Actualización del RITE por reglamentos de ecodiseño y por exigencias del CTE

Jornada atecyr aefyt riteEl 28 de febrero, Atecyr junto con Aefyt organiza en el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial, una sesión plenaria sobre actualización del RITE por reglamentos de ecodiseño y por exigencias del CTE, en la sala 3 del pabellón 6, a las 10:30h.

En los últimos años en Europa se está legislando a través de Reglamentos que, a diferencia de las Directivas, son de obligado cumplimiento para todos los Estados miembro sin necesidad de ser transpuestos a la reglamentación propia de cada país. Esta forma de legislar ha tenido como consecuencia un incremento importante en las prestaciones que tienen que cumplir los equipos integrados en las instalaciones de climatización, que superan en muchos casos las exigencias establecidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Por este motivo, es muy habitual que las instalaciones que se incluyen en los proyectos, tengan un coste mayor porque los equipos a instalar son superiores a los seleccionados en cumplimiento del RITE, dado que no pueden ponerse en el mercado equipos que no cumplan las exigencias establecidas en los reglamentos europeos. Estos reglamentos se han venido aprobando desde 2015 y han establecido eficiencias mínimas de funcionamiento a la mayoría de los equipos de las instalaciones: generadores térmicos, bombas de calor, enfriadoras, bombas, ventiladores, unidades de tratamiento de aire, etc.

El actual RITE del 2007 establece en su disposición final segunda que la exigencia de eficiencia energética se revisará periódicamente en intervalos no superiores a cinco años. En cumplimiento de esta disposición final, se produjo la última modificación en 2013. Al haber transcurrido ya los cinco años desde la última modificación, es necesaria una nueva revisión del reglamento.

Por otro lado, el Proyecto de Real Decreto de modificación del CTE publicado en 2018, cuya aprobación definitiva se espera a mediados de este año, incluye también nuevas consideraciones a tener en cuenta como por ejemplo las exigencias técnicas en el diseño de las instalaciones solares térmicas. Además, las limitaciones impuestas en el consumo de energía primaria no renovable y total de los edificios, debería plasmarse no sólo en la reducción de la demanda y en la implementación de energías renovables sino también en la eficiencia energética de las instalaciones.

En la sesión plenaria se tratará cómo el RITE debería ahondar en aspectos de diseño y dimensionado de las instalaciones y en aspectos como la eficiencia energética en la distribución de aire y agua, para alcanzar las exigencias del HE0. La difusión en calefacción se debe diseñar y dimensionar de forma que en el futuro se puedan descarbonizar fácilmente los edificios. La producción de ACS a 60ºC no debería ser un obstáculo para que la calefacción se produzca a menor temperatura y por tanto con una mayor eficiencia.

También se abordarán los aspectos por los que el RITE debería ser la herramienta clave para la transposición de muchas de las exigencias de la DIRECTIVA 2018/844 que debe hacerse antes de febrero de 2020. Cambios necesarios para que los edificios existentes lleguen a ser edificios de consumo de energía casi nulo, y para implementar sistemas de automatización y control en instalaciones de más de 290 kW, de forma que las instalaciones se puedan monitorizar analizar y controlar de forma adecuada.

Agenda de la sesión

10:30h Presentación y Bienvenida - Pedro Vicente Quiles, Vicepresidente Ejecutivo del Comité Técnico de Atecyr
10:35h Pasado y futuro del RITE - José Manuel Pinazo, Presidente del Comité Técnico de Atecyr
10:45h Adecuación del RITE a los Reglamentos de Ecodiseño - Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr
11:25h Adecuación del RITE a las exigencias del nuevo Código Técnico - Pedro Vicente Quiles, Vicepresidente Ejecutivo del Comité Técnico de Atecyr
11:45h Reglamentos de Ecodiseño en Refrigeración - Jesús Beraza, Vicepresidente del área de Refrigeración Comercial de Eurovent
12:05h Coloquio moderado por Pedro Vicente Quiles
12:15h Fin de la sesión plenaria

Es necesario registrarse en la Feria C&R puesto que la sesión plenaria tiene lugar en el Pabellón 6

La sesión plenaria no requiere ningún registro adicional. Aforo limitado por orden de llegada.

Sobre Atecyr

Atecyr es la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, fundada en el año 1974, su misión es responder a las necesidades de los técnicos del sector de la climatización, refrigeración y eficiencia energética a través de la transmisión de experiencias y conocimientos de manera independiente y no lucrativa, sirviendo de punto de encuentro de sus opiniones e inquietudes para ofrecer a la sociedad soluciones sostenibles. Actualmente está formada por 1.500 asociados, de los cuales cerca de 100, son empresas del sector y el resto profesionales especializados del sector, repartidos en 13 agrupaciones territoriales. Por sus aulas han pasado ya más de 11.400 alumnos, las jornadas organizadas han tenido más de 38.000 asistentes y ha publicado 50 documentos técnicos de instalación en edificios, 25 guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en instalaciones térmicas, de los cuales 18 son documentos reconocidos del RITE y la CEE.
 

Modificado por última vez enMartes, 19 Febrero 2019 10:22
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?