo de alergias, enfermedades infecciosas y cuida la salud de las personas. ● Durabilidad Las propiedades del cobre no se deterioran y perduran en el tiempo y durante toda la vida útil. ● Material seguro El cobre es un material mineral natural respetuoso con la salud y el medioambiente. Ramón Ros, director general de URSA Ibérica afirma que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la urgente necesidad que existe de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Hemos aprendido que protegernos de los virus y otras sustancias que contaminan el aire que respiramos es una prioridad para mantenernos sanos y tener calidad de vida. Por esta razón hemos apostado por desarrollar una tecnología que nos ayude a minimizar la transmisión de patógenos hoy y mañana”. Estudios realizados por un instituto de investigación independiente de acuerdo a la norma ISO 20743:2013 avalan que los nuevos paneles URSA AIR con tecnología InCare muestran una capacidad de reducción microbiana de hasta más del 99,99% en las paredes internas del conducto. A mayor rapidez biocida, mayor cuidado de la calidad del aire que circula por su interior. La tecnología InCare es una medida complementaria al mantenimiento y limpieza de conductos. No reemplaza las pautas marcadas por las normas ni las recomendaciones proporcionadas por los expertos. Los paneles fabricados con la tecnología InCare para la construcción de conductos mantienen, además, las tradicionales ventajas de la gama: gran absorción acústica, resistencia térmica y excelentes valores de reacción al fuego. Estos conductos contribuyen a mejorar la calificación obtenida por los edificios con certificaciones de eficiencia energética, sostenibilidad y salud como LEED, BREEAM, VERDE o WELL y disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). “La OMS nos recuerda continuamente que mantener una correcta ventilación y climatización de los espacios interiores, a través de ventanas o mediante ventilación mecánica, es clave para prevenir el SARS-CoV. Para nosotros es una auténtica satisfacción responder a esta necesidad social y poder ofrecer a nuestros clientes y usuarios esta nueva tecnología que nos ayudará a habitar espacios más seguros, saludables y sostenibles”, asegura Ramón Ros. El lanzamiento de la tecnología InCare es resultado de la apuesta de URSA por la innovación que mejora la vida de las personas y da respuestas a los retos actuales y futuros de sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Más información: https://bit.ly/3aY3UIg #innovacioncaloryfrio #ursa #calidaddelaireinterior

Duchas con recuperador de calor integrado CERIAN

Las tecnologías de recuperación de calor de las aguas grises ofrecen un potencial de ahorro significativo de la "necesidad de energía" para calentar el agua caliente sanitaria, desde un mínimo del 37% para elementos horizontales hasta un 75% para elementos verticales. Cerian es la primera empresa española que ha desarrollado un plato de ducha que incorpora un elemento recuperador de energía integrado con un 40% de potencial de ahorro energético y una columna de ducha con el 72% de eficiencia. El plato de ducha es un elemento ideal para reformas de cuartos de baño y nueva construcción en los que se elige una solución minimalista completamente integrada, sin elementos móviles, fácilmente accesible y en la que el usuario no aprecia que este realizando ninguna acción y a la vez ahora energía. En viviendas se puede instalar de dos formas diferentes, esquema A y Esquema B.   Dependiendo de la cercanía del plato de ducha al calentador de agua. La instalación no cambia casi nada respecto de un plato de ducha tradicional, simplemente hay que desviar el agua fría y dirigirla hasta el plato de ducha y una vez recuperada la energía el agua vuelve a subir por la tubería hasta la válvula mezcladora. Las tuberías quedan ocultas detrás del alicatado de la pared y quedan ocultas.   Si el calentador está cerca del plato de ducha, opcionalmente podemos realizar una instalación más eficiente, por una parte, no se pierde energía en la tubería y por otra ganaremos unos puntos la eficiencia energética. En este caso, la salida del plato de ducha se dirige hacia el calentador de agua y a la válvula mezcladora. Se consigue precalentar el agua fría que va hacia el calentador y la de la ducha.   Cerian también ha desarrollado un sistema recuperador vertical que será comercializado próximamente, con este sistema se consiguen tasas de eficiencia energética del 72,5 % en las duchas y más del 60% en el conjunto de la vivienda. De esta forma, los técnicos dispondrán de otra alternativa más para diseñar viviendas con los objetivos marcados por el Código técnico de la edificación, el 60 % de energía renovable o con recuperadores. Cerian nace como una empresa comprometida con la sociedad y con el planeta, actualmente es la única empresa española que forma parte de la asociación de fabricantes europeos de recuperadores de calor de aguas grises, ha sido seleccionada por solar impulse como una de las 1000 soluciones innovadoras para salvar el planeta. Actualmente tiene en marcha un proyecto de transferencia tecnológica con 4 centros de formación profesional promovido por el ministerio de educación con fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es nuestro objetivo devolver a la sociedad, todo el apoyo que nos está prestando para investigar y desarrollar esta tecnología que tendrá un gran impacto positivo en el medioambiente. Más información en: http://passiveshower.com/ #berdeago2022 #cerian #duchas

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes