Logotipo Caloryfrio
Menu

Daikin reúne a los clientes de TuClima para hablar de las ventajas del refrigerante R-32

Daikin jornada sobre refrigerante R-32El Estadio Santiago Bernabéu ha sido el escenario elegido por Daikin –primer fabricante mundial de equipos de climatización- para explicar a los clientes de TuClima -distribuidor de materiales de calefacción y aire acondicionado- las múltiples ventajas del refrigerante de nueva generación R-32, así como los puntos más desatacados de la nueva normativa de gases fluorados.

A pesar de que las emisiones de gases fluorados solo representan el 2% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la Unión Europea (UE), su incremento en los últimos años llevó al organismo regulador europeo a tomar la decisión de elaborar un nuevo Reglamento para reducir las emisiones de ciertos grupos de este tipo de gases –especialmente los HFC, empleados normalmente como refrigerantes-, ya que el primer Reglamento de 2006 solo consiguió estabilizarlas, pero no reducirlas.

Iván Martín, Responsable de las Áreas de Legal y Medio Ambiente de Daikin AC España, señaló que la nueva normativa, que entró en vigor en 2015, “fija como objetivo reducir en dos tercios las emisiones de gases fluorados para el año 2030 respecto a las emisiones de 2015”. Para ello, explicó el representante de Daikin, “la UE pretende reducir su comercialización”.

La nueva normativa “prohíbe que, a partir de 2025, las unidades de aire acondicionado tipo splits, con una carga inferior a 3 kilos, utilicen gases refrigerantes que tengan un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) por encima de 750”, indicó Martín. En su opinión, “se trata de una medida accesoria que indica a los fabricantes el camino que tenemos que seguir y fomenta el diseño de equipos con refrigerante con una menor equivalencia en CO2”.

El verdadero reto para el sector, explicó Martín, “es la disminución gradual de las cantidades de gases fluorados que se podrán comercializar en la UE. Europa ha creado un sistema de cuotas, de manera que los fabricantes o importadores de gas solo podrán comercializar la cuota asignada, que se irá reduciendo, año a año, hasta llegar al objetivo de reducción de un 79% en 2030; de hecho, el 1 de enero de 2018 habrá un recorte del 30% sobre lo comercializado en 2017”.

Ventajas del R-32

Cumplir con la normativa no es tarea fácil, ya que no existe ningún refrigerante que pueda satisfacer las necesidades de todo tipo de aplicación. Consciente de esto, Daikin evaluó todas las opciones y ha sido la primera compañía en descubrir que el refrigerante R-32 -utilizado durante años como componente de la mezcla del refrigerante R-410A-, en estado puro, tiene múltiples ventajas.

Una de ellas es su baja inflamabilidad, pudiendo utilizarse de manera segura en la mayoría de aplicaciones de aire acondicionado y bomba de calor. Las chispas que generan los interruptores de los aparatos domésticos no tienen energía suficiente para prender el R-32. Su toxicidad también es muy baja.

Por otro lado, los métodos de instalación y mantenimiento para equipos con R-32 son similares que para equipos con R-410A, por lo que los profesionales no necesitan nuevas herramientas. Además, el R-32 es más fácil de manipular porque puede cargarse tanto en estado líquido como gaseoso, a diferencia del R-410A que solo puede cargarse en estado líquido.

Este refrigerante -que no daña la capa de ozono-, tiene un PCA de 675, mientras que el del R-410A es de 2.088. Esto quiere decir que utilizando la misma proporción, se puede comercializar hasta cuatro veces más kilos de R-32 que de R-410, lo que evita la subida de precios y un posible riesgo de escape.

Pionera a nivel mundial

Daikin fue la primera compañía del mundo en lanzar en Japón, en el año 2012, las primeras unidades de aire acondicionado en utilizar este tipo de refrigerante. Con el paso del tiempo, estos modelos se fueron expandiendo por otros países como Australia, Nueva Zelanda, India, Malasia o Indonesia, entre otros. En 2013 hicieron su aparición en Europa con nuevas ventajas medioambientales. Actualmente Daikin, con presencia en 145 países y con una plantilla de más de 67.000 personas, comercializa 10 millones de unidades con R-32.

El evento organizado por Daikin también sirvió para hacer un repaso de los productos que la compañía comercializa en España con refrigerante R-32. Óscar Ballesteros, responsable comercial de Daikin, encargado de esta “misión”, explicó a los asistentes el lema de la compañía: “contribuir a la sociedad y el medio ambiente a través de la tecnología”. Por eso, “todos nuestros modelos cuentan con la máxima eficiencia, alto rendimiento, máxima seguridad y control wifi”.

La primera unidad que salió en el mercado español, bautizada con el nombre de Ururu Sarara es, según Ballesteros, “la más completa y eficiente de todas”. A esta le siguieron el modelo Daikin Emura -extremadamente silencioso-, los modelos FTXM-M -con solución flash streamer- y FTXP-K3 –perfecto para vivienda, uso residencial y comercial-, y las unidades múltiples.

Más información:

Daikin

www.daikin.es
 

Modificado por última vez enLunes, 02 Octubre 2017 11:20
volver arriba

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Conaif y la recuperación de la actividad sectorial

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes