Día Mundial del Retrete: Un tercio de la población no tiene acceso a un inodoro

Logotipo Día Mundial del RetreteHoy, 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Retrete. Una jornada convocada por la ONU para recordar que 2.400 millones de personas no cuentan con buenas letrinas y 1.000 millones aún hacen sus necesidades básicas en espacios sin acondicionar, al aire libre.

Algo tan imprescindible en nuestro entorno como el acceso a un inodoro y otros sistemas de saneamiento más básicos están fuera del alcance de un tercio de la población mundial. Los sanitarios deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños. Las mujeres y las niñas se arriesgan además a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad.

Cada año se dan en el mundo 4.000 millones de casos de diarrea, 1,8 millones de personas mueren a causa de esa enfermedad, y el 90 por ciento de ellos son niños y niñas menores de cinco años (UNICEF-OMS). Esta enfermedad llega a matar a más niños que el virus del SIDA, la malaria y el sarampión juntos. Por el contrario, el acceso a un inodoro reduce las muertes por diarrea en más de un 30%.

El saneamiento está reconocido por Naciones Unidas como un derecho humano, y a pesar de ello la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionada con el mismo está muy lejos del objetivo perseguido en 2015, que es tan solo reducir a la mitad la proporción de personas con acceso a saneamiento básico.

Un acceso universal al agua limpia es una parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este objetivo. Pero debido a una mala economía o a a infraestructuras deficientes, cada año millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades asociadas con un inadecuado suministro de agua, saneamiento e higiene.

Esta iniciativa se basa en el firme compromiso que ya adquirieron en su momento los Estados Miembros de la ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución "Saneamiento para todos" (A/RES/67/291 Documento PDF) en julio de 2013, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete. Este Día está organizado por ONU-Agua en colaboración con los Gobiernos y las partes interesadas más relevantes.

Acciones mundiales

A nivel internacional, la organización World Toilet Organization se creó el 19 de noviembre de 2001 con el objetivo de centrar la atención en el problema del saneamiento mundial. Cada año, World Toilet organiza una serie de acciones y eventos a los que invitan a unirse a la comunidad mundial, como #Urgent Run, una acción global para llamar a la acción urgente para terminar con la crisis de sanemiento. Ciudades y comunidades de todo el mundo se han sumado a la iniciativa organizando distintos eventos para este día.

En Twitter puedes ayudar a difundir el Día Mundial del Retrete con el hashtag #DiaMundialdelRetrete o #WorldToiletDay

Modificado por última vez enViernes, 20 Noviembre 2015 12:20
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes