Logotipo Caloryfrio
Menu
Stefan Seitz, Director de gestión de marca de ISH Frankfurt, nos adelanta las novedades de la próxima edición

Stefan Seitz, Director de gestión de marca de ISH Frankfurt,…

"Contamos con el apoyo de la mayoría de ...

David Chipperfield y Anne Lacaton, estrellas del Foro de Arquitectura Cevisama 2023

David Chipperfield y Anne Lacaton, estrellas del Foro de Arq…

Cevisama sigue perfilando los contenidos...

REBUILD 2023: El futuro de la edificación basado en la industrialización, digitalización y sostenibilidad

REBUILD 2023: El futuro de la edificación basado en la indus…

Los profesionales de la edificación tien...

GENERA 2023 abordará el papel de los Operadores de Sistemas de Distribución (DSO) en el proceso de la descarbonización

GENERA 2023 abordará el papel de los Operadores de Sistemas …

La 26ª edición de la Feria Internacional...

Prev Next

TECNOFRIO’22: Un momento crucial y de incertidumbre en el sector

tecnofrio congresoEl Foro de Tecnologías de Refrigeración, TECNOFRÍO’22 se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid con 225 asistentes que compartieron su conocimiento, experiencias e inquietudes, entre los profesionales de un sector en pleno cambio. Este texto es autoría de ATECYR, el organizador de la jornada, con la colaboración de AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías) y AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización).

La bienvenida fue realizada por Rafael Vázquez Martí, Presidente de Atecyr; Iñaki Morcillo Irastorza, Vicepresidente de Atecyr; Pedro Vicente Quiles, Presidente del Comité Técnico de Atecyr. En su intervención, Rafael Vázquez explicó la importancia de TECNOFRÍO y el motivo por el que FENERCOM no ha participado en esta edición.

Mar Blázquez, Subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, abordó las ventajas y beneficios de los Certificados de Ahorro Energético (CAE), que complementará el ya existente Sistema nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE), y sus objetivos principales son alcanzar el objetivo de ahorro acumulado de energía final en el año 2030 y hacer de efecto tractor y multiplicador de un mercado de eficiencia energética que necesita crecer.

Posteriormente, en la Sesión Plenaria, moderada por Ramón Cabello López, Miembro Comité Técnico de Atecyr y Catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universitat Jaume I, Marta Hernández de la Cruz, de la Oficina Española de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, brindó los detalles de la propuesta de borrador de la próxima F-GAS.

Nos encontramos ante un borrador de la comisión, que aún tiene que pasar el filtro del consejo y el parlamento, y que si se mantuviera así, establecería las próximas restricciones sobre los gases fluorados, que son asequibles para equipos nuevos y el sector de la refrigeración está preparado para ello, pero que supondrían un reto en las instalaciones existentes y su mantenimiento.

No obstante, derivará en mejores técnicas, equipos e instalaciones, para lo que se debe apostar por la formación y el reciclaje que proporcione técnicos cualificados.

Se espera tenerla publicada a final de 2023 y en vigor en 2024.

Por otro lado, Belén Palao Bastardés, abogada y experta en el grupo de impuestos indirectos de AEDAF, dio su ponencia sobre el impuesto a los gases fluorados de efecto invernadero y la fiscalidad medioambiental actual.

La necesidad de modificar el impuesto a los gases de efecto invernadero con mayor PCA, ha generado un auténtico desconcierto entre los almacenistas, distribuidores e importadores de refrigerantes fluorados, y debería responder más a la premisa de quien contamina paga en vez de pagar antes de contaminar. Aun así, este impuesto ha venido para quedarse.

La primera mesa redonda, “Cómo va a afectar al sector de la refrigeración industrial y comercial los cambios normativos”, moderada por Marta San Román, Directora de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, y en donde participaron:

  • Roberto Solsona Caballer, CEO de Frost-trol.
  • Maurizio Giuliani, Consultor estratégico de INTARCON.
  • José Pedro García Espinosa, Business Development para España y Portugal de Chemours.
  • Antton Arrieta Insautti, Responsable del área de Seguridad Industrial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco.
  • Rafael Ramos Ruiz, Business Development Manager para España y Portugal de Danfoss
  • Ángel Barragán Cervera, Profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, miembro grupo ISTERNER. Miembro del Comité Técnico de Atecyr.
  • Susana Rodríguez, Presidenta de AEFYT

Dejó de manifiesto que estamos en un momento crucial y de incertidumbre absoluta. Algún fabricante compartió cómo ha tenido que homologar sus equipos para todos los refrigerantes para cubrir cualquier escenario que se pueda dar.

Así mismo, se tuvo la oportunidad de presenciar un gran debate entre las ventajas de los diferentes tipos de refrigerantes que hay actualmente en el mercado y se evidenció que la formación actual de los técnicos es suficiente para asumir los retos que vienen. No obstante, hay escasez de ellos y conviene atraer talento al sector.

Las dobles imposiciones, como la ocasionada por la F-GAS y el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, distorsionan el mercado y la competitividad, sin cubrir el objetivo final de mayor respeto y conservación del medioambiente.

Por último, en la segunda mesa redonda “Situación del sector de la refrigeración en España, visión a 2030. Sector esencial”, moderada por José Fernández Seara, Catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Vigo y Miembro del Comité Técnico de Atecyr, en donde participaron:

  • Ramón Puente Varela, Director Técnico de Cofrico S.L.
  • José Rodríguez Castro, Gerente Departamento Técnico | Kinarca
  • Ramiro Mejuto Pumar, Gerente de Megodeza
  • Juan Luis Álvarez Casal, Senior Manager Industrial Refrigeration & Technical Codes Specialist
  • Javier Cano Cavanillas, Subdirector General de INTARCON.
  • Antonio López Gómez, Doctor en Ingeniería Agroalimentaria y Catedrático de Ingeniería del Procesado de Alimentos en la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Marta Sánchez López-Lago, CEO de NARVAL Logística Frigorífica

Estos respondieron a preguntas acerca de las estrategias que se están poniendo en práctica en las empresas en respuesta ante el borrador de la F-GAS y el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, entre las que cabe destacar: nuevas tipologías de instalaciones, bajas cargas de refrigerante en los equipos para aumentar su seguridad, importantes disminuciones de la demanda utilizando adecuadamente las esclusas, pre-enfriamientos previos a la congelación de alimentos, recuperación de energía en los condensadores, medición y control exhaustivo de los procesos, adaptación de la demanda para evitar arranque y paradas innecesarias de los sistemas, variadores de frecuencia en los compresores y bombas, etc. Todas ellas, medidas para aumentar la eficiencia encaminadas a disminuir el consumo, en un mercado energético muy inestable actualmente.

Esta nueva edición del Foro TECNOFRÍO’22, contó con el patrocinio de BC Systems, Climalife, Danfoss y Eliwell, Alfa Laval, Frost-trol, Keyter Intarcon, Panasonic y Testo.

Para más información sobre Tecnofrío, haz clic en:
Tecnofrio
www.congresotecnofrio.es/

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Noviembre 2022 09:06

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes