El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España crea el Primer Observatorio de Igualdad de Género del sector de la edificación
El 79% de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos españoles colegiados son varones frente al 21% de las mujeres. Así lo dice el informe “La Arquitectura Técnica en España: visión comparada entre hombres y mujeres” que ha presentado el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), entidad que ha anunciado la creación del primer Observatorio de Igualdad de Género del sector de la edificación. El informe pone de manifiesto que este sector continúa siendo eminentemente masculino, aunque también evidencia un mayor acceso de la mujer cuya presencia en esta profesión no llegaba al 7% hace 20 años.
Sin embargo, y pese a los avances, las diferencias por cuestión de género persisten y se hacen más palpables en cuestiones como la remuneración o el acceso a puestos de responsabilidad. En la actualidad, la presencia femenina en los órganos de gobierno (27%) es superior al porcentaje de colegiadas, excepto en los cargos de presidente dónde su participación baja al 7%.
Por otra parte, el 75% de las Arquitectas Técnicas y Aparejadoras estiman que han tenido más dificultades que sus compañeros varones para acceder a un puesto de trabajo.




Ariston, experto mundial en soluciones de calefacción y agua caliente sanitaria, presenta su nueva web, bajo el objetivo de transformarse digitalmente y adaptarse a sus clientes. Este lanzamiento supone el primer reto del 2020, dentro de un amplio plan de digitalización global del grupo, que irá viendo la luz a lo largo de los próximos meses.
Junkers continúa contribuyendo de forma activa en la formación, preparación y cualificación de los profesionales de la instalación. A través de la Academia Junkers ofrece una programación de cursos teóricos-prácticos y online con módulos de formación para cada nivel de necesidad. Como novedad, este año Junkers ha firmado nuevos acuerdos con gremios de instaladores de España para impartir talleres y formaciones en sus centros.
El 14 febrero es el Día Mundial de la Energía. Este día se instituyó en 1949 con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el de las energías no renovables. Hoy, 61 años después, el Grupo Bosch continúa con su compromiso con la sostenibilidad y para 2030, quiere ahorrar 1,7 TWh, el equivalente al consumo anual de electricidad de las viviendas de una ciudad de las características de Colonia, en Alemania, que actualmente cuenta con una población que se sitúa por encima del millón de personas.
La Escuela Técnica de Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) ha formado, durante el curso 2018-2019, a más de 2.000 alumnos, de los cuales 1.624 (80%) se han incorporado al mercado laboral al superar con éxito alguno de los 128 cursos distintos impartidos.
La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que la falta de confianza y la mala reputación que tiene en la sociedad el mundo de la reforma provocan unas pérdidas directas de 5.400 millones de euros en este mercado, según informó durante el Día del Distribuidor que se celebró durante

