Logotipo Caloryfrio
Menu

GENERA 2020 impulsa la cogeneración, un sector que produce el 12% de la electricidad nacional

Cogeneración en Genera 2020La cogeneración, la industria que genera de forma simultánea electricidad y calor, produce el 20% del PIB industrial del país. La electricidad registrada en cogeneración alcanza el 12% de la electricidad nacional, empleando cerca del 25% de la demanda de gas, según datos de ACOGEN, la Asociación Española de Cogeneración. Este sector participará en GENERA 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA y que se celebrará del 5 al 7 de febrero, en la Feria de Madrid.

La cogeneración asocia alrededor de 200.000 empleos industriales directos. En España, es la tecnología líder en autoconsumo ya que aporta disponibilidad y garantía de potencia todas las horas del año. Es clave para la descarbonización y para la competitividad de sectores industriales como el alimentario, químico, papelero, azulejo o textil.

Actualmente está en un proceso de gran expansión en países industrializados como Alemania, y requiere en España de nuevos marcos normativos, ya en preparación, asociados a la mayor eficiencia y descarbonización.

Para el Director General de ACOGEN, Javier Rodríguez, “los cogeneradores están en espera de un nuevo marco regulatorio. El PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 implicará un ciclo de inversión y modernización del sector con amplia repercusión industrial. Los avances tecnológicos permiten hoy equipos de cogeneración de altísimas eficiencias y que además se encuentran preparados para acometer en el futuro mayores retos asociados al uso de biogas, gases renovables, hidrógeno y nuevas tecnologías de captura y almacenamiento”.

Por su parte, el presidente de COGEN España, Julio Artiñano, apunta que “la cogeneración tiene una hoja de ruta sectorial (adjunta) que todo el sector apoya, y que pasa por mantener el parque operativo mientras se define urgentemente en 2020 un esquema de renovación de instalaciones empezando por los 500 MW operativos aprox. de plantas de combustibles sólidos y líquidos, que aportan de forma inmediata beneficios al medio ambiente, reducen costes al sistema y mejoran la competitividad de las empresas a las cuales dan servicio.”

El 50% de los productos fabricados con cogeneración se exportan. Las industrias que cogeneran consumen el 6 % de la electricidad del país y el 20,1% de la energía final de la industria en España. Obtienen 2.750 millones de euros de facturación en producción eléctrica y se gastan 2.400 millones en compras de gas natural.

ACOGEN forma parte del Comité Organizador de GENERA 2020, al igual que COGEN España, junto a otras instituciones y entidades relevantes como el IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica), la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, A3e, UNEF, APPA, AeH2, AEIPEBAL, AMI, ANESE, AOP, CENER, ASIT, ATECYR, CENER, ENTRA, SOLARTYS, REE y AEE.

En esta edición, GENERA pondrá especial atención en los temas de autoconsumo, así como en la sostenibilidad y en la eficiencia energética, donde la cogeneración tiene un papel relevante. Por ello, se organizarán actividades y jornadas paralelas para profundizar en estos y otros temas de interés para el sector y sus asistentes. Los organismos oficiales, comunidades autónomas, tecnólogos, expertos, consultores, industrias manufactureras e inversores se darán cita en GENERA alrededor de la cogeneración y su hibridación e integración con renovables. 

Más información sobre GENERA en:
AFELMA logo
https://www.ifema.es/genera/

volver arriba

Presentación de Berdeago: la asociación europea para la sostenibilidad

Formación en energías renovables - AUNA Distribución

Autoconsumo: Energía fotovoltaica y ahorro en la factura - ALUSÍN SOLAR

Estructuras coplanares para paneles solares en techos industriales - ALUSÍN SOLAR

Importancia de la estructura en instalaciones fotovoltaicas - Consejos de Javier de Fernández-Font

Estructuras monoposte y biposte para energía solar - Consejos de Javier Fernández-Font

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes