Logotipo Caloryfrio
Menu
Se mantiene el IVA reducido al 5% de la Leña y el Pellet hasta finales de 2023

Se mantiene el IVA reducido al 5% de la Leña y el Pellet has…

El Gobierno ha aprobado, a finales de 20...

Calefacción solar: Tecnologías activas y pasivas para captar la energía del Sol

Calefacción solar: Tecnologías activas y pasivas para captar…

El Sol es una fuente de energía renovabl...

50 millones en ayudas para la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en la industria

50 millones en ayudas para la sustitución de combustibles fó…

El Ministerio para la Transición Ecológi...

74 millones de euros en ayudas a proyectos de hidrógeno renovable

74 millones de euros en ayudas a proyectos de hidrógeno reno…

El Consejo de Ministros ha destinado 74 ...

Prev Next

74 millones de euros en ayudas a proyectos de hidrógeno renovable

ayudas hidrogenoEl Consejo de Ministros ha destinado 74 millones de euros a cuatro proyectos de hidrógeno renovable pertenecientes a las empresas H2B2, Nordex, SENER e IVECO, que se ubican en diferentes localizaciones de Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Estos cuatro proyectos recibirán esta subvención nominativa estatal para complementar la financiación que les aportará la Comisión Europea, que ya los ha seleccionado como parte del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para la investigación y la industria del hidrógeno renovable. En total, se movilizará una inversión de más de 245 millones.

El hidrógeno renovable se considera esencial para la descarbonización de la economía y alcanzar los objetivos fijados de neutralidad climáticos, por lo que está adquiriendo un peso muy importante en el nuevo modelo energético a nivel mundial. 

Hoja de ruta del hidrógeno

En octubre de 2020 se aprobó la "Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable" que fijaba para el año 2030 los objetivos de 4 gigavatios de potencia instalada de electrolizadores (el 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE); un mínimo del 25% del consumo de hidrógeno por la industria de origen renovable, y la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este vector renovable.

Un año después, en diciembre de 2021, se presentó el PERTE de energía renovables, hidrógeno y almacenamiento, que ya ha convocado ayudas por 400 millones de euros para proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable y para la cadena de valor. "

El mes pasado fue impulsado el proyecto de interconexión energética "H2Med", el primer gran corredor verde que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y que será capaz de transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la Unión Europea para 2030.

Finalmente, los datos de la semana pasada de la Agencia Internacional de la Energía revelan que el 78% de las patentes de tecnologías de hidrógeno renovable están ubicadas en España y alrededor del 20% de las inversiones a nivel mundial ya tiene lugar en nuestro país.

Modificado por última vez enMiércoles, 11 Enero 2023 09:10

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Aerotermia Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries en el hotel SmartRental Collection Gran Vía

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes