Logotipo Caloryfrio
Menu

La Asamblea anual de GEOPLAT pone de manifiesto la apuesta de España y de la Unión Europea por la energía geotérmica

Se constató el interés y compromiso del  tejido empresarial español por desarrollar esta energía renovable La Asamblea anual de GEOPLAT, Plataforma Española de Geotermia, se ha celebrado en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en un contexto enmarcado por la difícil coyuntura energética que está atravesando Europa. Esta situación tan complicada está acelerando los esfuerzos hacia una transición energética que permita reducir la dependencia de combustibles fósiles y ganar autonomía energética progresivamente, incrementando la ambición de las políticas energéticas y aumentando el número y la dotación económica de los programas de ayudas.

En un contexto en el que hay tantas opciones de financiación, en la Asamblea anual de GEOPLAT se han identificado las convocatorias de ayudas en las que la geotermia puede resultar elegible, y se ha confirmado el gran interés que despierta esta fuente de energía renovable entre aquellos llamados a liderar la transición energética en el país.

La sensación general es de ilusión: “tenemos muchas esperanzas puestas en los próximos años, sabemos que esta década va a suponer un antes y un después para el sector en España”, ha afirmado Margarita de Gregorio, coordinadora de GEOPLAT, durante la apertura de la Asamblea.

Fomento de la I+D+i en geotermia en España y Europa

Una de las actuaciones estratégicas del Ministerio de Ciencia e Innovación es potenciar la colaboración público-privada en ámbito de la investigación y la innovación, acción contemplada tanto en el Plan Estatal de I+D+1 2021-2023 como en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

En este sentido, durante la Asamblea, Marian Ferré, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, presentó las próximas convocatorias de financiación para agentes científico-tecnológicos. “El objetivo es ser un país que impulsa la Ciencia y la I+D+i como elemento clave de fomento de la productividad, el empleo y de la modernización y transformación de los procesos productivos, sociales y ambientales, de tal manera que la tecnología y la innovación lleguen a todo el territorio y a todas las personas, para aprovechar las potencialidades y oportunidades del conocimiento aplicado a la cohesión socioeconómica y territorial”, destacó Ferré.

Por su parte, Cristina Garrido y Pilar Román, Punto Nacional de Contacto del Clúster 5 de Horizonte Europa y Técnica del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial respectivamente, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), expusieron las ayudas disponibles para el sector geotérmico, tanto a nivel europeo, —como parte del programa marco Horizonte Europa—, como a nivel nacional, presentando la convocatoria de ayudas más importante de CDTI: ‘Misiones Ciencia e Innovación’, con un presupuesto de 125 millones de euros, que se ha abierto esta misma semana.

El sector de la geotermia en España

El sector geotérmico español se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la climatización, donde también existen varios programas de ayudas con fondos europeos NextGenerationEU. Por una parte, en la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, y por otra, en el despliegue e integración de energías renovables.

En ambos casos hay una importante cantidad de fondos disponibles: “existen ayudas para todo tipo de edificios en todo tipo de sectores: edificios residenciales, o públicos; para la industria, para el sector agrícola, o servicios; para edificios nuevos o ya existentes”, explicó Maite Fernández de Retana, Técnica del Departamento Hidroeléctrico, Geotermia y Energía del Ambiente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En la actualidad ya hay empresas que están apostando con firmeza por la geotermia para sus procesos productivos como ha explicado Carlos Díaz, Director Técnico de Cardial Recursos Alternativos, cuya empresa está facilitando recursos térmicos libres de emisiones a los invernaderos de Almería. “La geotermia provee a nuestros clientes de una fuente de energía de bajo impacto, constante, y que no depende de factores geopolíticos externos al ser local”, destacó Díaz. “Disponer de una energía térmica competitiva favorece el establecimiento de nuevas industrias, el aumento de calidad y cantidad de producción, y la reducción de huella ambiental”, añadió.

Otras empresas, como Celsius Energy —spin-off de la multinacional Schlumberger— están proporcionando soluciones industriales y digitalizadas para descarbonizar la climatización de edificios. “Nuestro sistema piloto, construido en un centro técnico de Schlumberger, ha conseguido reducir las emisiones de CO2 del edificio un 90 % y reducido un 60% el consumo de energía”, celebró Giovanni Sosio, Geoscience Business Developer de la empresa.

Por otro lado, la multinacional española Repsol está aplicando su experiencia en la prospección de pozos de gas y petróleo para explorar las posibilidades de la energía geotérmica de media-alta entalpía. “La inversión en producción de energía eléctrica proveniente de fuentes geotérmicas ha crecido un 21,6% en 2022, y las estimaciones indican que habrá un crecimiento muy significativo hacia 2030 en el número de pozos para geotermia durante los próximos años”, constató Álvaro Arnaiz, Geothermal Projects Manager de Repsol. Su equipo se encuentra actualmente explorando el potencial geotérmico de la isla de Gran Canaria con distintos estudios geofísicos y de impacto ambiental.

“La geotermia es un mundo dominado por hombres y WING persigue la igualdad de género en el sector” destacó la geóloga Ann Robertson-Tait, Global Chair en la presentación de su iniciativa global, Women in Geothermal (WING), orientada a promover la educación, el desarrollo profesional y el avance de las mujeres en la comunidad geotérmica. Robertson-Tait también introdujo el lanzamiento de WING Spanish Chapter para el último trimestre del año en un evento especifico. Con esta última incorporación, España se convertirá en el trigésimo sexto país miembro de esta iniciativa.

Modificado por última vez enJueves, 07 Julio 2022 13:09

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocristalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS, en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares como modelos de 5 y 10 kW. destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitar presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarles en su sede en Santiago de Compostela #genera2022 #bestemuz #energiasolar

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente. Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos. #genera2022 #aborasolar #panelessolares

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes