Logotipo Caloryfrio
Menu

Agremia incorpora a más de 1.600 nuevos profesionales al sector de las instalaciones y la energía

Agremia estudio Alta Empleabilidad sector Instalaciones y MantenimientoLa Escuela Técnica de Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) ha formado, durante el curso 2018-2019, a más de 2.000 alumnos, de los cuales 1.624 (80%) se han incorporado al mercado laboral al superar con éxito alguno de los 128 cursos distintos impartidos.

Este alto índice de empleabilidad sigue la senda alcista iniciada hace cuatro años, como corroboran los datos del estudio de inserción laboral realizado por la Consejería de Empleo para los alumnos que finalizaron los cursos de capacitación en el bienio 2016-2017. En ese periodo, el 76,3% de los matriculados consiguió trabajo en el sector de la Instalación y Mantenimiento a los seis meses de finalizar sus estudios, 10 puntos por encima de la inserción conseguida en otros cursos.

La media de edad de los alumnos que realizaron los cursos impartidos por Agremia durante 2018-2019 fue de 38,7 años. “Hay que destacar que la mayoría de alumnos no insertados en el mercado laboral superan la media de 41 años y solamente el 13´6 % de los alumnos mayores de 52 años lograron incorporarse, por lo que la variable de la edad tiene gran importancia en nuestro sector a partir de los 41 años”, señala Víctor Pernia, director de la Escuela Técnica de Agremia.

Por lo que respecta a las especialidades formativas más demandadas por los alumnos y por las más 2.000 empresas asociadas a Agremia, éstas han estado claramente relacionadas con la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables (fotovoltaica, aerotermia, geotermia, hibridaciones con diferentes tipos de energía, edificios de baja demanda energética, procesos de recuperación de energía, etc.).

Previsión

Las perspectivas de Agremia para el ejercicio 2020-2021 son de un crecimiento significativo en la formación del sector de las instalaciones y la energía, “en una clara apuesta de las administraciones competentes en nuestro ámbito gracias a los resultados que se vienen obteniendo en los últimos años”, explica su directora general Inmaculada Peiró. “Estos datos confirman que, pese a que existe una demanda latente de trabajadores cualificados, en nuestro sector hay empleo y futuro”, añade.

Entre las líneas estratégicas que pondrá en marcha Agremia en el Plan formativo 2020-2021 destaca el reciclaje de profesionales en activo y la actualización de sus conocimientos para la adaptación a la transición energética. “Para ello”, argumenta Peiró, “impulsaremos la Plataforma Instalcampus de formación online, desarrollada durante 2019 junto a las Asociaciones hermanas de Barcelona, Sevilla y Guipúzcoa, apostando por cursos especializados en temas interesantes y de candente actualidad, como los edificios de consumo nulo, las bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas o hibridaciones con energía solar fotovoltaica”.

Durante este Plan formativo de dos años, Agremia tiene previsto formar a más de 2.200 alumnos, en la mayoría de los casos con cursos de Certificados de Profesionalidad de larga duración y titulación oficial habilitante. En total, el equipo docente de Agremia programará más de 125 cursos, superando las 40.000 horas formativas, en cuatro centros en el ámbito de la Comunidad de Madrid, de manera simultánea, coordinada y continua: en el Centro de Referencia Nacional para Frío de Moratalaz, en el Centro de Referencia Nacional para Edificación de Paracuellos, en el Centro de Referencia Nacional para Electricidad y Electrónica de Leganés y en la Escuela Técnica de AGREMIA.

También Agremia seguirá apostando decididamente por la Formación Profesional Dual, tanto en el ámbito educativo (titulaciones de FP de grado medio y superior) como en el ámbito laboral (contratos de formación y aprendizaje), para recuperar la figura del aprendiz.

Toda la información sobre Agremia en: 
AGREMIA logo
www.agremia.com

volver arriba

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Conaif y la recuperación de la actividad sectorial

¿Qué es la Calidad del aire interior (CAI)? ¿Cómo se mide la calidad del aire?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes