"El varapalo que se viene encima de la producción de electricidad con biomasa es muy importante"

Javier Díaz, presidente de AVEBIOMEntrevista a Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM, Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa.

Javier Díaz constituye hoy en día la cara más visible del sector de la biomasa en España. Presidente de AVEBIOM desde 2004 anliza para nosotros alguno de los temas de actualidad que afectan hoy al sector, como las nuevas políticas del Gobierno de cara a la generación de energía eléctrica con renovables o los últimos proyectos que apoyan la generación térmica con biomasa como camino para ahorrar toneladas de CO2.

 

¿Cómo afecta al sector de la biomasa la nueva propuesta de retribución que ha presentado el Ministerio de Industria para las renovables?

Realmente mal, cada nuevo paso que se da desde el Ministerio de Industria va en la dirección contraria a la que debería de ir. El varapalo que se viene encima de la producción de electricidad con biomasa es muy importante.

Hay cuatro temas que penalizan a la generación eléctrica con biomasa, y dependiendo del año de puesta en marcha de cada planta así como de la potencia de la misma.

El primero es la de la inversión. Las cifras de inversión, que pueden ser razonables para las plantas construidas hace diez años, son totalmente insuficientes para las plantas construidas en los últimos tres o cuatro años. Estas plantas están hechas con las últimas tecnologías y son capaces de producir muchas más horas de funcionamiento.

El segundo es que no se puede pretender que una de estas plantas modernas generen energía como máximo 6.500 horas/año. Es ridículo que después de haber invertido en hacer plantas con alta disponibilidad , no se pueda operar las más de 8.000 horas/año para las que han sido diseñadas. Esto penaliza a las plantas modernas y permite defenderse, aunque malamente, a las más antiguas. El Gobierno tiene un total desconocimiento de la realidad del sector.


 "Se trata de poner en valor un combustible nuestro, que deja el empleo y el valor añadido aquí, que rebaja las emisiones de CO2 y además que nos ahorra divisas en la importación de combustibles fósiles".


El tercero es el precio de compra de la biomasa, que es entre un 10% y un 15% más bajo del precio de compra real que hay en el mercado. Esto no es que lo digamos nosotros, esto está amparado por las facturas de compra que reciben las empresas. En fin un desastre.

El cuarto, y no menos importante, es el rendimiento asignado a las plantas en función de la antigüedad de las mismas. El cálculo de ese rendimiento está errado. No se puede asignar el rendimiento por la antigüedad, sino en función de la potencia de las plantas, que es mucho más realista y técnicamente más justificable.

El Gobierno acaba de lanzar un plan forestal que incluye medidas que promueven la valorización energética de la biomasa en el medio rural y en edificios de uso comunitario ¿Qué puede decirnos sobre este plan?

Pues a falta de conocerlo a fondo, viene a ratificar lo que venimos diciendo desde hace años, que la valorización energética de la biomasa puede generar miles de empleos en el sector forestal y atraer inversiones muy cuantiosas. Se trata de poner en valor un combustible nuestro, que deja el empleo y el valor añadido aquí, que rebaja las emisiones de CO2 y además que nos ahorra divisas en la importación de combustibles fósiles. El Plan es una buena noticia, no solo para el sector, sino también para España.

El Programa de Actividades de impulso de la bioenergía "Canal Clima de AVEBIOM" ha sido uno de los 49 proyectos seleccionados a la convocatoria de Clima 2013. ¿Qué supone este proyecto?

Pues este Proyecto supone un éxito para nosotros como Asociación y por supuesto para nuestros asociados, que recibirán una buena ayuda por la rebaja de las emisiones de CO2.

Esta medida ayudará a mejorar los números de los proyectos e instalaciones de biomasa térmica y motivará a las empresas a seguir presentando instalaciones a través de AVEBIOM. Se trata continuar ganando terreno a los combustibles fósiles y de paso asentando en la población la certeza de que utilizar nuestra biomasa es mucho más sostenible, más barata y mucho mejor para nuestro país.


 "Participar en el proyecto Canal Clima 2013 ayudará a mejorar los números de los proyectos e instalaciones de biomasa térmica y motivará a las empresas a seguir presentando instalaciones a través de AVEBIOM".


 Este año AVEBIOM organiza la I Edición de la Feria Expobiomasa en Valladolid ¿Qué diferencia esta feria con la ya afianzada Expobioenergía? ¿A qué se ha debido este cambio de rumbo?

Todas los Proyectos tienen un principio y un final. El contrato que nos unía a Cesefor en la organización de Expobioenergía se acabó y como la propiedad de la marca es compartida, pues ninguno de las partes puede hacerla. Desde AVEBIOM hemos tomado la decisión de llevar adelante EXPOBIOMASA'14, "la feria de los profesionales de la biomasa", que es lo que nos pide el sector. Expobiomasa tendrá un componente importantísimo de biomasa térmica: calderas, estufas y todos sus equipos accesorios, empresas de servicios energético y biocombustibles sólidos para uso térmico. Daremos un gran impulso a la parte primaria de la biomasa. Para el uso térmico de la biomasa los modernos equipos forestales son clave en la competitividad de la producción pellets, astilla energética o briquetas.

Sin duda, y así nos lo dicen los profesionales, EXPOBIOMASA'14, la feria de los profesionales, será la Feria de referencia del Sector de la Biomasa en Europa, y atraerá a Valladolid los días 21, 22 y 23 de Octubre a miles de profesionales para ver in situ lo último en tecnologías de un sector que se está erigiendo con el paso de los años en un motor económico importantísimo para toda Europa. Os esperamos en EXPOBIOMASA'14.


 "Expobiomasa 2014 tendrá un componente importantísimo de biomasa térmica: calderas, estufas y todos sus equipos accesorios, empresas de servicios energético y biocombustibles sólidos para uso térmico" - Valladolid 21, 22 y 23 de octubre.


 

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Julio 2014 11:31
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes