Arranca el Solar Decathlon 2010

Maqueta de casa solarLa Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presidido la ceremonia de inauguración del Solar Decathlon,  la competición de mayor prestigio internacional en lo que respecta a viviendas ecoeficientes basadas en energía solar. En ella participan 17 universidades de todo el mundo y el objetivo es hallar la casa que sea más confortable, más sostenible y con mayor eficiencia energética. Esta competición se realiza mediante la construcción de viviendas alimentadas gracias a la energía solar; tienen que estar bien aisladas y utilizar el mínimo de energía posible para un hogar. A lo largo de diez días de competición, las 17 casas solares se someterán a mediciones diarias y a diez pruebas –decathlon- que valorarán 18 jurados de prestigio internacional.

“Hoy es un día importante para nuestro país”, ha asegurado Corredor en esta ceremonia, “porque Solar Decathlon Europe nos ofrece la posibilidad de demostrar que España está a la cabeza en la investigación sobre energías renovables y su aplicación en la edificación residencial”.

En este sentido, la titular de Vivienda ha destacado que las casas solares que comienzan hoy la competición son “netamente sostenibles pero también netamente confortables” por lo que este concurso traslada la idea de que las viviendas ecoeficientes “no son ciencia-ficción, son casas habitables, en las que cualquiera de nosotros podríamos vivir con unas condiciones de confortabilidad difícilmente superables”.

Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes participan en esta competición para la que han construido 17 casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. Estas casas solares se ubican en la “Villa Solar”, situada en la zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares, con una extensión de 30.000 m2. Estará abierta a partir de hoy y hasta el 27 de junio y ofrece visitas guiadas a las viviendas, talleres, foros y mesas redondas, cuyo objetivo es que la sostenibilidad sea algo más que una moda.

Cinco universidades españolas han construido ya sus casas sostenibles en la "Villa Solar"; Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, que competirán con las otras 12 universidades participantes provenientes de Francia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Brasil, China y Estados Unidos. Cabe señalar que es la primera vez que este concurso internacional se celebra fuera de Estados Unidos.

Accede a la agenda de actividades del Solar Decathlo en la web oficial www.sdeurope.org

Modificado por última vez enViernes, 18 Junio 2010 15:01
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes