CNI apoya la creación de una Plataforma Social para el Fomento de la Rehabilitación de Vivienda

CNI logoLa Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), considera muy favorable la próxima creación de una Plataforma Social para el Fomento de la Rehabilitación de Vivienda y solicita su participación como miembro permanente de esta plataforma.

La creación de esta plataforma surge a iniciativa del Ministerio de Vivienda, con el apoyo de los agentes económicos y sociales que hemos manifestado nuestro interés en ampliar, más allá del ámbito político, el consenso alcanzado en torno a las medidas de impulso a la rehabilitación. Culmina así un proceso de apoyo a la rehabilitación de las viviendas que ha tenido su punto más importante con la publicación del RD 6/2010, que recoge la exención fiscal en el IRPF para los titulares de las viviendas y el IVA reducido para todo tipo de obras de mejora y rehabilitación de viviendas hasta el 31.12.2012.


La actividad de esta plataforma estará basada en la colaboración entre las administraciones y el sector privado, para la creación de una importante red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos. Estas oficinas fomentarán así las obras de rehabilitación ayudando a generar empleo en la rehabilitación de los edificios y viviendas.

Estas medidas deberían servir de ejemplo para trasladar su aplicación al sector industrial, donde existen multitud de locales comerciales e instalaciones industriales de todo tipo carentes de unas mínimas exigencias de eficiencia energética y seguridad, que requieren una urgente reforma para adaptarlos a la situación económica actual. CNI confía que su aportación como miembro de esta plataforma, basada en la dilatada experiencia y sólidos conocimientos técnicos de sus miembros, sirva para poner en marcha en la forma más rápida y eficaz posible estas medidas, reactivando la actividad de los instaladores en la rehabilitación de viviendas.


La importancia de la rehabilitación

En España existe un parque edificado de 25 millones de viviendas. De ellas, la mitad tienen más de 30 años de antigüedad y cerca de seis millones superan los 50 años. En muchos casos estas viviendas presentan importantes carencias en sus instalaciones de agua, eléctricas, climatización o protección contra incendios, que repercuten notablemente en su eficiencia energética.  De este modo, existe un margen importante de actuación para la rehabilitación residencial, teniendo en cuenta, además, que la rehabilitación representa en España sólo el 25% de la producción total en el sector de la construcción, cuando en la Unión Europea el peso medio de este sector asciende al 37 %.

La rehabilitación de edificios y viviendas es tradicionalmente el objeto del trabajo de pequeñas empresas, que emplean a más del 70% de las personas que trabajan en el sector de la edificación y es intensiva en mano de obra. Desde CNI apoyamos intensamente esta actividad y consideramos que resulta primordial incrementar hasta al menos equiparar a nuestros vecinos europeos, el volumen de trabajo en la misma. Por ello resulta esencial el apoyo administrativo dando un tratamiento fiscal adecuado y preferente a ésta de acuerdo a las exigencias de eficiencia energética y seguridad legislativas que nos traslada Europa.

Modificado por última vez enMiércoles, 28 Abril 2010 13:33
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes