Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Prev Next

El primer equipamiento autosuficiente de Barcelona es un recinto funerario

Paneles fotovoltaicos en el cementerio Les Corts de BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona y Cementerios de Barcelona (CBSA), a través de la Agencia de Energía de Barcelona, han impulsado un proyecto en el cementerio de Les Corts que ha incluido una instalación fotovoltaica para el suministro eléctrico; una instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, y ha comportado la renovación de la instalación de climatización y de los sistemas de iluminación, convirtiendo un cementerio en el primer equipamiento autosuficiente energéticamente de la ciudad. Ello ha de permitir reducir el consumo energético global en un 30%, pero también evitar la emisión de 33,5 toneladas de CO2 al año a la atmósfera. 
 
Tras la inauguración, en el año 2011, del parque solar en el cementerio de Montjuïc, CBSA se planteó seguir con la instalación de placas solares en otros recintos de la ciudad. Para ello, como explica Jordi Valmaña - director general de CBSA – se contactó “con la Agencia de Energía de Barcelona” y a partir de un estudio pormenorizado, se consideró “que el cementerio de Les Corts era el idóneo por su localización e instalaciones”. Esta actuación, que está enmarcada en el nuevo Plan de Autosuficiencia Energética, auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Agencia de Energía de Barcelona, supone – tal y como señala Jaume Carreras, arquitecto y director de Obras y Mantenimiento de CBSA -, una “planificación estratégica global en relación a la energía y el cambio climático, dando impulso a diferentes acciones encaminadas a la reducción del consumo energético mediante la mejora de la eficiencia energética en edificios, equipamientos, instalaciones y vehículos, así como la incorporación de instalaciones que aprovechen los recursos locales renovables o residuales disponibles para cubrir la demanda de este consumo, con el objetivo de reducir la importación de energía procedente de la red eléctrica”. En este sentido, la colaboración de la Agencia de Energía de Barcelona ha resultado crucial a la hora de analizar diversos emplazamientos para valorar sus posibilidades de mejora energética y, finalmente, escoger uno de los que ofreciera mejores posibilidades de éxito. La autosuficiencia en los cementerios de la ciudad de Barcelona también tiene mucho que ver – recuerda Jordi Valmaña - con el “compromiso por la preservación del medio ambiente” y “por ese motivo apuesta por las energías renovables”. Y, por tanto, este conjunto de actuaciones en los recintos funerarios son también “una prueba piloto para otros recintos de la ciudad”.
 

Generar el 90% de la energía necesaria

 
En el proceso de decisión en relación a qué tecnología era necesaria en cada caso y cómo debía ser implementada, la Agencia de Energía de Barcelona, comenta Jaume Carreras, “ha jugado un importante papel”. La metodología empleada incluyó diferentes acciones con el fin de, al final del proceso, “poder realizar la evaluación de las diferentes propuestas de generación para la satisfacción de las demandas energéticas de la instalación, en base al recurso disponible, que lleva consigo la elección de la opción más conveniente.  Esas acciones, detalla, fueron: evaluación inicial de los recursos disponibles; análisis de los consumos necesarios (determinación de la demanda energética del edificio), y planteamiento sobre las mejoras en eficiencia energética a introducir en las instalaciones existentes”.
 
Para el Departamento de Obras y Mantenimiento de CBSA disponer de un recinto funerario totalmente autosuficiente energéticamente supone una “satisfacción doble” porque “estamos ante una instalación pionera, ya que es un gran orgullo para nosotros llegar a ser una de las primeras instalaciones de la ciudad, y quizás del país, que será capaz de ser autosuficiente en un 90%, es decir, que seremos capaces de generar nosotros mismos, gracias al ahorro energético y a la producción mediante la energía que nos proporciona el sol, el 90% de la energía que necesitamos para funcionar”. La mejora de la eficiencia de los equipos – rubrica el técnico - “supone, sin lugar a dudas, una mejora en el funcionamiento de los equipos, lo cual revierte positivamente sobre los usuarios de las instalaciones, tanto empleados, como clientes, generando mayor confort”. 
 
Para poder gestionar correctamente los equipos y conseguir un óptimo rendimiento de esta instalación, se estableció en el pliego de condiciones técnicas para la adjudicación de la ejecución de obras la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria se ocupara del mantenimiento específico de estas instalaciones. Jaume Carreras puntualiza que “la empresa que ha ejecutado la instalación realizará el mantenimiento de estas instalaciones a lo largo de un período de 5 años. Durante este tiempo, los técnicos de mantenimiento responsables de las instalaciones de CBSA, recibirán la formación necesaria para poder gestionar de manera adecuada esta instalación”. De hecho, no ha sido preciso contratar a ningún empleado especializado en este tipo de sistemas. El próximo reto de CBSA, anuncia Jordi Valmaña, es “instalar de forma paulatina en todos los cementerios de Barcelona puntos de carga gratuitos para vehículos eléctricos”. 
 

Incorporaciones técnicas

  • Renovables Fotovoltaica: 217 módulos fotovoltaicos sobre 8 de las cubiertas de los diferentes bloques de nichos del cementerio, así como en la del edificio brigadas, que producirán 74.500 kWh/año y cubrirán el consumo de 69.000 kWh/año. 
  • Renovables Solar Térmica: dos captadores solares térmicos, situados en la cubierta del edifico de brigadas, que servirán para abastecer la demanda de agua caliente sanitaria del cementerio, unos 2.120 kWh/año, y permitirán cubrir el 90,77% de las necesidades de agua caliente sanitaria.
  • Instalación de climatización: máquinas de alta eficiencia que permitirán reducir en un 40% el gasto energético actual.
  • Sistema de iluminación interior y exterior: reemplazadas la práctica totalidad de las luminarias existentes por LED, con el consecuente ahorro de energía: en un 65%. 
 
 
Modificado por última vez enViernes, 24 Octubre 2014 09:52
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes