Logotipo Caloryfrio
Menu

UNEF presenta su Guía de mejores prácticas de sostenibilidad para el desarrollo de plantas solares

Guía de mejores prácticas para el desarrollo de plantas solaresLa Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha celebrado en Sevilla una jornada abierta y gratuita con presencia de la Junta de Andalucía a la que asistieron más de 120 empresas del sector. El objetivo fue fomentar la sostenibilidad y los criterios de excelencia en el desarrollo ambiental y socioeconómico de las plantas fotovoltaicas así como exponer la experiencia positiva de ejemplos concretos de municipios de Andalucía.

En el acto se presentó la Guía de mejores prácticas para el desarrollo de plantas solares, documento que ha elaborado UNEF en el que se incluye una metodología para un despliegue fotovoltaico que siga principios de Creación de Valor Compartido. Además, se incluye una relación de medidas

La jornada, desarrollada en Sevilla, comenzó con la inauguración por parte de Juan Bravo Baena, Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, y Rafael Benjumea, Presidente de UNEF. El Consejero señaló que actualmente Andalucía cuenta con 800 proyectos renovables que suman 20.200 MW de los cuales 18.400 MW son de fotovoltaica. Juan Bravo Baena destacó que “Andalucía debe apoyarse en sectores que crezcan. La transición energética es oportunidad de negocio, innovación, empleo y profesionales más formados. La Junta ha avanzado en la simplificación administrativa para dinamizar el mercado y dar confianza al desarrollo para empresas grandes, medianas y pequeñas”.

Por su parte, Benjumea apuntó que “Hoy en día los proyectos se plantean desde una lógica de máxima ambición en la integración social y ambiental”. “El sector está haciendo un gran trabajo y aplicándose estándares cada vez más exigentes”, defendió. “Desde UNEF estamos trabajando y dedicando un enorme esfuerzo a facilitar este cambio cultural reuniendo y difundiendo los mejores criterios que todo proyecto debe aplicar”, señaló al tiempo que destacó que Andalucía está llevando a cabo una labor vital para el fomento de las energías renovables, en especial la solar.

La primera mesa de la mañana trató la importancia de la calidad en los estudios de impacto ambiental. En ella, Isabel González Cuenca, Jefa del Servicio de Unidad de Energía de la Junta de Andalucía, subrayó que la calidad del proyecto determinará el tiempo de tramitación. Cuanto más completo y mayor calidad tenga de inicio, menos se extenderá en el tiempo.

Alfonso Lazo Contreras, Director Técnico de Proyectos de Asistencias Técnicas Clave, remarcó cómo ha aumentado calidad y el alcance de los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos fotovoltaicos en los últimos años. Por su parte, Helena Fernández Castro, Sustainable and Climate Change Manager de Isemaren, puso el foco en el análisis social y en la importancia del diálogo con la administración autonómica y los ayuntamientos al definir los planes de actuación socioeconómicos de los proyectos

En la segunda mesa, José Donoso, Director General de UNEF, presentó el Sello de Excelencia para Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas que lanzó la Asociación el año pasado con el objetivo de promover y reconocer los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.

Además, Santiago Martín Barajas, Director de la consultora EMAT, y autor del ‘Estudio de Biodiversidad de aves y otras especies de fauna en tres instalaciones solares fotovoltaicas’ señaló que “las instalaciones fotovoltaicas grandes, de decenas o cientos de hectáreas, pueden convertirse en hábitat para algunas especies animales”. “Hemos advertido, dependiendo del entorno, que son sitios donde verdaderamente hay fauna”, añadió.

Luis Martín Ercilla, representante de Iberdrola para Andalucía, presentó el caso de la planta solar de Andévalo en Huelva, la primera de España en conseguir el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF valorando el esfuerzo por generar empleo local, fomentando otros sectores, como el ganadero. En Andévalo, Iberdrola ha instalado también 162 colmenas y ha puesto en marcha asimismo una iniciativa para estudiar el cultivo de plantas aromáticas.

Beneficios para los municipios

Sobre el otro pilar de la integración local, el impacto socio económico, se celebró una mesa de debate posterior, moderada por José Donoso, Director General de UNEF, en la que participaron, Antonio Beltrán Mora, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, en Huelva, y Fidel Gayoso, Gerente de la Sociedad para el Desarrollo del Ayuntamiento de Carmona, Sevilla.

Antonio Beltrán ha explicado que las renovables han sido un punto de inflexión en nuestro municipio en sus estructuras económicas y sociales “Nuestro territorio estaba deprimido y ahora tiene expectativas de empleo y crecimiento gracias a la fotovoltaica". Asimismo, ha resaltado que las plantas fotovoltaicas han permitido aumentar los ingresos en impuestos “Somos un municipio pequeño en el que los ingresos fiscales de las plantas han ayudado mucho. Estos impuestos han supuesto hasta el 40% del presupuesto municipal que han ido a mejora de los servicios para los vecinos y de la calidad de vida.".  En su intervención ha recalcado que gracias a esta mejora en los servicios que ha aportado la recaudación por las plantas fotovoltaicas y la perspectiva de futuro de atraer nuevos proyectos han hecho que la ciudadanía haya ganado en autoconfianza.

Por su parte, Fidel Gayoso, ha explicado que se debe continuar con la simplificación administrativa para mantener el despliegue renovable. Gayoso ha indicado que si todos los proyectos solares que están planteados en Carmona se concluyen “se podrían capturar hasta 80 millones de euros para el ayuntamiento con los que se podrían hacer viviendas sociales y recuperación de patrimonio cultural”.

Todos los ponentes coincidieron en que la emergencia climática pasa por el desarrollo de la fotovoltaica, de manera que se puedan reducir emisiones con una energía autóctona, barata, respetuosa con el entorno y que puede contribuir a la reindustrialización y la recuperación económica del país. Para ello, resaltaron que es esencial integrar las plantas en el entorno con los mejores criterios socioeconómicos y ambientales, generando valor compartido, alcanzando alianzas con los actores implicados y con un esfuerzo en la comunicación y concienciación con la comunidad local.

Guía de mejores prácticas

En la siguiente mesa de la jornada, Alejandro Labanda, Director de Regulación y Estudios de UNEF presentó la Guía de mejores prácticas elaborada por UNEF. Este documento incluye una metodología para el desarrollo de plantas solares basado en la creación de valor compartido, una relación de medidas ambientales, sociales y de gobernanza y casos de éxito de plantas ya construidas en España con estos principios. Para Labanda "Lo que diferencia una empresa desarrolladora de otra es su reputación y la confianza que le otorgan los grupos de interés".

Asimismo, Angel Collado, Environmental Techinician de OPDEnergy apuntó que España “puede y debe ser un país líder en integración ambiental de instalaciones fotovoltaicas”. Pablo Gimenez, Responsable de desarrollo de proyectos, QEnergy cerró la mesa recordando que el valor diferencial de cualquier empresa en el sector es tener una relación cercana con el ayuntamiento estableciendo un diálogo desde el inicio para que el proyecto tenga una buena acogida.

En la última mesa, Ramón Mateo, Director de beBartlet, consultora especializada en estrategias de valor compartido en proyectos renovables, resaltó la importancia de trabajar de la mano con los territorios “desde la convicción de que los primeros beneficiados de los proyectos solares tienen que ser las comunidades locales”. Por su lado, Rafael Serrano, Responsable de Desarrollo de Proyectos SENS Ibérica indicó que "cada proyecto es particular y para cada uno hay que encontrar la forma de integrarlo en el entorno adaptando su diseño y su planteamiento al territorio y a la comunidad en la que se ubica".

Por último, realizó la clausura José Vicente Espino, Delegado de UNEF en Andalucía, que concluyó la jornada recordando que obtener y mantener la licencia social es clave para que avance el sector y animando a aplicar las mejores prácticas de sostenibilidad.

Más información sobre UNEF en:
UNEF
www.unef.es

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Marzo 2022 10:12

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos.

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Curso de energía solar fotovoltaica Salvador Escoda - Introducción

En este módulo formativo, Salvador Escoda realiza una introducción al mundo de la energía solar fotovoltaica. Principio fundamental de la energía solar fotovoltaica y sus principales aplicaciones. -Cómo se genera la electricidad a partir de las células fotovoltaicas. -Sistemas conectados a rede (autoconsumo) -Sistemas autónomos (aislados de red) -Aplicaciones especiales (bombeo autónomo)

Caja de alimentación Power box de Giacomini

El sistema Powerbox de Giacomini, realizado en colaboración con Solenco, es un generador de energía de emisiones cero para alimentar la climatización de nuestro hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas. En la última década, Giacomini ha estudiado el campo del hidrógeno y el resultado de este desarrollo es la Powerbox. Su funcionamiento se basa en el vector energético del hidrógeno; esto es: la capacidad del hidrógeno para generar y almacenar energía. Y esto ocurre, por ejemplo, cuando se lleva a cabo la hidrólisis: aplicar electricidad al agua (H2O), para separar el oxígeno del hidrógeno. La Powerbox está formada por tres elementos interiores: una caldera catalítica, un electrolizador y una pila de combustible. Los tres elementos están almacenados en un mismo espacio que trabaja al unísono. Para poder realizar su función, la Powerbox va conectada al sistema de placas solares y la conexión de agua de una vivienda. Más información: https://es.giacomini.com/news/2017/...

Autoconsumo fotovoltaico ¿Qué oportunidades nos brinda? Ejemplos de éxito con Salvador Escoda S.A.

Pedro García Gómez, Jefe de la División de Energía y Renovables presenta en el marco de la Feria de Rehabilita Verde en Sevilla, una ponencia sobre las oportunidades que brinda el autoconsumo fotovoltaico en España. ¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años? 8:56 ¿Qué dice la normativa sobre autoconsumo fotovoltaico? 11:26 Bonificaciones 14:05 ¿Qué soluciones técnicas de hibridación con otros equipos que tiene el Autoconsumo Fotovoltaico Residencial? #energíasolar #autoconsumo #fotovoltaica

Nueva gama de Aerotermia EGEA de Ferroli - elevado rendimiento y bajo impacto ambiental

Ferroli renueva su gama de bombas de calor aerotérmicas, que permiten aprovechar hasta el 80% de la energía contenida en el aire para climatizar el hogar con ayuda de un mínimo aporte eléctrico. Además, estos equipos utilizan refrigerantes más ecológicos como el R32 y el R290 que no afectan a la capa de ozono, con muy bajo poder de calentamiento atmosférico. Gracias a esto y también a su elevado rendimiento, que minimiza el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 a la atmósfera, se logra un bajísimo impacto ambiental. Más información en: https://www.caloryfrio.com/energias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes