Logotipo Caloryfrio
Menu

La actualización del RITE, a debate en la Feria de Climatización y Refrigeración

Ponencia rite feria climatizacionUna de las jornadas que más interés suscitó durante la pasada Feria Climatización y Refrigeración 2019, celebrada entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en Madrid, fue la sesión plenaria “La actualización del RITE por reglamentos de ecodiseño y exigencias del CTE”, organizada por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) en colaboración con la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT).

Tras el acto de inauguración, a cargo de Pedro Vicente Quiles, vicepresidente ejecutivo del Comité Técnico de Atecyr, el primero en tomar la palabra fue José Manuel Pinazo, presidente del Comité Técnico de Atecyr, quien repasó las diferentes normativas energéticas que han ido apareciendo en España desde el año 1977 -fecha en que salió el Reglamento de Instalaciones Frigoríficas- hasta la actualidad, entre las que el ponente mencionó, por ejemplo, la aparición del primer RITE en 1981 (denominado RICCACS), el Código Técnico de la Edificación en 2006, la Certificación Energética de Edificios en 2007, etc., y de cómo han ido evolucionando estas normativas desde entonces. Actualmente, el sector está pendiente de una nueva actualización del RITE (la última modificación se produjo en 2013) y de la aprobación definitiva del Proyecto de Real Decreto de modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) publicado en 2018.

José Manuel Pinazo calificó de “muy ambicioso” el Marco Estratégico de Energía y Clima que el Gobierno presentó a finales de febrero para llegar a la descarbonización de la economía en 2050 y se preguntó si “estamos preparados para alcanzar los objetivos propuestos y si contamos con las herramientas necesarias”. Entre las medidas planteadas, se propone, por ejemplo, como prioridad la rehabilitación energética del parque edificado a un ritmo de 120.000 viviendas de media al año en la próxima década mediante la mejora de los servicios de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria; así como la renovación de, al menos, el 3% de los edificios públicos.

En cuanto al futuro inmediato, el ponente afirmó que “lo que verdaderamente urge es la actualización del RITE a los reglamentos de Ecodiseño y alinearlo a la futura publicación del CTE DB HE”. A largo plazo, Pinazo propuso que “todas las exigencias relacionadas con la eficiencia energética estén dentro de un mismo documento legislativo y no dispersas en distintas disposiciones normativas como sucede actualmente”.

El RITE en las exigencias de Ecodiseño

A continuación intervino Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr para hablar del Rite en las exigencias de Ecodiseño. En primer lugar, el ponente señaló las diferencias entre Etiquetado Energético (ELD) y Diseño Ecológico (ErP). El primero, explicó, tiene como objetivo informar al consumidor sobre la eficiencia energética de los productos, de modo que es el propio usuario quien opta por equipos más eficaces; mientras que el segundo, comentó, impone las eficiencias mínimas que deben alcanzar los equipos que salgan al mercado, a la vez que establece unos límites máximos a las emisiones de contaminantes.

El ponente también quiso dejar claro que aunque los Reglamentos dentro de la normativa española “son de aplicación directa y, por tanto, no requieren de ninguna publicación en nuestro ordenamiento jurídico, sí obligan a modificar ciertas exigencias que han quedado obsoletas debido al incremento tan importante en las prestaciones que tienen que cumplir los equipos integrados en las instalaciones de climatización, lo que ha provocado que ya no existan en el mercado productos con determinadas prestaciones”.

Acto seguido resumió las exigencias que deben cumplir los fabricantes afectados por los reglamentos de Ecodiseño en cuanto a sus niveles mínimos de eficiencia energética. En línea con esto, García San José hizo referencia a los siguientes reglamentos: producción de calor con agua, aire acondicionado, producción de calor con aire y enfriadora, circuladores, ventiladores, así como Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs). El representante de Atecyr finalizó su intervención informando a los asistentes que todo lo explicado en su charla se encuentra en el DTIE 16.02, un documento técnico recientemente publicado por la Asociación sobre etiquetado y ecodiseño.

El RITE en las exigencias del nuevo CTE

En tercer lugar intervino Pedro Vicente Quiles, vicepresidente ejecutivo del Comité Técnico de Atecyr y vicepresidente de la Junta Directiva de Atecyr, quien explicó los pasos a seguir para la adecuación del RITE a las exigencias del nuevo Código Técnico de Edificación (CTE), haciendo hincapié en una serie de puntos concretos relacionados con las Instrucciones Técnicas del citado Reglamento que deberían ser modificadas y de la manera de hacerlo.

En este esta línea, mencionó la eficiencia energética que deben cumplir los generadores de calor y frío, las bombas de circulación de agua o los motores eléctricos utilizados para la impulsión de los ventiladores. Asimismo mencionó las modificaciones que deberían hacerse en regulación y control, preparando a los técnicos para la evaluación del indicador de preparación para aplicaciones inteligentes -de momento voluntario- para medir la capacidad de los edificios de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los sistemas electrónicos a fin de adaptar el funcionamiento del edificio a las necesidades del ocupante y a la red. También señaló las nuevas exigencias que deberían ser contempladas en el contaje de energía de forma individual, y finalizó explicando cuál debería ser el escenario para alcanzar la descarbonización de los edificios en el año 2050.

La jornada finalizó con la intervención de Jesús Beraza, vicepresidente del área de Refrigeración Comercial de Eurovent, la Asociación Europea para la Climatización de Interiores, Refrigeración de Procesos y las Tecnologías del Frío Alimentario, quien recordó a los asistentes cómo están establecidos los grupos de trabajo de los reglamentos de Ecodiseño y su agrupación en lotes, concretamente el ponente se centró en el lote 12 relativo a Muebles Refrigerados, a la vez que se refirió a la estructura de los mínimos exigidos y etiqueta energética que deben mostrar los muebles de congelados ubicados en supermercados.
 

Modificado por última vez enMartes, 26 Marzo 2019 11:14
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes