COP22 Marrakech, la cumbre de la acción contra el cambio climático

cop22-marrakech-2016

“La COP22 es una COP africana y aquí se encuentra la prioridad y la esperanza”. Con estas palabras, la ministra de medio ambiente francesa y presidenta de la anterior cumbre por el cambio climático, Ségolène Royal, inauguró en el día de ayer, la XXII Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático que, desde el día 7 y hasta el próximo 18 de noviembre, se celebrará en Marrakech con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de países pertenecientes a los cinco continentes.

Y es que la COP22 ha dado comienzo tan sólo tres días después de la entrada en vigor del Acuerdo de Paris. Un Acuerdo por el que 192 países se fijaron como objetivo que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase los 2 grados centígrados a finales de siglo, con respecto a los niveles preindustriales y que ha sido ratificado – con gran premura - por más de cien países que suman el 55% de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel mundial.

 “La comparación de las emisiones de gases de efecto invernadero por persona en un país típico africano con las de un país europeo muestra que los europeos emiten 50 y hasta 100 veces más de gas, y que los estadounidenses emiten hasta 200 veces más”

Africa y la justicia climática

La cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático COP22 comenzó ayer en Marrakech con un llamamiento a una mayor justicia climática y haciendo un especial hincapié en el continente africano, muy vulnerable a los efectos del calentamiento global.

El centro GRID-Arendal, un centro que colabora con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ya advirtió sobre este hecho: “La comparación de las emisiones de gases de efecto invernadero por persona en un país típico africano con las de un país europeo muestra que los europeos emiten 50 y hasta 100 veces más de gas, y que los estadounidenses emiten hasta 200 veces más”. Sin embargo, los efectos del cambio climático sobre el patrimonio y los recursos naturales del continente son ya muy evidentes.

En un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2001, los investigadores evaluaron, por ejemplo, que el 82% de la helada que cubría en 1912 el Kilimanjaro, en Tanzania, desapareció. Asimismo, se estima que el lago de Chad, compartido por el Chad, Camerún, Níger y Nigeria, hoy cubre menos del 10% de la superficie que ocupaba en el 1960. Pasó de 22 902 km² en 1963 a 304 km² en el 2001.

Las tierras agrícolas de África están muy amenazadas por los efectos de la sequía. En un artículo publicado en 2014 en la revista Afrique Renouveau de l’ONU (África Renovada de la ONU), los autores, Richard Munang, coordinador regional para el Cambio Climático de la oficina regional para África de PNUMA, y Jesica Andrews, especialista en la adaptación de los ecosistemas en la misma oficina regional, subrayaron que “el cambio climático, como la elevación de las temperaturas, los suministros de agua, la reducción de la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas tiene un impacto sobre la agricultura”.

“En la actualidad, unos 240 millones de africanos ya sufren de hambre. Para el año 2050, será suficiente el aumento de 1,2 hasta 1,9°C para aumentar entre el 25 y el 95% del número de los africanos desnutridos (+25% en África central, +50% en África oriental, +85% en África del sur y +95% en África Occidental)”, segun las estadísticas presentadas por los autores de este artículo.

Esto sin mencionar los recursos hídricos cuya cantidad se está reduciendo año tras año. Según el Banco Mundial, la disponibilidad de agua “azul y verde”, cuyo origen es respectivamente la lluvia y los ríos, podría caer más de un 10% en 2020 en toda África.

 las áreas clave para financiar el clima que se abordarán durante la COP22 son las energías renovables, el agua, los bosques agrícolas y la adaptación al clima

Los datos aportados por Ségolène Royal en su discurso inaugural así lo atestiguan; de hecho, de los 50 países del mundo más afectados por el cambio climático, 36 son africanos, por lo que uno de los objetivos fundamentales establecidos para esta Cumbre será el de establecer una hoja de ruta para los casi 90.000 millones de euros prometidos por los países ricos para la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo sostenible en los países pobres.

Para la ministra francesa de medio ambiente y presidenta saliente de la anterior cumbre climática "los países más ricos viven como si hubiera habido tres planetas, pero los países pobres lo hacen como si ya no hubiera más", insistiendo en que el mayor reto de esta cumbre de Marrakech es el continente africano. “Pido justicia climática para África...".

La COP22, COP de acción

Tras dar por inaugurada la cumbre, Ségolène Royal procedió a pasar el relevo al nuevo presidente de la COP22 sobre el Cambio Climático, el marroquí Salahedin Mezuar, ministro de Asuntos Exteriores en funciones en el país africano quien en su intervención, subrayó que la cumbre quiere dar relevancia a los países más vulnerables al cambio climático. Mezuar prometió que “este foro demostrará que existen modelos innovadores de desarrollo sostenible capaces de empujar las economías de los países del sur”.

El principal reto de la COP22 es continuar lo empezado en la COP21 en la que se lograron importantes avances. Marrakech debe ser la reunión de la acción para la puesta en marcha de las diversas prioridades recogidas en el Acuerdo de Paris, incluidas las relativas a la adaptación, la transparencia, la transferencia de tecnología, la atenuación, la creación de capacidad, las pérdidas y los daños. Así al menos se establece en sus principales desafíos.

Para Salaheddine Mezouar, Presidente de la COP22 la hoja de ruta del financiamiento climático de 90.000 mil millones de dólares de aquí a 2020 para los países en desarrollo es un gran comienzo para aprovechar el financiamiento privado, pero aún queda mucho por hacer.

La COP22 será una COP de soluciones donde se harán alianzas, iniciativas y proyectos para reforzar la capacidad a nivel de proyectos atractivos también financieramente. Según el Presidente de la COP22, las áreas clave para financiar el clima que se abordarán durante la COP22 son las energías renovables, el agua, los bosques agrícolas y la adaptación al clima.

Una de las principales iniciativas que se enfocará en la COP22 será la Adaptación de la Agricultura Africana de Marruecos “AAA”. Esta iniciativa está diseñada para impulsar las finanzas climáticas y las soluciones tecnológicas a los pequeños agricultores de África, con el fin de impulsar la agricultura sostenible en el continente.

Así y hasta el próximo 18 de noviembre, más de 30.000 personas se darán cita en Marrakech, principal escenario de la lucha contra el cambio climático, con un llamamiento a la “justicia climática entre los pueblos.
 

 
Modificado por última vez enJueves, 17 Noviembre 2016 11:44
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes